Las frases hechas están hechas por un buen motivo. Y esta nos viene al pelo: No son todos los que están, pero están todos los que son. Porque bares hay muchos en esta ciudad de raíz tan tabernaria. Pero estos son los mejores bares para beber durante Madrid Fusión 2022, aunque no son muchos los que nos atrevemos a recomendar a la hora de aconsejar al forastero tugurios donde empinar el codo sin que le den gato por por liebre. O un vino mediocre, más bien, en este caso. O una alquimia mixológica mal avenida, aún peor.
Para evitar esos despistes, infortunios y probables desagravios, repetimos una vez más los consejos que hemos elucubrado en ocasión de anteriores ediciones de la cumbre gastronómica Madrid Fusión, revelando los mejores consejos en lo que refiere a antros del buen beber en el contexto de la capital de España –lo que incumbe a coctelerías de nueva fundación, así como otras ya experimentadas, también bares de vinos y, como novedad, bares destacados en el seno de restaurantes de postín– lo que arroja como resultado una pequeña guía de lugares, si bien no secretos, al menos sí lo suficientemente maravillosos como para ser tildados como templos del buen beber.
Wine Bar
Conde de Aranda, 11. Tel.: (+34) 916 917 238
La sumiller argentina afincada en España deja ver sus rasgos de gran anfitriona en el último wine bar abierto en la capital. Local de decoración exquisita, en el que imperan los objetos personales más que el diseño «de autor», la experiencia de Vinology está presidida por cocina sencilla de sabor casero y selección de vinos de cariz cosmopolita, donde Pilar comparte responsabilidad con su equipo de jóvenes sumilleres. Nada mejor que rodearse de nuevas perspectivas para refrescar la propia mirada y ofrecer a los clientes una visión aún más amplia y diversa de los vinos del mundo.
Wine Bar
Zurbano, 36. Tel. (+34) 913 19 69 00
Por paradójico que resulte, algunos de los vinos más canallas que se pueden tomar hoy en Madrid –y también muchos de los mejores– tienen como escenario el palaciego escenario del hotel Santo Mauro, que ha acogido recientemente la propuesta de Rafa Peña, mentor de Gresca, el bistrot que en Barcelona ha ganado fama en los últimos años por ser el epicentro de los vinos de pequeños productores y cocina desprejuiciada, de sabores nítidos, con buen producto. En Santo Mauro, la zona de los salones es lo más parecido a un wine bar, mientras que la Biblioteca invita a una propuesta más refinada.
Wine Bar
Plaza de la Independencia, 6. Tel. (+34) 664 864 322
Una de las aperturas más rutilantes del pasado año ha sido la de este wine bar, estratégicamente situado frente a la Puerta de Alcalá, con una amplia terraza con vistas al parque del Retiro y un comedor diáfano desde el que se contemplan las tres cavas diseñadas a medida, donde reposan dos millares de botellas bien escogidas. La propietaria, Gabriela Alcorta, se ha inspirado en el modelo de los grandes bares de vinos de Nueva York y Londres para dotar a Berria de todos los medios, incluido un equipo de siete sumilleres bien cualificados –comandados por Tomás Ucha, ex Mugaritz– y una cristalería enológica de primer nivel (de las marcas Zalto y Riedel), adecuada para la selección de 100 vinos por copas, en una amplia gama. Para comer, platos sencillos elaborados con excelente producto.
Wine Bar
Argumosa, 28. Tel.: (+34) 915 396 057
La Caníbal es uno de los focos de la revolución de los vinos naturales que ha explotado en el barrio de Lavapiés. A medio camino entre wine bar y cervecería alternativa, desde las mesas de su terraza –que comparte con la taberna gallega O Pazo de Lugo, de la misma propiedad familiar, que también le surte de su benito pulpo a feira, empanada de zamburiñas y otros platos satisfatorios– se percibe el latido de la calle Argumosa, la playa de este fascinante barrio multiétnico. Para beber, vinos de pequeños productores –algunos de ellos servidos desde el grifo, seleccionados con muy buen criterio por los encargados del local, aunque la oferta embotellada tampoco decepciona. No hay que olvidarse de la excelente selección de quesos.
Wine Bar
Magdalena, 27
Es el último templo de los vinos naturales de la ciudad y esconde algo de lugar secreto. Comparte, además, espacio con Acid Bakehouse –el café y obrador donde se hornean las hogazas que han merecido en 2021 el premio al Mejor Pan de Madrid–, y tiene espíritu noctámbulo: empieza a funcionar a cuando el café cierra sus puertas, a las 20 hs. De allí su carácter de speakeasy. Para ingresar al local, los clientes deben llamar a un timbre. Una vez dentro, encontrarán un mobiliario austero, y, en la sala del fondo, una mesa comunitaria de líneas caprichosas, una mesa de DJ para pinchar vinilos y una cocina vista, donde trastea el brasileño Cadu (Carlos Gasparini), pergeñando platillos que merecen de por si la visita. Nahuel Ibarra, el dinámico sumiller, se ocupa de que la inmersión en los vinos naturales resulte siempre interesante, tanto para neófitos como para más experimentados. Una genial apuesta que da la espalda a los sulfitos liderada por el joven emprendedor argentino Fede Graciano.
