Cuando se acerca la Navidad, los vinos espumosos adquieren su mayor protagonismo. Aunque a muchos nos guste beberlos durante todo el año. Pero lo cierto es que las fiestas son sinónimo de burbujas. Y, al fin y al cabo, ¿quién no se apunta a brindar con una copa burbujeante?
En cualquier caso, no todos los vinos espumosos son iguales. Ni gustan por igual a todo el mundo. Hay alternativas para todos los caprichos: Champagne, Cava, Corpinnat… cuvées minoritarias de pequeños viticultores que se han convertido en vinos de culto, marcas emblemáticas de casas legendarias, ediciones limitadas para fetichistas de lo exclusivo, espumosos de parajes calificados, de añada, de crianzas longevas, que sacan partido a variedades minoritarias, métodos ancestrales o experimentales.
Esta selección de 10 espumosos saca partido a esa amplia diversidad.
Juvé & Camps
DO Cava
75 cl
PVP: 23,50 euros
La gran novedad que presenta estas Navidades la familia Juvé es la versión rosé del gran clásico de la casa, el emblemático Reserva de la Familia. Si bien este cava rosado, que combina xarel.lo con pinot noir y un pequeño porcentaje de garnacha, llega más de medio siglo después que el modélico Brut Nature original, hay que decir que la espera ha merecido la pena. Porque se trata de un cava muy satisfactorio, equilibrado, expresivo y fragante. No le falta carácter. Y tiene una relación precio-placer difícil de igualar.
Vintae
Sin DO (Rioja)
75 cl
PVP: 35,90 euros
Segunda añada que presenta la Compañía de Vinos Vintae de su ambicioso proyecto consagrado a producir espumosos de calidad, recuperando los viñedos de montaña en las laderas del Alto Najerilla (La Rioja). Elaborado siguiendo el método tradicional champenoise, este «blanco de blancas» un monovarietal de viura que se cría durante durante tres años y cuatro meses en rima, para ofrecer una burbuja delicada, acidez punzante, textura cremosa y un paso por boca armonioso y persistente, propio de un gran vino esta tipología.
Gramona
Corpinnat
75 cl
PVP: 37,75 €
Si Gramona es un elaborador ejemplar de vinos espumosos, III Lustros es una de sus cuvées de referencia, reflejo del terruño emblemático de la casa, Font de Jui, y del potencial que atesora la variedad xarel.lo para las crianzas prolongadas. La familia Gramona lo elaboró por primera vez en 1951, y desde entonces preserva celosamente los métodos tradicionales, madurando el vino en las cavas durante 80 meses, con tapón de corcho natural y realizando cada proceso de manera manual, de forma artesanal. En el viñedo, la uva se vendimia manualmente y se labra con caballos para preservar el equilibrio y la riqueza del suelo. El resultado es un exquisito vino burbujeante, complejo y muy característico de su origen.
Louis Roederer
AOC Champagne
75 cl
PVP: 54,90 euros
Desde hace una década, la maison Louis Roederer presenta puntualmente cada año un nuevo champagne non-vintage a su formidable Collection, en la que busca el equilibrio exacto que supone el desafío de las condiciones de cada añada, a través del assemblage. El flamante Collection 245, protagonizado principalmente por vinos de la cosecha 2020 –complementados con otros de las reservas de la casa–, da lugar a un champagne refinado e intenso, con el estilo característico de Roederer.
G.H. Mumm
AOC Champagne
75 cl
PVP: 59,70 euros
Menos frecuentado que el famoso Cordon Rouge de Mumm, este champagne rosé sorprenderá a más de un champanófilo exigente. Su expresión delicada, compleja y elegante viene dada de una selección exigente de la materia prima –pinot noir de pueblos célebres, como Bouzy y Verzenay– y una elaboración muy precisa. La botella, transparente, es muy mona, pero requiere la precaución de no exponerla a la luz solar.
