El universo de los vinos espumosos españoles es cada vez más rico y diverso. Y despliega una mayor calidad. Lejos quedan los tiempos en los que lo único que había para echar mano a la hora del brindis de fin de año era un cava apenas resultón, fresco y cortito, que no tenía mayor utilidad que ayudar a que las doce uvas pasaran por el gaznate.
Hoy el cava ha mejorado. Lo ha hecho por las exigencias que se han impuesto sus propios actores, que han modificado las normativas y reglamentación para estar a la altura de su propia historia. También de los mercados que buscan la excelencia y de los espíritus más críticos.
También ha habido asonadas como la de Corpinnat y otros productores que hoy actúan por cuenta propia y presentan espumosos de notable calidad con otras denominaciones, o incluso fuera de ellas.
Por fin, este rico panorama se completa con la avanzadilla más canalla e innovadora, que es la conforman los elaboradores de Pet Nat (Pétillant Naturel), elaborados según los métodos ancestrales, generalmente con una sola fermentación y en la misma botella. Inspirados en el pasado, son vinos de futuro, con mucha frescura, fruta, brillo, acidez y alegría.
Combinando todas estas tendencias y estilos, hemos seleccionado cinco vinos espumosos que permiten disfrutar de una Navidad diversa y memorable.
Mestres
DO Cava
75 cl
PVP 21,80 euros
Josep Mestres Manobens dio a luz, en 1945, el primer cava –aunque entonces esta definición no existía– de la historia sin adición de azúcar tras el degüelle. Un brut nature pionero que, tras 60 meses de crianza en rima, atesora una gran riqueza aromática: es amplio, maduro y persistente. Y tiene un precio imbatible. Uno de los mejores en su categoría.
Recaredo
Corpinnat
75 cl
PVP: 33 euros
Presentado en la añada 2010 como el primer espumoso de la prestigiosa casa Recaredo certificado con el sello Demeter –que garantiza la rigurosa aplicación de los métodos de viticultura biodinámica, que hoy alcanza a toda la producción de la bodega de la familia Mata–, Intens es un singular rosado que ofrece el protagonismo a la variedad monastrell. Variedad típicamente mediterránea, vendimiada en este caso en un mosaico de viñedos propios situados en corazón del Penedès, ha aportado su color a los mostos gracias a un proceso de maceración de las pieles. La larga crianza que aporta complejidad, la conveniente estructura y carácter vinoso propio de un tinto completan los rasgos de este espumoso único.
Raventós i Blanc
Sin DO (Conca del Riu Anoia, Penedès)
75 cl
PVP 33 €
No es un capricho del talentoso Pepe Raventós que sus vinos se mantengan al margen de las D.O. de su entorno (ya bien sean Penedès, Cava o el selecto núcleo de los elaboradores de Corpinnat). Hay que probar –y disfrutar– algunas de sus cuvées más características, como este Textures de Pedra, para comprender que la impronta del terroir de la conca del riu Anoia es un sello diferencial respecto al resto de los espumosos de la región. En este caso, además, la fina mineralidad se beneficia del equilibrio y el carácter que determina el assemblage de tres variedades tintas, autóctonas y raras en el contexto de los vinos espumosos: xarel.lo vermell, bastard negre y sumoll. Una exquisita rareza.
Verónica Ortega
Sin DO (Bierzo)
75 cl
PVP 26,30 euros
La inquieta Verónica Ortega, viticultora en Valtuillle de Abajo (Bierzo), remite a la palomino de su Cadiz natal en «uno de los vinos más difíciles que me ha tocado elaborar»: este espumoso de método ancestral (fermentado con lías en botella), para el que ha recurrido a cepas muy viejas (95 años) de esta variedad que crecen en el pueblo berciano de Villabuena, a 650 metros de altitud. Un pet nat exótico y fascinante, de carácter fragante y nítida mineralidad, con burbuja alegre y persistente. Una feliz colaboración con los Hermanos Gómez Lucas, jerezanos y responsables de los deliciosos ancestrales sureños Mahara. Disponible también en versión tinta, Gloc Mencía & Jerez.
Vintae
Sin DO (Rioja)
75 cl
PVP 35 euros
Para completar esta variopinta propuesta de espumosos nacionales de calidad sugerimos este notable y sorprendente blanc de noirs –100% garnacha tinta–, que presentó este año la Compañía de Vinos Vintae. Criado 5 años en rima, acorde al método tradicional champenoise, despliega los rasgos que distinguen a los vinos burbujeantes de la elite mundial: pronunciada acidez, fina burbuja, delicados aromas vinosos, matices especiados, y una boca envolvente, afilada, de final persistente. Un gran estreno para un proyecto que tiene como objetivo recuperar los viñedos de montaña de las laderas del Alto Najerilla para la elaboración de espumosos y que completa su gama con un Pandemonium Blanco de Blancas 2015, 100% viura, igualmente atractivo.
Analizamos algunas de las iniciativas que los supermercados pueden incorporar en su operativa.
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…