Estamos viviendo un cambio económico y social sin precedentes debido a la expansión de la pandemia global de la COVID-19. Esto también ha hecho que el comportamiento de los consumidores – sobre todo los que frecuentan el entorno online –, haya cambiado, y que las posibilidades que ofrece el comercio electrónico hayan ganado relevancia para los internautas, incluso para aquellos que hasta ahora no se atrevían a dar el paso de la compra digital.
Según datos del Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain, en España, en 2020 ha habido 2,2 millones de nuevos compradores online. Además, un 74%, ha visto un producto o servicio online y luego ha realizado la compra también por esa vía (seis puntos más que en 2019). Esto significa que cada vez más españoles confían en lo digital para hacer sus compras.
SEMrush, una plataforma SaaS (software como servicio) líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha recopilado y analizado datos recientes de más de 2.000 de los sites de comercio electrónico más visitados en todo el mundo y de diferentes nichos de mercado, para determinar cómo es la nueva cara del marketing digital. A su vez, el análisis revela que los cambios en la adopción del comercio electrónico y en los patrones de compra de los consumidores ya se están produciendo.
El interés de los consumidores por las compras online ha aumentado de forma notable, tanto para satisfacer necesidades diarias básicas, como en relación con aquellas compras de mayor planificación. El análisis de SEMrush revela que, en la categoría de marketplace, Amazon.es se ha posicionado como la marca que más tráfico ha generado a su página comercial española, con un incremento promedio del 252,41% entre enero de 2019 y septiembre de 2020.
El análisis de SEMrush refleja también que los españoles, a pesar de la situación actual, buscan escapar de la rutina y viajar, pues portales como Destinia.com ha visto crecer el tráfico a su web un 379% en el periodo comprendido entre marzo y septiembre de 2020.
Si bien, en el análisis elaborado por SEMrush en este rango de tiempo – marzo a septiembre – estas son algunas de las marcas que más crecimiento de tráfico han experimentado, haciendo un análisis más extenso en el tiempo, los gigantes del sector mantienen una posición dominante en número de visitas. Es el caso de Tripadvisor.es y booking.com, que entre enero de 2019 y septiembre de 2020 crecen en tráfico a sus webs un 228,66% y un 142,88%, respectivamente.
Como viene siendo habitual cada año, se esperan picos en noviembre y diciembre, ya que los consumidores acuden en masa a las tiendas online como consecuencia del Black Friday y las promociones de invierno. De hecho, eMarketer prevé que en 2020 se alcanzarán los casi 3.914 billones de dólares en ventas procedentes del ecommerce.
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…
La verdadera inclusión se encuentra en los pequeños gestos que logran que cada persona, sin…