Once chefs, once historias, once formas de comer y más de dos docenas de recetas con nombre propio, el de los protagonistas de este libro que a Magda Carlas –médico y nutricionista de la clínica Eugin de Barcelona– le sirven para abordar la dietética desde un punto de vista divulgativo y eminentemente práctico. Ferrán Adriá (que también prologa la obra), Joan Roca, Ramón Freixa, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Sergio y Javier Torres, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta y Jordi Cruz se someten al examen que la autora les realiza no sólo preguntándoles por sus gustos culinarios, sino abriendo las puertas de la nevera de sus casas o mostrando que desayunan, comen o cenan a lo largo de una semana. De esta forma nos enteramos de que Joan Roca cena cada día con sus hijos, a los que prepara personalmente lo que van a cenar, de que en la nevera de Ramón Freixa no falta el chocolate Valrhona, que a Martín Berasategui le pierden las “probaturas en la cocina”, que Juan Mari Arzak no desayuna nunca, o que a los hermanos Torres les encanta la pasta, el arroz y la comida ecológica.
Estos gustos y pautas alimenticias le sirven a Magda Carlas para criticar o alabar los comportamientos dietéticos de los chefs, añadiendo comentarios médicos sobre lo correcto o desacertado de su forma de comer, en base también al ejercicio físico que practiquen. La mayoría se cuidan –algunos son verdaderos atletas, como Paco Roncero- y son conscientes de que los cocineros son también prescriptores de salud. En este sentido, cada uno de ellos ofrece pequeños trucos para hacer platos sencillos y apetecibles, con recetas fáciles en las que tiene cabida un poco de todo, desde las croquetas de jamón y huevo de Pedro Subijana, a la olla de pobre –o cómo sacar partido de unas alubias hervidas- de Carme Ruscalleda, el conejo confitado con garbanzos a la vainilla de Jordi Roca o la crema de cocodrilo de Quique Dacosta.
“Los cocineros no suelen optar en casa por una cocina complicada”, dice Ferrán Adriá. Francamente, no hay más que ver lo que comen a diario para darse cuenta de que las esferificaciones, las espumas o los platos sofisticados los dejan para el trabajo.
El chef en casa
Magda Carlas
PVP.: 19,90 euros.
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…