La gastronomía es considerada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos. Y Ángel León es el creador y portavoz de una acción que está tratando de hacerla socialmente responsable, localmente respetuosa y ecológicamente sostenible. Esto es todo lo que tienes que saber sobre Despesque 2019.
“Que la gastronomía sea el motivo de unión de todos los sectores implicados en el futuro de este planeta llamado Tierra”, este el nuevo reto de Ángel León para su evento Despesque. Un encuentro que ha logrado reunir a los cocineros junto a expertos en medio ambiente para seguir avanzando en su revolución sostenible.
Se trata de un foro de debate internacional sobre la sostenibilidad con el que se pretende iniciar una revolución sostenible, reflexionar y dar un paso al frente sobre el futuro del mar. Aquí los cocineros son los que, aprovechando el altavoz de la gastronomía, asumen el papel fundamental de buscar soluciones para lograr un mundo más sostenible.
Es un encuentro profesional íntimo, sin más asistentes que los cocineros y expertos en medio ambiente. Un evento a puerta cerrada para reflexionar sobre la situación planetaria con el único objetivo de debatir acerca de cómo dar un paso al frente para abordar los desafíos medioambientales.
Despesque, es más que un ejemplo de pesca sostenible milenaria, es una forma de decir al mundo lo que les preocupa y cómo quieren los cocineros abordar los desafíos ambientales desde la cocina.
Ángel León que ha hecho de las pesca sostenible su caballo de batalla como cocinero, vuelve a poner el foco en la marisma salinera y en la acuicultura sostenible para la cría de pescados únicos, el fomento del empleo local y el respeto por la naturaleza. El Chef del Mar escenifica su apuesta de futuro con una técnica que se remonta 200 años atrás en las salinas para conseguir que Cádiz sea por segundo año consecutivo, sede de un foro de debate internacional sobre la sostenibilidad.
“Sabemos que no vamos a cambiar el mundo, lo que pretendíamos con esta iniciativa era reflexionar, compartir ideas y buenos propósitos que puedan traducirse en intenciones reales”. Así daba comienzo la rueda de prensa del encuentro Despesques 2019 de Ángel León, en la que, se han hecho públicas las conclusiones a las que llegaban los cocineros y expertos reunidos previamente.
Ocho mesas de trabajo, ocho compromisos reproducidos sobre un lienzo en directo por el artista gaditano Andi Rivas y ocho personas para hacer público el manual de intenciones y buenas prácticas que deja esta segunda edición de Despesques, en la que León ha dado una vuelta de tuerca más a su revolución sostenible, reuniendo a más de ochenta cocineros de una decena de países con expertos mundiales en medio ambiente y de la industria alimentaria.
La lista de profesionales que se han sumado a este encuentro no es corta y tampoco la de entidades medioambientales ni de la industria de la alimentación.
Ferrán Adrià, Joan Roca, Ricard Camarena, Alberto Chicote, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Andoni Luis Aduriz, Nacho Manzano, Josean Martín Alija, Diego Guerrero, Marcos Morán, Francis Paniego, Pablo Airaudo, Álvaro Arbeloa, Dani Carnero, Aurelio Morales, Paco Pérez, Albert Raurich, Hermanos Torres, Rafa Zafra, Benito Molina, Isaac MC Hale, Wylie Dufresne, Susi Díaz, Paco Roncero, Pepe Solla, Kiko Moya, Xavier Pelliver, Macarena de Castro, Toño Pérez, Oriol Castro, Fernando Córdoba, Iván Domínguez, Javier Estévez, José Fuente, Diego Gallego, José Carlos García, Laura López, Javier Olleros, Juanjo Pérez, Begoña Rodrigo, Pedro Sánchez, Sergio Bastard, Sacha Hormaechea, Jesús Sánchez, Juanjo López, Xanty Elias, Dani García, Kisko García, Paco Morales, Paolo Casagrande, Óscar García, Álvaro Garrido, Benito Gómez, Paco Méndez, Pedro Mario Pérez, Jesús Sánchez, Mitsuharu Tsumura, Ricardo Sanz, Mario Sandoval, Pablo y José Sánchez, Rodrigo de la Calle, Vicente Patiño, Fina Puigdevall, Ana Ros, Nandu Jubany, Edorta Lamo, Iñigo Lavado, Juan Antonio Medina, Israel Ramos, Andrea Tumbarello, Pepe Vieira, Leo Espinosa, Hans Neuner y Manish Mehrotra.
En una puesta en escena impecable simbolizando la unión de los tres sectores implicados en las conclusiones, los encargados de exponer sus líneas maestras eran junto al Chef del Mar, los cocineros Joan Roca, Quique Dacosta, Micha, Andoni y Ana Ros, y también Juan Martín y José María Cervera, coordinadores de los prescriptores ambientales y de la industria alimentaria, respectivamente.
“Trabajamos por una Gastronomía Sostenible y Responsable que de valor añadido a nuestra tierra y queremos convertirnos en una herramienta para el cambio”
Firmado: Despescadores/as
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…