Alta Alella
DO Cava
75 cl
PVP: 120 euros
De la pequeña comarca de Alella, al norte de Barcelona, llega este notable cava Gran Reserva, elaborado con uvas de las variedades pansa blanca (60%) –sinonimia local de la xarel.lo– y chardonnay (40%) de un viñedo privilegiado, actualmente calificado como Cava de Paraje Vallcirera. Tras una primera fermentación en barricas de roble francés, se ha aplicado el método tradicional champenoise con una segunda fermentación en botella y 10 años de crianza de en rima. Este largo proceso da lugar a un espumoso de burbuja viva y delicada, expresión aromática muy elegante, con notas florales, melosas, de membrillo y fruta escarchada y un paladar amplio, profundo y esplendoroso, con llamativa persistencia. Un cava enorme que compite sin complejos con cualquier champagne de gran categoría.
Champagne Ayala
AOC Champagne
75 cl
PVP: 139 euros
Cuarta edición de la «colección» de cuvées efímeras de la maison Ayala, producidas en unidades muy limitadas, este blanc de blancs de la añada 2016 resulta de un assemblage inusual, ya que combina un 50% de chardonnay con otras variedades minoritarias en los Grands Crus y Premiers Crus de la Côte des Blancs y la Montagne de Reims: arbane, petit meslier y pinot blanc. Con seis años de crianza en rima, es un champagne sutil, complejo, de múltiples matices, con un ataque preciso, afilado y elegante, del que solo se han presentado 7357 botellas al mercado.
Vins Pepe Raventós
Conca del Riu Anoia
75 cl
PVP: 164,75 euros
Tras cien meses de crianza, llega por fin la sexta añada del espumoso más singular –y apreciado– de cuantos elabora Pepe Raventós en su histórica propiedad del Penedès. Mas del Serral atesora el carácter de una parcela única, plantada en 1954 en suelos ricos en fósiles marítimos, donde conviven las variedades xarel.lo y bastard negre. La añada 2013 ha sido la más tardía en la finca en los últimos 40 años. «Nos ha dejado un espumoso que ha requerido la serenidad del tiempo pero que pasará a la historia», asegura el propio Raventós. Sin duda, las escasas 2425 botellas (y 400 Magnum) de esta añada están a la altura de quienes consideran Mas del Serral como un vino de culto.
Champagne Piper-Heidsieck
AOC Champagne
75 cl
PVP: 235 euros
Los amantes de las burbujas de lujo que busquen alternativas a los champagnes ostentosos más manidos tienen una buena opción en la añada más reciente Rare, una de las cuvées más exclusivas que elabora la maison fundada en 1777 por el alemán Florens Louis-Heidsieck. Combinando la mayoritaria chardonnay (70%) con pinot noir (30%) , es un millesimé de gran clase, con un amplio registro aromático, en el que asoman matices florales, cítricos y minerales, bendecido por una boca plena, vibrante y persistente. Un champagne noble y modélico.
Recaredo
Corpinnat
75 cl
PVP: 275 euros
Para cerrar esta variopinta selección de espumosos, esta gema líquida que la familia Recaredo presentó hace unos meses como homenaje al fundador de la casa. Un espumoso extraordinario, por su valor simbólico, y también porque transmite todos los argumentos que distinguen a Recaredo: fidelidad al terruño, rigor cualitativo y perspectiva para una larga guarda. Este formidable Homenatge a Josep Mata Capellades resume todos estos fundamentos: selección de xarel.lo y macabeu de las viñas viejas de la propiedad, fermentación inicial del vino base en botas de roble de 300 litros, crianza en botella durante 224 meses (¡más de 18 años!) y degüelle manual, como es norma en Recaredo. Edición limitada a 2850 botellas. Una joya de colección. Que bien merece el descorche en esta Navidad.
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…
No sabemos cual es el mejor, pero estos son nuestros favoritos por la calidad de…
Así se llama la tienda de alimentación con la que los hermanos Sandoval rinden homenaje…