La conferencia Doscientas maneras de decir queso tendrá lugar el próximo 20 de Septiembre a las 16:00. El moderador de la conferencia será el periodista catalán Rossend Domènech, corresponsal en Italia de El Periódico de Cataluña. En la cita participarán algunos expertos y productores de "Qué Red", la red española de queseros artesanales que forma parte de FACE-network (Farmhouse and Artisan Cheese & Dairy Producers European Network). Remedios Carrasco, coordinadora de Qué Red; María Jesús Jiménez, productora en la provincia de Granada y presidente de Qué Red; María Orzáez Gálvez, productora de queso de cabra con leche cruda en la Sierra Norte de Sevilla; Pascual Cabaño, responsable de la quesería Rey Silo en Asturias y José Luis Martín, técnico quesero y famoso afinador en la Península, hablarán sobre las dificultades de queseros y pastores tienen que afrontar para producir y comercializar sus propios quesos.
Cocineros, ganaderos, productores y afinadores provenientes de varias zonas de España presentarán en Cheese las excelencias del sector quesero de la península Ibérica. Desde Asturias, llegará a Cheese Enrique Ojanguren, afinador que guiará el Laboratorio del Gusto, Los quesos asturianos, un tesoro escondido. Francisco Heras, chef de Llamber de Avilés y Barcelona, propondrá en su cita en la mesa algunos platos tradicionales con una cuidadosa selección de estos quesos. Desde Cataluña, Francesc Portet, de Caseus Affinadors, hablará en su laboratorio Los quesos catalanes se independizan. La Gran Sala de los Quesos acogerá la producción de productos lácteos española con una selección de 20 quesos que maridar con más de 700 etiquetas presentes en la Enoteca.
A lo largo del Mercado de Quesos se citarán desde Madrid, Poncelet Cheese Bar, con más de 150 tipos de quesos; Quesería 1605, especializada en la producción del manchego, y La Cabazuela, la más antigua lechería y tienda de venta de quesos de cabra de la capital. Desde Galicia vendrá el Queixo do País de Cortes de Muar, mientras que desde Asturias Ernesto Madera presentará su preciado Rey Silo, cuya elaboración recupera las mejores tradiciones artesanales de la región.
España cuenta hoy con 39 grupos de Slow Food activos en el territorio (Convivia), 10 Baluartes, entre los que se encuentra el Baluarte del Queso de oveja carranzana cara negra (País Vasco) y 30 Comunidades de Terra Madre. Los productos inseridos en el Arca del Gusto hasta el día de hoy son 133, de entre los cuales 6 son quesos: el Casin, el Queso de leche cruda de oveja Guirra, el Queso de oveja carranzana cara negra, el Queso de oveja Roja Mallorquina , el Queso de vaca de Menorca y el Tronchón del Reyno.
El lema de esta edición de Cheese es "A las fuentes de la leche para nutrir el planeta" y el foco se pondrá sobre las zonas de montaña que atesoran una enorme biodiversidad, en cuya defensa está comprometido el movimiento Slow Food a través del proyecto Arca del Gusto y los llamados Baluartes desde los que se protegen alimentos únicos en peligro de extinción a lo largo de todo el planeta. Dentro de este marco se inserta la Casa de la Biodiversidad contará este año con un área dedicada a la montaña que, además de los encuentros con los productores, ofrecerá una exposición de productos (quesos, mieles, hortalizas, legumbres, tubérculos, fruta, hierbas espontáneas) cultivados o recolectados en las tierras altas de todo el planeta: desde los Andes al Cáucaso pasando por los Pirineos, los Alpes y los Apeninos.
El programa de Cheese 2015 incluye 35 Laboratorios del Gusto, catas guiadas para conocer el mundo de la biodiversidad quesera; 4 Citas con la Buena Mesa, donde será posible encontrar a algunos de los mejores chefs del panorama nacional e internacional y degustar sus especialidades; conferencias sobre temas relacionados con la cadena lácteo-quesera; presentaciones de libros; encuentros didácticos, con las actividades dedicadas a las escuelas y a las familias, y un Master of Food, para descubrir las combinaciones entre quesos y cervezas artesanales.
En Cheese 2013, el Mercado de los Quesos acogió 188 stands, de ellos 136 italianos y 52 extranjeros, 43 Baluartes italianos y 17 Baluartes internacionales. En la Gran Sala de los Quesos, una selección de 151 tipos de quesos provenientes de diversas naciones pudo ser degustada en armonía con más de 800 etiquetas de vino. En la Manifestación participaron productores, expertos, chefs, provenientes de 28 países, entre ellos Reino Unido (país huésped de la IX edición), Irlanda, Francia, Brasil, Bulgaria, Etiopía. Los visitantes fueron cerca de 250.000
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…