Monte Nevado, casa jamonera centenaria multigalardonada con los premios Alimentos de España, abrió el pasado 11 de mayo Campus del Jamón en Segovia, el primer centro multidisciplinar dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado.
Ubicado en Carbonero el Mayor, Segovia, el Campus del Jamón dispone de una superficie que suma más de 1.200 metros cuadrados. Proyectado con criterios sostenibles por el estudio Sánchez Gil Arquitectos, las modernas instalaciones del Campus del Jamón cuentan con una Sala de Corte con capacidad para 30 personas, un Aula de Formación para 24 personas, un Área de Cocina/Showcooking para 90 personas, así como un Laboratorio Sensorial/Sala de Degustación con capacidad para 20 personas. Asimismo, el centro cuenta con un Salón de Actos para 100 personas y una bodega natural específica, anexa a las espectaculares bodegas de curación de Monte Nevado.
Según Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado, “con el Campus del Jamón sentimos el privilegio y la responsabilidad de contribuir al impulso y desarrollo del sector jamonero español. Estamos convencidos de que la investigación y la formación, como parte de nuestra cultura gastronómica, son elementos indispensables para continuar colocando a España a la vanguardia de la gastronomía en el mundo”.
Ahora que ha abierto, en el Campus del Jamón se desarrollará una importante actividad alrededor de la innovación y el desarrollo técnico aplicado. Se estudiarán, por ejemplo, las bases termodinámicas del secado y los fenómenos físico-químicos de la curación. Asimismo, se analizarán las innovaciones técnicas para mejorar los procesos de elaboración, seguimiento y control, que se aplican en las bodegas y en las diferentes fases de la producción del jamón curado.
También dedicará buena parte de su actividad a difundir conocimientos del sector al más alto nivel, tanto a profesionales como a estudiantes, llenando un vacío en un país con una gran tradición jamonera pero que carece de una formación verdaderamente especializada.
Se abarcarán todos los aspectos del jamón, desde la genética, la alimentación y los procesos de producción, hasta el corte y la capacitación en protocolos de degustación y catas sensoriales, a través de programas formativos, tanto teóricos como prácticos, de entre dos y cinco días.
Dentro de la programación de actividades del Campus del Jamón, se pondrá especial hincapié en formar a los participantes en la tradición, historia y normativa del jamón, para que puedan defender el producto, argumentar y, de esa manera, aportar y educar a los consumidores acerca del representante más destacado de nuestra gastronomía.
Esta iniciativa es el preámbulo a la celebración de los 125 años de la fundación de Monte Nevado y reafirma su compromiso con la profesionalización del sector, la investigación y la defensa de la tradición de un producto que es expresión de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra más alta gastronomía.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…