Suena chocante, pero parece ser que sí. Al menos eso se desprende de un reciente estudio realizado por el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), efectuado por su grupo de investigación de biotecnología y las empresas El Hórreo Healthy Food (la industria chacinera asturiana más antigua) y Cosfer.
A instancias de Felipe Lombó y Claudio Villar, directores de investigación, se ha desarrollado un proyecto enfocado desde la prevención y basado en la inclusión de prebióticos (fibra dietética que puede formar parte naturalmente de los alimentos –o bien añadirse- y que al llegar al intestino sirve de alimento para las bacterias benéficas, previniendo el cáncer de colon) en los embutidos.
El chorizo y el jamón funcionales incorporan en su elaboración estos elementos prebióticos, produciendo compuestos antitumorales, y para testar sus efectos científicamente han experimentado con grupos de animales a los que previamente se les había inducido cáncer de colon. Y el resultado fue sorprendente, porque los que habían sido alimentados en parte con una alimentación funcional –es decir, con prebióticos- la incidencia del tumor se redujo un 57%, junto un descenso en el tamaño de los tumores y su capacidad de hacer metástasis.
La investigación va a continuar ahora su estudio en personas, concretamente en pacientes con un tipo de cáncer colorrectal hereditario, que serán tratados con una dieta a base de estos productos cárnicos funcionales. Y aquí intervienen El Horréo Healthy Food y Cosfer, que llevan años desarrollando chorizo y jamón que incluyen en su elaboración esta fibra dietética –los prebióticos- pero cuyas cualidades gastronómicas se mantienen intactas. La realidad es que el chorizo sabe como todos, incorpora los tradicionales pimentón, ajo y sal, carece de conservantes y tiene poca grasa, porque la fibra prebiótica la sustituye, aportando textura y consistencia.
El resultado de las investigaciones supone todo un reto en la lucha contra el cáncer de colon, que es el que afecta a un mayor número de población en España, con unos 25.000 casos diagnosticados y una mortalidad de alrededor del 50%, y en cuyo desarrollo la dieta juega un papel fundamental.
Noor celebra su primer año con la tercera estrella MICHELIN, ofreciendo un menú inspirado en…
El I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, celebrado Almagro, deja sobre la mesa interesantes iniciativas…
David Solana se ha proclamado vencedor del Campeonato Mejor Pan de Madrid 2024 que convoca…
La pastelera Noelia Tomoshige nos guía a través de locales increíbles y nos descubre dulces…
Después de la catástrofe, de la rabia y el dolor ha llegado el momento de…
Herederos del Marqués de Riscal lidera el listado que presenta World's Best Vineyards 2024.