Dabiz Muñoz, Toni Massanes y José Carlos Capel clausuraron la primera edición del I Campus Gastronómico Talento Joven, un evento pionero en España, que ha reunido a la élite de la gastronomía nacional y a los jóvenes más brillantes de 12 centros de formación de todo el país para debatir sobre el éxito y el fracaso, analizar el sector y sentar las bases de la hostelería del futuro. Durante su intervención Dabiz Muñoz ha destacado que el éxito es «sentirte realizado y ser feliz con lo que haces» y ha señalado la falta de profesionales cualificados como una de las grandes problemáticas del sector.
Figuras de la talla de Abel Valverde, el experto en motivación Luis Galindo, el empresario Enrique Tomás y Ferran Adrià, quien defendió ayer el carácter pionero del evento y la importancia de dar voz a los alumnos, han participado en el Campus, organizado por Gastroactitud y auspiciado por el Gobierno de la Región de Murcia, en el que han colaborado empresas del sector como Makro, Aquanaria, Enrique Tomás o Juanito Baker.
El programa de actividades que se ha extendido durante dos días, ha incluido charlas motivacionales, clases magistrales sobre cocina, sala, gestión, investigación y producto gastronómico, y retos prácticos en los cuales alumnos han tenido que enfrentarse, de la mano de sus mentores, a temas como el aprovechamiento de los recursos en hostelería, el marketing, la excelencia en el servicio, la gestión y motivación de equipos o la inteligencia artificial.
El Campus Gastronómico Talento Joven es una iniciativa pionera en España que pretende convertirse en una plataforma de referencia para el sector y que ha sido concebido como un espacio de diálogo y aprendizaje bidireccional donde los alumnos no solo escuchan, sino que también son escuchados. Así lo destacó Ferran Adrià, uno de los grandes protagonistas del Campus: «en mis 44 de experiencia nunca había asistido a un evento donde poder escuchar a los alumnos. Está muy bien que ellos nos escuchen a nosotros, pero es mucho más importante que los cocineros podamos saber qué piensan, qué esperan, qué desean y cómo ven el futuro de nuestra profesión». Y añadió: «estoy seguro de que este formato –hasta ahora inédito en nuestro país, va a tener muchísimo recorrido».
Otra de las voces más esperadas ha sido el cocinero Dabiz Muñoz (DiverXo) quien ha ofrecido a los alumnos su propia reflexión: «Cada uno tiene su concepto de lo que es el éxito; está claro que no tienes por qué trabajar 18 horas diarias para ser un buen cocinero o triunfar en tu profesión, pero el hecho de querer seguir aprendiendo, de involucrarse al máximo libremente, por decisión propia porque tienes mucha ambición y quieres crecer, y no porque la profesión lo imponga, es un sinónimo de éxito. Porque para mí tener éxito es sentirte realizado y ser feliz con lo que haces». Y añadió: «Lo que sí que no funciona y nunca va a funcionar nunca, es querer estar en el top mundial con el sacrificio justo; tu sacrificio tiene que estar exactamente al mismo nivel que tus sueños». Muñoz recalcó que la próxima revolución del sector puede que no sea culinaria, sino que sea humana, que el reto sea cambiar las relaciones entre personas y terminó señalando la falta de formación como una de las grandes problemáticas del sector. Pincha aquí para ver su intervención.
También han intervenido Abel Valverde, director del restaurante Desde 1911, para reivindicar que es necesaria una revolución en los equipos de sala, como la hubo en la cocina y defender la hospitalidad frente al concepto de servicio carente de alma. «El futuro de la gastronomía está en sus manos, y este evento es una oportunidad para que lo demuestren», dijo durante su intervención. Toni Massanes, director de la fundación Alìcia, que ha demostrado con un enfoque científico la capacidad de la cocina para mejorar la vida de las personas. «Hay vida más allá de la alta cocina y se puede ser muy feliz. Yo soy cocinero, y sin cocinar de manera profesional sigo vinculado a la cocina. No os cerréis puertas», les dijo.José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y fundador de GastroActitud, explicó desde su propia experiencia vital cómo el fracaso puede reconvertirse en éxito. «Nunca hay que darse por vencido, al lado de lago malo siempre hay algo bueno y al revés», les animó.
Pero lo más importante se vivía en las aulas del en el Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia donde 50 alumnos de 12 centros de formación de toda España trataban de resolver los retos que sus mentores les habían puesto. Estos mentores no eran otros que profesionales de la talla de Nino Redruello, Rita Soler, Luis Baselga, Clara Diez, Chema León, José Cremades, Rita Soler, Sara Vázquez o Javier Sanz y Juan Sahuquillo –del grupo Cañitas Maite.
Todos los trabajos realizados por los alumnos para superar los retos tuvieron un excelente nivel, pero solo podía darse un premio. La votación estuvo a cargo de los propios mentores y el equipo de organización. Al final y por unanimidad los campeones fueron el equipo de cocina, con Javier Sanz y Juan Sahuquillo al frente, que tras una primera exposición decepcionante a juicio de los mentores, fueron capaces de dar la vuelta a su propuesta y resolver el reto con brillantez, convirtiendo un fracaso en éxito. Articularon toda una propuesta de sostenibilidad en la cocina no a través de los productos, sino de las personas creando un decálogo y lanzando el reto de crear un Movimiento de la Cocina Joven Española donde ellos sean sus propios líderes.
Los 10 ganadores de estas dinámicas, que tienen como objetivo potenciar el trabajo en equipo, animar a la reflexión, el debate y el espíritu crítico y, en definitiva, promover el cambio, han conseguido un pase de congresista para asistir a la próxima cumbre gastronómica Madrid Fusión, uno de los encuentros gastronómicos más prestigiosos a nivel mundial.
Pero también hubo tiempo para las risas, los selfies y la visita a algunos restaurantes de la ciudad de Murcia. Durante las comidas que estuvieron servidas por el restaurante Hispano se probaron platos tradicionales como el zarangollo, el pastel de carne o el caldero murciano.
El Campus Gastronómico Talento Joven es un proyecto pionero en España que sirve de plataforma e inspiración a los mejores alumnos de hostelería del país. « maître de renombre y uno de los mentores. En esta primera edición han participado 50 promesas seleccionadas por las propias 14 escuelas vinculadas al proyecto: Basque Culinary Center; Le Cordon Bleu; Centro de Cualificación Turística de Murcia; Escuela de Hostelería y Turismo CETT de Barcelona; Escuela de Hostelería de Salamanca; Escuela Superior de Hostelería de Santiago; Escuela Superior de Hostelería de Bilbao; Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar y Eh Cáritas de Murcia; Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia; Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena; Escuela Superior de Hostelería de Málaga La Cónsula y HECANSA de Canarias, con el Hotel Escuela Santa Cruz y el Hotel Escuela Santa Brígida.
Si quieres seguir formándote y creciendo, visita la web Formación en gastronomía, encontrarás una interesante oferta de cursos online sobre cultura gastronómica.
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…
La verdadera inclusión se encuentra en los pequeños gestos que logran que cada persona, sin…