Con la llegada del verano, las vacaciones son el momento perfecto para dedicar más tiempo a cuidarnos, a tomarnos las cosas con calma y a disfrutar del primer café de la mañana.
A los españoles nos gusta desayunar y somos conscientes de su importancia. Así se deprende del informe de la compañía suiza acerca de hábitos, costumbres, ingredientes y maneras de desayunar a lo largo de toda la geografía española. En el estudio, presentado por el modelo y actor Andrés Velencoso y la modelo y nutricionista Aída Artiles, queda de manifiesto que el 80% de los españoles desayuna a diario en su hogar, y dedica a esta comida entre 5 y 10 minutos. El fin de semana lo hacemos más tarde que de lunes a viernes, y en compañía de nuestra pareja y familia.
El café es el rey de la mesa y en España lo tomamos con leche, principalmente acompañado de dulces.
Por lo general, entre las siete y las ocho de la mañana suena el despertador y lo primero que tomamos es una bebida, donde el café es el rey, con algún alimento ligero (58,3%). Un poco más entrada la mañana, llega el gran momento del desayuno, y en toda España se repiten algunos alimentos que son los mejores acompañantes del café: pan tostado con tomate triturado y aceite de oliva virgen extra; zumo de naranja; bollería o un pincho salado, normalmente de tortilla de patatas.
Nueve de cada diez encuestados es consciente de la importancia que tiene desayunar cada mañana, especialmente en el caso de las mujeres (96,7%) y adultos entre 30 y 59 años.
Sin embargo, la media de tiempo que los españoles emplean en desayunar se sitúa entre los 5 y 10 minutos (42,8%).
En lo que se refiere a comunidades autónomas, los andaluces (56,5%) y catalanes (53,7%) son los que más tiempo dedican al desayuno –entre 10-20 minutos o más de 20 minutos-. Por el contrario, murcianos (26,5%) y aragoneses (25,4%) son los que dedican menos tiempo, siendo 5 minutos o menos su duración.
Se puede decir que España es un país de cafeteros, ya que tres de cada cuatro encuestados declara tomar café cada mañana, y principalmente una sola taza (51,9%) o dos tazas de café (29,7%).
Asimismo, son tanto los mayores de 60 años (79,9%) como las mujeres (76,8%) los que principalmente lo toman en el desayuno. Nos gusta el café con leche (72,1%), bien cargado de cafeína para despertarnos por la mañana (70,3%) y con azúcar o edulcorantes (81,7%). Disfrutamos tomándolo tranquilamente, y tan sólo un 16,6% de entrevistados compra café para llevar, costumbre más extendida entre los jóvenes de 18 a 29 años (27%), las mujeres (18,5%) y los habitantes de La Rioja (26,2%), Andalucía (25%) y Comunidad Valenciana (23,8%).
En concreto, un 55,4% opta por este tipo de desayuno frente al 19,6% que prefiere un desayuno salado y un 25% que compagina ambas opciones. Son los jóvenes entre los 18 y 29 (59,3%) y hombres (57,3%) los que en mayor medida se decantan por un desayuno dulce, sobre todo en Castilla y León y Aragón. Sin embargo Cataluña y Andalucía son las CCAA que más se decantan por empezar el día con café y algo salado.
Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…