D*na Festival Gastronómico de Dénia ha cerrado su primera edición con una gran asistencia de público que ha llenado el Paseo de la Marineta para celebrar un multidisciplinar homenaje a la dieta mediterránea. Productores y artesanos han mostrado la riqueza de los productos autóctonos a los asistentes que han podido disfrutar de sesiones de cocina en directo de manos de los mejores chefs del momento.
La cita, por la que han pasado más de 20.000 personas, ha sido organizada por la Agència Valenciana del Turisme y el Ajuntament de Dénia y ha contado con Quique Dacosta como comisario gastronómico. Vicent Grimalt, alcalde de Dénia ha explicado que esta primera edición ha sobrepasado las mejores expectativas: “Durante dos días hemos mostrado al mundo los motivos que han llevado a la Unesco a reconocer Dénia como ciudad creativa de la gastronomía: nuestro modelo de ecosistema alimentario, basado en la preservación del territorio y la sostenibilidad. Miles de personas han disfrutado en un enclave privilegiado de nuestra riqueza gastronómica. El éxito obtenido nos empuja a comenzar a trabajar desde hoy en la celebración de la segunda edición”.
En un marco incomparable, la Marineta Cassiana, cocineros como Ángel León, Jordi Cruz y Andoni Luis Aduriz han transmitido hoy a los asistentes al Festival su manera de entender la gastronomía. El cocinero gaditano de Aponiente ha abordado su intensa relación con el mar con una interesante ponencia sobre la cocina marinera del siglo XXI, mientras que Jordi Cruz, del establecimiento barcelonés Abac, ha profundizado sobre conceptos como esencia, secuencia y proximidad en el ámbito de la cocina, con el atún como hilo conductor.
Jose Manuel Miguel (Beat), Luis Valls (El Poblet), M.ª Carmen Vélez (La Sirena), Sole Ballester (Casa Pepa) y Nazario Cano (El Rodat) ofrecieron sus creaciones bajo el lema “La diversidad de nuestro ADN”. La Gamba roja de Dénia ha protagonizado las elaboraciones del dianense Pepe Piera, del restaurante El Pegolí, que ha compartido con los asistentes sus secretos a la hora de hervirla. Los arroces, el pulpo y el alioli, también han sido elaborados bajo la atenta mirada del público por cocineros locales.
En el escenario principal Susi Díaz (La Finca) ha preparado una suculenta receta de crema de queso con granada, producto local al que ha rendido homenaje como como súper alimento mediterráneo. Asimismo, el repostero Paco Torreblanca ha puesto la nota dulce del fin de semana con su showcooking basado en la tradición y evolución del sabor. La clausura del festival fue a cargo de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) con una receta basada la creatividad en la cocina.
Además de los grandes cocineros valencianos, el festival ha contado con el gerundense Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Andoni Luis Aduriz (Mugariz) así como con un elenco de cocineros procedentes de 17 ciudades creativas de la Gastronomía de la UNESCO. Cocineros llegados de Tucson (Estados Unidos), Popayán (Colombia), Belém (Brasil), Tsuruoka (Japón), Chengdu (China), Shundé (China), Macao (China), Florianópolis (Brasil), Parma (Italia), Östersund (Suecia), Bergen (Noruega), Rasht (Irán), Zahlé (Líbano), Gaziantep (Turquía), Jeonju (Corea del Sur), (México) y Phuket (Tailandia), han representado a sus regiones con platos típicos de sus Ciudades Creativas de la Gastronomía ante la atenta mirada de los asistentes.
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…
La verdadera inclusión se encuentra en los pequeños gestos que logran que cada persona, sin…