Wine & Cocktail Bar
Reina, 4. Tel.: (+34) 915 21 66 78
La ambiciosa apuesta de los hermanos Villalón se ha consolidado en uno de los reductos de referencia para los enófilos y espirituófilos de Madrid. Su propuesta, bien trabajada, se despliega en dos dos espacios: en el lounge del subsuelo, Mario, el erudito en destilados, se luce con su insuperable selección de espirituosos y fina coctelería; mientras que en el wine bar de arriba, su hermano David hace lo propio con una carta de más de 500 vinos de pequeños productores, 25 de los cuales se sirven también por copa. Abundan borgoñas, jereces y vinos de pequeños productores del ancho mundo, seleccionados con rigor y gusto exquisito. La cocina ha ido ganando enteros en desde el día de la apertura –así como la selección de quesos– y hoy también Angelita es un buen restaurante.
Cocktail Bar
Echegaray, 2. Tel.: (+34) 910 006 185
La coctelería de referencia absoluta en la ciudad, que abrió sus puertas en 2016 y desde entonces ha roto moldes hasta situarse en la lista de los mejores 50 bares del mundo. En cualquier caso, las colas en la puerta de Salmon Guru no se deben solo a la fama internacional que ha alcanzado este bar, también son consecuencia de una forma de entender este oficio: Diego Cabrera y los suyos se aseguran de que todo el personal esté cómodo y los bartenders se tomen su tiempo para elaborar los cócteles tal como cada receta requiere. Por lo demás, Salmon Guru es un sitio único, una coctelería excéntrica que no admite comparaciones, en la que conviven espacios variopintos: un bar inspirado en la estética de las coctelerías americanas de los ’60, con butacas de caña, larga barra de madera y mullidos sofás, donde se puede paliar la sed con alguno de los brebajes clásicos de Diego, nuevas creaciones o alquimias del recetario coctelero tradicional, amén de finger food de espíritu cosmopolita; un poco más allá se extiende otra zona, de concepto más rompedor, presidida por una gran mesa que sirve tanto para acodarse y consumir los cócteles más singulares de la casa como para contemplar al bartender en acción. Una maravilla.
Café y Cocktail Bar
Manuel Fernández y González, 7. Tel.: (+34) 91 605 97 74
Si para Diego Cabrera Salmon Guru representó para la oportunidad de revolucionar los conceptos de la coctelería en Madrid, situándose en el prestigioso ranking de The World’s 50 Best Bars, la ocasión de ponerse al frente de Viva Madrid, establecimiento emblemático de la ciudad –inaugurado en 1856– fue inesperada y exigió otra estrategia. Así fue como, en 2018, Cabrera y sus socios insuflaron nueva vida a la antigua tasca, reformulándola como «taberna inusual», respetando su viejo lustre pero dandole nuevas pinceladas y ampliando la oferta y horarios. Sorteando las dificultades de la pandemia, hoy se puede disfrutar de Viva Madrid a todas horas: café por las mañanas, vermut y media-combinación a la hora del aperitivo y deliciosos cócteles creativos por la noches. También dispone de una pequeña terraza para consumir lo que pida el cuerpo, palpando el latido de las calles más taberneras del centro de la villa.
Cocktail Bar
Sombrerería, 3
Con experiencia en numerosas barras y salas de restaurantes notables de la ciudad –como el añorado Sudestada o Punto MX– los lituanos Gintautas Arlauskas y Dovile Krauzaite ya se han hecho fuertes en un localito en el barrio de Lavapiés: lo han convertido en el espacio ideal para dar rienda suelta a su pasión por la coctelería y su obsesión por las cosas bien hechas. En su pequeña barra pueden probarse ingenios líquidos tan sabrosos como el Smoky Sour con whisky Penderyn, almíbar de té ahumado y clara de huevo o la Mezcaliña estilo Savas (con mezcal, almíbar de pepino, miel y lima).
Restaurante & Bar
Amador de los Ríos, 6. Tel.: (+34) 912 16 39 36
Amén de ser uno de los restaurantes de lujo más preciados de la ciudad –con uno de los servicios de sumillería mejor preparados, acordes a la categoría de su bodega– Saddle dispone también de una sofisticada coctelería, dirigida por Alberto Fernández, Bar Director del establecimiento, que puede disfrutarse en el bar del restaurante en amplios horarios y disponiendo de una carta de combinaciones de estilo clásico que le ha valido a Saddle el premio a la mejor coctelería de restaurante en FIBAR 2020.
Cocktail & Gastrobar
Hotel Four Seasons Madrid. Sevilla, 3. Tel.: (+34) 913 30 62 20
La experiencia y el genio creativo del bartender Miguel Pérez se ponen al servicio de Isa, la nueva apuesta del hotel Four Seasons para romper con los modelos de la restauración de lujo en la capital y que cuenta también con el cocinero Jhonny Setjo –procedente de StreetXO– aportando una visión transgresora de las «tapas» asiáticas como complemento solido. Interesante.
Restaurante & Bar
Hotel Four Seasons Madrid. Sevilla, 3. Tel.: (+34) 913 30 62 10
También en el Four Seasons, la coctelería de la brasserie de Dani García se ha renovado para ofrecer una experiencia muy atractiva y singular. En una ambiciosa apuesta, el bartender Raúl Navarro, que residió 10 años en Japón antes de incorporarse al equipo del chef malagueño, ha apostado por recrear en sus fórmulas distintos homenajes al arte y los artistas españoles. Así, en sus cócteles aparecen referencias a las meninas, Almodóvar, Sara Montiel… siempre con técnicas muy medidas e ingredientes de la mejor calidad. Vale la pena probarlos. Especialmente el Bloody Pepa, versión del Bloody Mary –pero con tomates ¡verdes! y tequila– que rinde culto al gazpacho que preparaba Carmen Maura (Pepa) en Mujeres al borde de un ataque de nervios, película de Pedro Almodóvar, de 1988.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…