Este año va a ser un año muy especial para Casa Marcial. Se cumplen 25 años desde que Nacho Manzano y sus hermanas, Esther, Sandra y Olga -la cuarta generación- se hicieron cargo del negocio familiar y lo convirtieron en el restaurante que hoy conocemos.
«Mis bisabuelos ya daban comidas, pero antes de llegar nosotros fue de todo -dice Nacho- era un local de servicio público (risas). Hubo un momento que los bailes de la zona se organizaban aquí, y las bodas, toda la vida destos valles pasaba por esta casa, lo mismo vendían chorizos, detergente, que la mejor sidra. También fue supermercado (risas). Casa Marcial ha ido evolucionando según las exigencias de los clientes, existimos gracias a ellos. Mira lo que somos ahora, un restaurante gastronómico comprometido con la alta cocina, la innovación, la excelencia… Los tiempos cambian y nosotros también, es una suerte haberse mantenido ahí durante tanto tiempo».
Del 27 de febrero al 9 de marzo, el restaurante del alto de La salgar estará cerrado. Todo el equipo se trasladará al NH Collection Eurobuilding de Madrid para participar en la tercera edición de InResidence, evento gastronómico que trajo a Madrid al chef Grant Achatz en 2016 y a la élite de la cocina colombiana en 2017.
Les acompañará parte del equipo de La Salgar, el restaurante de los Manzano en Gijón. En total 25 personas. «En el fondo es un homenaje a nuestros clientes madrileños, que son muchos y han hecho posible, en buena parte, que Casa Marcial sea lo que hoy es -explica Manzano. Decenas de familias que llevan años, viniendo, sin faltar, todos los veranos o en Semana Santa. Tenemos una clientela buenísima de Madrid, esto es una forma de celebrar los 25 años con ellos, en su terreno, por una vez. Así podrán traer a amigos para que nos conozcan y disfrutar con ellos de platos de los que seguro les han hablado».
El menú será largo e incluirá platos icono de la última etapa de Manzano. «Esta vez no podremos poner las croquetas de Esther porque hay limitaciones técnicas, en la cocina de pase en la que trabajamos no podemos freír -explica Nacho- pero traemos platos muy nuestros como el «cerdo asturcelta con sus destrozos» un homenaje al paisaje, al hábitat del gorrino con anbo, manzana, castaña, berza… La «merluza con ensalada líquida, holandesa y huevas secas, que es un guiño a la merluza a la romana de tantos bares; la sopa fría de salmonete, o un plato que se llama «corazones» con mayonesa de compango, caldo de cocido con algas (de Portomuiños) y yema de erizo… Un plato muy redondo. Daremos dos servicios, comida y cena porque a Madrid o se viene a darlo todo o no se viene. Estamos muy ilusionados».
Y tras la primera función de Madrid, comenzarán todo un año de festejos. «He invitado a muchos cocineros amigos a que vengan a cocinar a Casa Marcial, pero para pasarlo bien, haremos una cena para clientes, pero además estaremos juntos un fin de semana, con la familia, las mujeres, saliendo por ahí. Hay muy buen ambiente entre los compañeros y hay que aprovecharlo. Va a ser un calendario magnífico, aún no está cerrado pero puedo adelantar que el 5 de abril cocinará Quique Dacosta. También vienen Eneko y Martín que me parece que coinciden el 10 de mayo. Ángel León, Ricard Camarena… Estamos cerrando fechas, pero queremos que todo el año sea una fiesta».
Reservas en inresidence.es
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…