No está tan claro que el
jamón ibérico vaya bien con cualquier bebida. Sus caracterísitcas notas saladas, unidas al dulzor propio de las mejores piezas y la abundancia de grasa piden a gritos acidez y no demasiada ligereza, ya que su persistencia en boca hace que muchos vinos salgan perjudicados en el cuerpo a cuerpo. Los tintos densos y potentes no acaban de armonizar bien con el ibérico. Las burbujas de champán son siempre una elección acertada y para experimentar y disfurtar de la cata, los maravillosos
vinos de Jerez ofrecen un sin fin de posibilidades.
Valerio Carrera, sumiller del restaurante
A'Barra, del que es copropietario
José Gómez, alma mater de
Jamón Joselito, ha profundizado en las armonías del jamón ibérico y los grandes vinos, para poder ofrecér un repretorio singular a los clientes que visitan el restaurante. Estos son 10 de sus vinos favoritos para beber cuando se come jamón.
El Marco de Jerez
Productor Emilio Hidalgo
Especial Fino La Panesa
Complejo y punzante, aroma de levaduras, altramuces, aceituna verde, arpillera, cereales, puntas yodadas que resaltan la notas salinas del ibérico mtizándolo al mismo tiempo y contrarestando la grasa. Una pareja clásica en Andalucía quees fácil que le guste a todo el mundo.
Productor Equipo Navazos
Manzanilla Pasada la bota n70
Intensa y expresiva, almendra cruda, heno, flores de camomila, esparto, salina. La intensida de esta manzanilla pasada la hace perfecta para degustar con jamones de una cierta curación y mucha complejidad. Una mezcla explosiva de sabores intensos.
Productor Sánchez Romate
Amontillado Olvidado
Fino, envolvente, frutos secos garrapiñados, especias dulces, barniz. Un amontillado tan singular como este acompaña bien a jamones maduros, curados potentes, cuyo sabor se prolonga en la boca.
Productor El Maestro Sierra
Oloroso El Maestro Sierra viejo v.o.r.s.
Aromático,estructurado, finos aldehidos , hoja de tabaco, vainilla, albero, persistente. Una armonía delicada, equilibrada y muy especial, con la que se logra rebajar las puntas de grasa del ibérico.
Productor Valdespino
Palo Cortado Cardenal v.o.r.s.
Reflejo del pago Marchanudo, junto con las soleras de los vinos más viejos, el resultado un vino complejo, elegante, aromas de almendra tostada, sándalo, toffee, algarroba. Un vino perfecto para quienes buscan complejidad. En según qué casos, este vino puede estar por encima del jamón, si se trata de las partes más tiernas de la pieza.
Vino de Solera-Rancio Seco
Productor De Muller
Dom Juan Fort 1865
Viejisimo vino del priorato
Complejo, fragante, notas de ebanistería, especiado, frutos secos, matices de solera, final sapido. No es habitual apostar por estos vinos viejos, que tampoco son fáciles de conseguir, sin embargo la unión con el jamón ibérico resulta de lo más stisfactoria y sorprendente. Las notas de especias y ebanisteria acompañan muy bien el paso de boca del jamón, prolongándolo.
Champagne
Productor Jacques Lassaigne
La Colline Inspirée
Blanc de Blancs
Elegante, aromas de flores blancas, tostados, brioche, burbuja cremosa, perfecta para acompañar la carnosidad del jamón, al tiempo que ataca la sensación densa que provoca la grasa.
Champagne
Productor Leclerc Briant
Leclerc Briant "Les Crayeres"
Premier Cru
Sutil, mineral (craie-tiza), burbuja fina. Fiísimo y delicado acompaña muy bien a los jamones no excesivamente curados, mucho mejor si están cortados en lascas finas para que grasa se funda al tacto en el paladar y su sabor se prolongue por efecto de las finas burbujas.
Champagne
Productor Ulysse Collin
Ulysse Collin "Les Maillons"
Rose de Saignee
Expresivo, dotado de buena frescura, vertical, redondo, frutos rojos (grosellas, frambuesas). Un rosé que acompaña elgantemente al jamón alargando su notas más cárnicas con los matices que aportan los frutos rojos.
Champagne
Productor Davíd Léclapart
L'astre
Premier cru-Blanc de noirs
Complejo, puro, fresco, aromas de fruta blanca, burbuja sedosa, terroir. La complejidad de este champán le permite acompañar piezas de jamón bien curadas con notas de sabor marcadas, añadas especiales, etc.