Xrub, el nuevo ingenio líquido que ha pergeñado Hugo Muñoz para la histórica destilería Xoriguer de Menorca, pone en relieve que las fronteras entre la gastronomía –entendida como un ámbito principalmente culinario– y las especialidades se ocupan de los asuntos del beber –coctelería, sumillería, etc.– son cada día menos rigurosas.
No son pocos los cocineros que en tiempos recientes se han involucrado en la concepción de cócteles y otras bebidas –kombuchas, cervezas, destilados– que complementan las propuestas de sus respectivos restaurantes, incluso como alternativa al vino.
Muchos de ellos, incluso, han decidido consagrar un espacio específico en sus establecimientos al servicio de una coctelería ambiciosa. Así, ya no es raro encontrar un lounge o un coctel bar en un buen restaurante. Valga el caso del propio Hugo Muñoz, que en la reciente ampliación de Ugo Chan, en Madrid, decidió reservar un sitio privilegiado para una confortable barra.
Pero el inquieto Muñoz no se ha quedado allí. Ahora vuelve a ser noticia en el ámbito de las bebidas protagonizando el lanzamiento de Xrub, los shrubs que ha creado como complemento singular para el servicio del icónico Gin Xoriguer.
La novedad tiene varios puntos de interés. En primer lugar, porque para esta iniciativa el chef de Ugo Chan ha recuperado el concepto de una bebida ancestral: con orígenes en Turquía y Persia, los shrubs pueden considerarse los primeros refrescos de la historia. Se popularizaron en Europa a partir del siglo XVII, con recetas diversas, que incluyen hierbas, zumo de frutas, cítricos, flores y azúcar, entre otros ingredientes.
Fiel a su querencia por los sabores de Asia, para crear su peculiar versión de esta bebida, Muñoz incorporó como base vinagre de arroz, agua y azúcar, y luego completó cada una de las dos variedades con otros ingredientes: Xrub Herbáceo, con una selección de hierbas y especias (albahaca, cilantro, té verde Sencha y pimienta de Sichuán), que aporta un toque balsámico y dulzón; y Xrub Cítrico, con zumo de limón y lima, pieles de cítricos, hoja de lima kaffir y jengibre, una alternativa con acidez más afilada que ofrece sensaciones refrescantes.
Feliz con esta colaboración, el mentor de Ugo Chan confiesa que ha sido «muy estimulante crear por primera vez un shrub y al mismo tiempo conseguir que el resultado tuviera alguna reminiscencia japonesa, para que pueda relacionarse con el trabajo que hacemos en el restaurante».
Los matices que alberga cada uno de los nuevos Xrubs de Ugo Chan para Gin Xoriguer sugieren muchas alternativas para el disfrute, si bien la destilería de Mahon propone, con Xrub Herbáceo, una versión del Spritz (con Gin Xoriguer, bitter Amaro y soda); y con Xrub Cítrico, un «Toni Collins» (con la misma ginebra y soda).
Solo resta añadir que Xrub es una bebida natural, sin conservantes, colorantes ni sabores artificiales. Con ella, Gin Xoriguer se reinventa sin cambiar.
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…
El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…
En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…