Pero, ¿qué es un vino natural? ¿Cómo algo tan sencillo puede ser también tan difícil de definir? Álvaro de la Viña, uno de los importadores más importantes de vinos naturales españoles en Estados Unidos, nos lo aclara. Para Álvaro, un vino natural es un vino libre de química tanto en viñedo como en bodega. Es un producto de una viticultura respetuosa, ya sea ecológica o biodinámica, y una vinificación sin aditivos de ningún tipo, incluyendo el sulfuroso. Las fermentaciones se deben realizar espontáneamente con levaduras autóctonas y todo el proceso de la elaboración debe ser llevado a cabo con la mínima intervención humana. Un vino natural es el reflejo de un compromiso, una cultura, una región y una una filosofía del productor. El debate de si lleva sulfitos o no debería ser secundario, lo importante es saber la verdad de cómo se ha hecho un vino para así poder defenderlo.
Si bien este boom está llegando poco a poco a Nueva York, una de sus diferencias con otras grandes ciudades es el cruce de culturas. Si bien en Tokio o París, se puede encontrar gran mayoría de vinos franceses, en Nueva York llegan de todas partes. Por eso aquí es posible ver los vinos españoles de Álvaro en restaurantes franceses, italianos, chinos o japoneses. Combinaciones explosivas.
España no se queda atrás: bares como Can Cisa, Bar Brutal, Villa Mas, la Cigaleña o Mina llevan años apostando por estos vinos. El clima que tenemos en la mayor parte del país facilita una viticultura sin química
Donde beber en Nueva York:
Ten Bells 247 Broome St, New York, NY 10002 (212) 228-4450
Uno de los pioneros en Nueva York, especializado en botellas de gran formato, combinada con tapas de influencia española. Un local algo oscuro pero que merece visitar por su gran selección de Jerez y vinos franceses
Wildair 142 Orchard St, New York, NY
Entre un bar y un bistrot. Una de las mejores cartas de vinos naturales se mezcla con fabulosos platos como el tartar, tempura de calamar y vegetales o un chuletón que no tiene nada que envidiar a los que srirven en Euskadi. Jorge, el sumiller, trabajaba en Ten Bells, y es un apasionado de los orange wines (vinos blancos muy concentrados y oxidados, porpios de la viticultura natural).
June 231 Court St, New York, NY 11201 (917) 909-0434
En Cobble Hill en Brooklyn se puede encontrar una gran selección de vinos americanos y franceses. Es un buen lugar para conocer llos nuevos vinos de EE UU.
XYZ Pintxos y Botanas 102 E 7th St, New York, NY 10009 (646) 861-3661
Una de las últimas incorporaciones, otros descendiente de Ten Bells. Javier, el chef, es el impulsor de la apertura de este local, a medio camino entre bar y restaurante. Tapas españolas sencillas y auténticas, combinadas con una carta exclusiva de vinos naturales españoles como Marenas, Cauzón, Eloi Cedo y Partida Creus.
Achilles Hill 180 West St, Brooklyn, NY 11222 (347) 987-3666
Del grupo de Andrew Taylor, junto a los pioneros Dinner, Marlow and Reynards. En su carta se pueden encontrar verdaderas joyas de pequeños productores en un ambiente desenfadado. Un lugar que desprende pura energia.
Four Horseman 295 Grand St, Brooklyn (718) 599-4900
El archifamoso restaurante de James Murphy de LCD Soundsystem, donde si tienes suerte puedes acabar tomándote un Overnoy con el mismo James, escuchando rarezas de este grupo de culto.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…