En 2003 la organización de Madrid Fusión nos pidió a los periodistas gastronómicos que eligiéramos al cocinero que considerábamos representaba la novedad más importante del año. Se trataba de elegir al profesional joven (no mas de 35 años) que más nos había sorprendido con su propuesta gastronómica, pero también aquel que pensábamos tenía un futuro prometedor. Así comenzaba a formarse un círculo de profesionales marcados por el prestigio y el reconocimiento, comprometidos con la cocina contemporánea.
“Buscábamos hacer visible el trabajo de los cocineros más jóvenes, poco conocidos, de los que apenas se hablaba pero que tenían mucho que aportar, explica José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión. Nos ayudaron –y nos siguen ayudando- los colegas de toda España que nos alertaban sobre chavales brillantes que tenían el restaurante en su entorno geográfico. La idea cuajó enseguida y con los años se ha consolidado. Viendo el plantel de cocineros que reunimos cada año en esta celebración nos damos cuenta del grandísimo nivel de profesionales que hay en el país”. Ahí está, cualquier cocinero con aptitudes, preferentemente emprendedor puede ser nominado, basta que en Madrid Fusión se enteren de su existencia para que hagan una visita de inspección al restaurante, requisito indispensable antes de ser nominado.
Nombres como David Muñoz (DiverXo), Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Carmelo Bosque (La Granada), Diego Gallegos (Sollo), Iñigo Lavado (Singular), Jesús Segura (Trivio), David Yarnoz (Molino de Urdaniz), Vicente Patiño (Saiti), Yago Castrillón (2 Estaciones), Oscar Calleja (Annua) Dani Ochoa y Luis Moreno (Montia) o el reciente Javi Estévez (La Tasquería), ya han dejado huella. Muchos recibían una estrella Michelin, al poco tiempo de ser nombrados Cocinero Revelación. “Entre nosotros jugamos a decir que si te nombran Revelación en Madrid Fusión tienes muchas papeletas para que te caiga una estrella, aunque en algunos casos la repercusión que tiene este reconocimiento es incluso mayor, además este no te lo pueden quitar, es para siempre, ya demás te lo dan joven con lo que te hace mucha, muchísima ilusión”, comenta Rodrigo de la Calle”.
Si la generación de Adrià, Roca, Aduriz, Dacosta, García, etc formó una piña en torno a la Cocina Española de Vanguardia, la postvanguardia surge alrededor de la fraternidad de los Cocinero Revelación, que sin ser conscientes de ello introducen nuevas fórmulas, nuevos métodos, nuevos estilos, más o menos rompedores con lo anterior. “Pertenecer a este grupo de élite que se ha formado casi al azar les gusta –explica Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión-. Se siente identificados y presumen de ello. Es un reconocimiento muy bien valorado por los profesionales”. Tanto que algunos lo ponen en el currículo, incluso sin serlo. En realidad estar nominado ya es mucho. Hay grandísimos cocineros que se quedaron en puertas por ejemplo, en 2010 año que ganaron los tres cocineros de Libentia, restaurante Barcelonés hoy desaparecido, Entre los nominados, Javier Olleros del restaurante Culler de Pau, que hoy luce una estrella Michelin y es uno de los grandes cocineros españoles.
Los Cocinero Revelación son también un modelo a seguir para jóvenes estudiantes o profesionales a punto de montar su propio local. “Nosotros somos la realidad del sector, cada caso es diferente –explica Carmelo Bosque, el más veterano- algunos seguimos en el mismo restaurante en el que nos dieron el premio y hemos abierto locales nuevos; otros han cerrado y ahora están embarcados en otros negocios; los hay que han pasado de ser empleados a ser empresarios; de ser desconocidos a convertirse en estrella… Lo importante es seguimos cocinando y cada año nos juntamos para celebrarlo, compartir y seguir sintiéndonos jóvenes. Esta fiesta es algo muy especial”.
Estas son las tapas que han preparado para la celebración que ha tenido lugar en la Casa de la Panadería de Madrid
“Empanadilla de sobrasada de mejillón en hoja de higuera y sumiel” Diego Gallegos (RestauranteSollo)
Cerveza Casimiro Mahou Jacometrezo
“Sopa fría de cebolla con sardinilla y queso cheddar de cabra La Cabezuela” Daniel Ochoa & Luis Moreno (Restaurante Montia)
Cerveza Casimiro Mahou Marcenado
“Nigiri fermentado con almeja” Jesús Segura (Restaurante Trivio)
Cerveza Casimiro Mahou Maravillas
“Taco de navaja y carnitas con chipotle y tamarindo” Óscar Calleja (Restaurante Annua)
Cerveza Casimiro Mahou Marcenado
“Agua de tomate azul con zamburiña” Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero)
Cerveza Casimiro Mahou Amaniel
“Meunière de almejas, cebolletas encurtidas y coliflor” Vicente Patiño (Restaurante Saití)
Cerveza Casimiro Mahou Amaniel
“Mochi de ensaladilla de ventresca de bonito” Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena)
Cerveza Casimiro Mahou Maravillas
“Mejillón en escabeche con patata frita” Iñigo Lavado (Restaurante Singular- IñigoLavado)
Cerveza Casimiro Mahou Amaniel
“Carpaccio de pies de cerdo y navajas, aderezo de jengibre y chalotas encurtidas” David Yarnoz (Restaurante El Molino de Urdániz)
Cerveza Casimiro Mahou Jacometrezo
“Sardinillas con perdiz” Carmelo Bosque (Restaurante Lillas Pastia)
Cerveza Casimiro Mahou Maravillas
“Lasaña de mollejas y setas con vinagreta de tomate”
Javi Estévez (Restaurante La Tasquería)
Con las tapas preparadas por los candidatos 2016 y sus recomendaciones de restaurantes,
Conservas Cuca (patrocinador del premio) ha editado la Guía Foodie Cuca
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…