El 78% de los alimentos desperdiciados en verano están sin utilizar

Con la llegada de la época estival, las vacaciones y el cambio de rutinas, también aparecen una gran cantidad alimentos desperdiciados. Esta situación, a su vez, se relaciona con el tipo de comida más consumida durante los días calurosos. Entre los que destacan productos frescos y alimentos más perecederos. Los cuales son más difíciles de conservar adecuadamente y sufren las consecuencias del verano

Además, se trata de una época del año donde se aprovecha el buen tiempo para salir más a comer fuera de casa. Y esto hace que la comida de la despensa o la nevera se quede sin consumir y se acabe estropeando.

  • En los hogares españoles se desperdiciaron más de 586 toneladas de comida en el verano de 2022, según datos del MAPA.
  • La fruta es el alimento que más se desperdicia llegando a 146 millones de toneladas tiradas, seguido de las verduras y las hortalizas con un desperdicio de más de 64 millones de toneladas.
  • Entre los productos elaborados con mayor incremento de desperdicio en primavera/verano se encuentran la bollería y pastelería, cuyo desperdicio crece un 900% respecto a la temporada otoño/invierno.
  • Desde la app Too Good To Go comparten una serie de trucos para evitar el desperdicio de alimentos durante la época estival.

 

Los alimentos desperdiciados y como evitarlo

Esta situación se ve reflejada en los datos del último Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares españoles. Realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este indica que durante la primavera y el verano del año 2022 los hogares de nuestro país desperdiciaron más de 586 toneladas de productos alimentarios. De los cuales el 78% corresponde a productos sin usar.

Es decir, que tal y como se compraron los alimentos, estos fueron desperdiciados, un 9% menos que el año anterior. Por otro lado, el 22% de los alimentos desperdiciados en esta época del año correspondió a alimentos elaborados o preparados con receta. Lo que representó un aumento del 14% respecto al mismo periodo en 2021.

En términos generales, la buena noticia es que los alimentos desperdiciados en verano de 2022 disminuyeron un 5% respecto al mismo período en 2021. Año en el que se desperdiciaron más de 617 millones de kilos/litros.

Es el segundo año consecutivo en el que las cifras de desperdicio en esta época del año descienden según los datos del MAPA. “Es cierto que aún hay mucho trabajo por hacer, pero los datos del sector indican que en los dos últimos años se ha duplicado la concienciación sobre el desperdicio de alimentos entre los consumidores y nuestro objetivo es seguir inspirando y empoderando a toda la sociedad frente al desperdicio de alimentos a través de la app y también a través de campañas y contenido de sensibilización como trucos y recetas de aprovechamiento para que todo el mundo pueda tomar acción frente a este gran desafío de reducir el desperdicio de comida”, explica Marie Lindström, Directora General de Too Good To Go España.

 

Más datos relacionados

Según los datos del MAPA, entre los alimentos que han registrado un aumento del desperdicio en verano respecto a la temporada de otoño e invierno destacan los elaborados, como la bollería y pastelería, con un aumento del 900%. Además, la fruta con más de 147 millones de kilos/litros es el alimento que más se desperdicia en la época estival, seguido de las verduras y las hortalizas con más de 64 millones de kilos/litros. En cuanto a los productos utilizados, lo que más se desperdicia en verano son los platos con base de carne que lideran la lista con más de 18 millones de kilos/litros desperdiciados, seguidos de sopas, cremas y purés con más de 17 millones de kilos/litros.

Optimiza la compra y comida que se necesita

Así se sabrá qué ingredientes hacen falta al hacer la compra en el supermercado para la casa habitual o la de vacaciones. En este sentido, es importante comprar con cabeza revisando previamente lo que hay en la nevera y en la despensa y hacer una lista de la compra para evitar coger en el supermercados cosas por duplicado que ya había en casa o que no se necesitaban.

Conserva las verduras

Hay muchos trucos para conservar fresca por más tiempo las verduras. Por ejemplo, las zanahorias se conservan mejor en un ambiente húmedo, Para mantenerlas crujientes como el primer día y no se marchiten se pueden cortar y dejarlas en un tarro con agua (también puedes añadir unas gotas de vinagre). El tarro se debe colocar en la nevera y reponer el agua cada vez que se enturbie.

Para evitar los tomates maduros, recomendamos mantenerlos boca abajo. De esta manera, se evita que entre aire por la parte de su tallo. Además, puedes pegar un poco de cinta adhesiva en la parte blanca del pedúnculo para que se mantenga así mucho más tiempo.

En el caso de las patatas, aunque su textura variará, las patatas se pueden congelar y hay que hacerlo correctamente para no alterar sus propiedades. Para ello a la hora de freírlas, hay que hacerlo hasta la mitad de su cocción, retirándose cuando estén doradas pero no completamente fritas, y dejarlas enfriar. Otra opción es hervir las patatas durante 5 minutos (sin hervirlas del todo), dejarlas enfriar en un bol con hielo y después secarlas bien y guárdalas en una bolsa hermética, quitándoles todo el aire.

 

Congela la fruta y haz smoothies o helados

El congelador es el mejor aliado contra el desperdicio de alimentos. Podemos congelar la fruta que ya se esté madurando y no vamos a consumir en breve. Luego podemos aprovecharla para hacer helados o smoothies. Una solución nutritiva y refrescante que nos ayuda a aprovechar al máximo la fruta antes de que se estropee por el calor.

Despensa y nevera organizadas

La organización y el orden en la despensa y la nevera es clave para acabar con el desperdicio de alimentos. Colocar la comida en su compartimento correspondiente de la nevera ayuda a mantener de forma adecuada los alimentos. Además, tanto en el armario de la despensa como en el frigorífico, debes colocar siempre delante o a la vista lo que necesita ser consumido antes o que esté a punto de alcanzar su fecha de consumo, de esta forma te aseguras de consumirlo antes de que venza o se estropee.

En restaurantes y el bufés del hotel

Cuando vayamos a un restaurante, si hay algún plato que no se ha podido acabar, pedir al camarero que lo ponga en un envase para llevar. En el bufé del hotel hay que recordar siempre calcular la cantidad de comida a servir en el plato y levantarse todas las veces que hagan falta para así evitar poner comida de más que luego no se vaya a poder terminar.

Gastroactitud

Ocho bodegas españolas, entre las 50 mejores del mundo en el 2024

Herederos del Marqués de Riscal lidera el listado que presenta World's Best Vineyards 2024, en…

3 horas

Restaurantes para comer caza en España

Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…

1 día

Los atractivos desayunos de Pan Dorè

El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento

3 días

Acción Contra el Hambre: mucho más que dar de comer

La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…

4 días

Hostelería de España entregó ayer sus premios en Oviedo

Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.

5 días

La dieta prehistórica: ¿por qué nunca cazamos a ese mamut?

Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.

6 días