El cebiche ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no solo por su sabor, sino también por la riqueza cultural que recoge en su historia. Este típico plato, aunque discute su origen entre Perú y Ecuador, ha conquistado paladares por países de todo el mundo.
La historia del cebiche se remonta a épocas de las antiguas civilizaciones que habitaban en la región costera de Sudamérica. Aprovechaban la gran cantidad de pescado de la zona y preparaban platos los productos que recogían. La combinación del pescado frescos con el zumo de limón o con el jugo de otras frutas cítricas, era una costumbre que, en un principio, se hacía para conservar alimentos. Observaron que esta práctica también realzaba su sabor y comenzaron a incorporar ingredientes como “camote”, cebolla o choclo entre otros. Poco a poco, la receta fue consolidándose hasta lograr gran popularidad y convertirse en uno de los platillos más populares, especialmente en las regiones costeras.
Perú, es considerado como la cuna de este plato, aunque el ceviche ecuatoriano, llamado “cebiche de concha”, también genera debate en cuanto a cuál es su verdadero origen. Pescados como corvina o lenguado, limón para su marinado, cebolla morada, cilantro y ají o chile son los ingredientes principales de este plato. Acompañamientos como el aguacate, el choclo o la batata (camote) terminan de coronarlo. A pesar de ser esta la versión más consumida, las distintas regiones, ofrecen sus interpretaciones de la receta, adaptándose a los ingredientes de cada zona.
El ya mencionado “cebiche de concha” debe su nombre a la concha prieta con las que se prepara. Pueden añadirse mariscos para conseguir una combinación aún más variada y sabrosa.
Sin duda, este platillo destaca por su gran versatilidad y sus múltiples versiones. Existe también el término «cebiche Nikkei» que se utiliza para referirse a una variante que incorpora características de la cocina japonesa. Por ejemplo, este incluye soja o jengibre en su receta. Es un ejemplo de cómo la mezcla de tradiciones e ingredientes ha influido en la evolución de la cocina en el mundo.
Por todo ello, este plato ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad y no debe perderse la oportunidad de degustarlo en cualquiera de sus formas.
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…