Cristóbal Muñoz, de Ambivium, gana el CCA

Cristóbal Muñoz, gana el CCA. El actual jefe de cocina del restaurante Ambivium en Peñafiel (Valladolid), propiedad de la bodega Pago de Carraovejas, ha sido el vencedor de la VIII edición del concurso Cocinero del Año, cuya final  se ha celebrado esta tarde en Barcelona dentro del marco de la Feria Alimentaria & Hostelco. Y Mireia Ribas de Bages 964 Oller del Mas (Manresa, Barcelona) ha sido declarada campeona del IV Concurso Camarero del Año.

Esta final, que ha estado en suspenso dos años a causa de la pandemia, ha resultado muy reñida con varios menús muy bien concebidos. En palabras de José Carlos Capel, miembro del jurado, una de las cosas más interesantes ha sido el estupendo nivel de los postres presentados .

El menú ganador estaba compuesto por  un entrante con guisante lágrima, yema ahumada y quisquillas; raya con salsa beurre blanc y notas ácidas y un postre en dos partes con un bombón de miel y una crema ligera de kefir.

Descubrir talento y apoyarlo

Desde sus inicios el concurso ha sido una plataforma fundamental para los restaurantes y cocineros del país. De hecho el primer concursante en alzarse con el título de Mejor Cocinero del Año fue Jordi Cruz, que hoy luce tres estrellas Michelin en su restaurante Abac. Y es que a lo largo de la historia del certamen han participado numerosos cocineros que en la actualidad gozan de enorme prestigio y éxito profesional.

Ese talento ha quedado de manifiesto en los menús de los finalistas, especialmente en los tres ganadores. Además del menú ganador, el segundo y tercer clasificado han preparado platos como:

En segundo lugar ha quedado Juan Pablo Stefanini, Restaurante Venta Moncalvillo, (Daroca de Rioja, La Rioja) con menú compuesto por alubias bacalao y y espinacas, corzo y coliflor y postre de calabaza, que en opinión de Oriol Castro «ha sido un postre de 10».

 

 

Y en tercera posición Áxel Smyth, Restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela) con un menú compuesto por menestra de verduras, canetón a la naranja y un poste de guisantes y cítricos.

Esta edición 2022 ha congregado a los siguientes finalistas:

  • Aroa López, restaurante Samsha (Valencia)
  • Alfonso Leiva, del Hotel Condes de Barclona (Barcelona)
  • Cundi Sánchez, del restaurante El Albero (Ceutí, Murcia)
  • Juan Manuel Salgado, del restaurante Dromo (Badajoz)
  • Áxel Smyth, Restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela)
  • Cristóbal Muñoz, Restaurante Ambivium, (Peñafiel, Valladolid)
  • Juan Pablo Stefanini, Restaurante Venta Moncalvillo, (Daroca de Rioja, La Rioja)
  • Luís Hernani Villafruela, Restaurante Mano Lenta, (Vitoria, Álava)

Un jurado profesional

Los cargados de elegir al ganador del VIII Concurso Cocinero del Año han  Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino (1*) como vicepresidente y ganador de la VI edición del certamen, ya que Martín Berasategui no ha podido asistir por estar convaleciente.

La mesa del jurado de la final del VIII CCA

Le ha acompañado otras grandes figuras de la cocina contemporánea como Oriol Castro, del restaurante Disfrutar (2*), Álvaro Garrido, de Mina (1*), Álvaro Salazar, de Voro (2 *), último ganador del concurso; Joaquín Baeza, de Baeza y Rufete (1*), Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (1*), Óscar Calleja, del Ment (1*), Sergio Bastard, de La Casona del Judío (1*) y Carito Lourenço, del Fierro (1*). Junto a ellos, los críticos gastronómicos José Carlos Capel -presidente de Madrid Fusión– y Julia Pérez, directora del digital Gastroactitud.

Cocineros y también camareros

Coincidiendo con el concurso Cocinero del Año se ha celebrado también el certamen que premia al Mejor Camarero del Año, este 2022 en su cuarta edición.

El jurado, presidido por Elsa Gutiérrez (mejor jefa de sala de España y actual directora de sala y sumiller del restaurante salmantino Ment), ha otorgado el máximo galardón a Mireia Riba  al valorar su  elegancia y desparpajo a la hora de desarrollar su trabajo.

 

Mireia Riba, la ganadora junto a Elsa Gutiérrez, Diego Sandoval y otros miembros del jurado

Los participantes de esta edición han sido Mireia Riba, de Bages 964 Oller del Mas (Manresa, Barcelona), Marta Charro, de Al Lío (Granada), Flavio Mila, Restaurante El Ermitaño, Benavente (Zamora) y Nuria Basurto, de Coral Lounge Bar (Burgos) y La Kriba (Logroño).

La próxima edición de ambos concursos cambia de formato. Según sus organizadores, el grupo Caterdata, habrá un formato renovado que se propone celebrar ambos concursos cada año, y no cada dos años como hasta ahora. La edición IX, por tanto, tendrá lugar en 2023.

 

ESCUELA GASTROACTITUD

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Ecos de la luz en Noor: un año en la Tercera Estrella

Noor celebra su primer año con la tercera estrella MICHELIN, ofreciendo un menú inspirado en…

4 horas

Los cocineros impulsan la gastronomía cinegética

El I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, celebrado Almagro, deja sobre la mesa interesantes iniciativas…

1 día

El mejor pan de Madrid es el de Obrador Abantos

David Solana se ha proclamado vencedor del Campeonato Mejor Pan de Madrid 2024 que convoca…

2 días

Las 10 mejores experiencias en pastelerías de Tokio

La pastelera Noelia Tomoshige nos guía a través de locales increíbles y nos descubre dulces…

3 días

Restaurantes de Valencia

Después de la catástrofe, de la rabia y el dolor ha llegado el momento de…

4 días

Ocho bodegas españolas, entre las 50 mejores del mundo en el 2024

Herederos del Marqués de Riscal lidera el listado que presenta World's Best Vineyards 2024.

4 días