El próximo 17 de junio se presentará en Madrid la Lista OAD de los Mejores Restaurantes de Europa con un top de 150 direcciones. Lo que comenzó como un blog de aficionado es hoy en día una de las clasificaciones gastronómicas más destacadas a nivel internacional. Opinionated About Dining (OAD), creada por el estadounidense Steven Plotnicki y basada en las reseñas de miles de colaboradores acreditados, acaba de dar a conocer uno de sus rankings: la lista de los 30 mejores Nuevos Restaurantes Europeos. Donde este año se encuentran diez restaurantes españoles, dos más que en el top 2023. El hecho de que recoja restaurantes de jóvenes cocineros aporta mucho valor a esta clasificación que, de este modo se aleja de los caminos trillados por el resto de listas y guías que repiten sin cesar los mismos establecimientos.
En el puesto número 3 de los 30 mejores Nuevos Restaurantes de Europa 2024 y se encuentra Txispa (Atxondo, Bizkaia). El restaurante del japonés Tetsuro Maeda, quien salió del Asador Etxebarri para ofrecer una cocina de parrilla vascojaponesa. En el cuarto lugar, Vandelvira Restaurante (Baeza, Jaén), ubicado en un convento renacentista del siglo XVI y dirigido por el jienense Juan Carlos García. En la sexta posición, Osa (Madrid), la revelación de la temporada en la capital con los cocineros Sara Peral y Jorge Muñoz a la cabeza. En el número 9, Bascoat (Madrid), referente de la alta cocina vasca en Madrid capitaneado por Nagore Irazuegi y Rodrigo García. En décimo lugar, Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), de alta cocina tradicional y dirigido por Pedro Aguilera, hijo de los fundadores del establecimiento.
En el número 13, Sensato (Barcelona), una diminuta barra de sushi escondida en el barrio de Gracia y con lista de espera de tres meses. En el 16, Aleia (Barcelona), del chef italo-argentino Paulo Airaudo y también con el jerezano Rafael de Bedoya como jefe de cocina. En el 17, Hika (Villabona, Gipuzkoa), de cocina vasca de cercanía dirigido por Roberto Ruiz. En el 18, Arrels (Sagunto, Valencia) instalado, además, en las antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta (siglo XVI) y con la chef Vicky Sevilla a los fogones. Y en el 22, Nublo (Haro, La Rioja), del chef Miguel Caño, exjefe de cocina de Mugaritz.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…