Madrid ha hecho triplete y además ha colocado a tres mujeres en el podio de los vencedores. Sara Peral junto con Jorge Muñoz de Osa se han alzado con el premio Cocinero Revelación, patrocinado por Balfegó. Leticia Palomo del restaurante Ugo Chan ha sido elegida mejor jefa de Sala Revelación. Y María Claudia Covarrubias, de Ramses, ha sido Pastelera Revelación. Además Borja Insa, de la Coctelería Moonlight de Zaragoza ha sido elegido Bartender Revelación. Del trabajo de casi todos ellos hemos dejado constancia en las páginas de Gastroactitud.
Antes de inaugurar Osa, Peral y Muñoz, ex Mugaritz, invirtieron más de dos años en perfilar un prometedor y desafiante concepto que se sustenta en una línea de pensamiento no exenta de primitivismo. Una suerte de neo naturalismo ilustrado. Jorge y Sara hace gala de un dominio técnico que queda reflejado en sus recetas, escondiendo procesos minuciosos y horas de esfuerzo en una apariencia minimalista. Sus platos, fruto de la reflexión, aúnan conocimiento, cultura, técnicas inéditas, devoción por la naturaleza, control puntilloso de las texturas y temperaturas, y una voluntad insaciable por rastrear productos singulares. En síntesis, atrevimiento y hedonismo en unas propuestas refinadamente actuales, que se desmarcan de modas y rutinas. La crítica de Osa, aquí.
En segundo lugar ha quedado Carlos Casillas del restaurante Barro (Ávila) y en tercer lugar ex aequo Alatz Bilbao del restaurante Bakea (Bilbao) y Iris Jordán Martín del restaurante Ansils (Ansiles, Huesca). El resto de nominados han sido: Alejandro Villa, de El Café de Pandora (Avilés), Marco Antonio Iniesta y María Egea, de Frases (Murcia), Brais Pichel, de Terra (Fisterra, A Coruña) y Aitor López, denCitrus del Tancat (Alcanar, Tarragona).
Argentina que llevó a cabo sus estudios de pastelería en su Mendoza natal, llegó a Madrid hace dos años y medio. Su primer trabajo fue como ayudante de pastelería en Ramsés, lugar que le dio la posibilidad de crecer profesionalmente y en el que sigue ejerciendo como su chef pastelera. En junio del año pasado recibió el premio a Mejor Pastelera de Madrid 2023 otorgado por la asociación de cocineros y reposteros de Madrid (ACYRE) con un postre llamado El Madroño en honor a esta ciudad.
Y ahora, un año después, se proclama como ganadora del Premio Pastelero Revelación 2024, patrocinado por Síbaris Food Service, con una elegante esfera de caramelo soplado rellena de espuma de vainilla con acceto balsamico sobre una galleta de nuez. Un postre delicado, técnicamente impecable, tan fresco que invita a comer y comer.
En segunda posición ha quedado Nini Rivera, jefa de repostería del restaurante Bardal, con una deliciosa versión de la tarta de manzana. Y en tercer lugar Idoia Lacambra, pastelera del restaurante Aponiente, que ha presentado un mochi de morena. También han participado Anna Katherina de la pastelería Canals de Barcelona; Ingrid Serra (I+Dessert) y el gallego Xurxo Agrasar del restaurante As Garzas en Malpica.
En la XXII edición de Madrid Fusión se otorga por primera vez el Premio Sala Revelación, un nuevo galardón que se une a los que desde hace años llevan consagrando a grandes profesionales como ganadores de los premios Cocinero Revelación y Pastelero Revelación. El nuevo Premio Sala Revelación de Madrid Fusión busca reconocer el trabajo de los jóvenes que sobresalen en muchas de las salas de los restaurantes de nuestro país. Una ocupación que cada vez reclama más atención por parte de los clientes y más reconocimiento para quienes están encargados de realizar un servicio impecable.
Discreta y risueña, Leticia Palomo desempeña su trabajo en el restaurante Ugo Chan de forma excelente y elegante, combinando la atención en barra y mesa. Leticia, lidera un equipo joven, talentoso y apasionado, que entiende la filosofía del restaurante y el estilo del cocinero Hugo Muñoz. Maitre y sumiller, al mismo tiempo, propone una carta dinámica que alberga 100 referencias, pudiendo encontrar destacables vinos, sakes y champanes. La crítica de Ugo Chan, aquí.
En segunda posición ha quedado Oliva Ridruejo de Berria Wine Bar de Madrid y en tercera posición Laura Ferrer, del restaurante Vandelvira. Además estaban nominados Carlos Castelló de Nou Manolín de alicante; Carmeta Torrens, Paula García y Sophie Glossin, del barcelonés Hisop; Naroa Pérez, de Asador Xixario de Orio; y Laura Novoa, del restaurante Miguel González de Pontevedra.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…