El Porrón Canalla, lo nuevo de Juanjo López CERRADO

Juanjo López el alma mater de La Tasquita de Enfrente, se embarca en un nuevo proyecto. Esta en su barrio, en la calle de Ballesta, dos portales más arriba que su restaurante. Es un bar para tomar bocatas y porrones, de cerveza, de vino o sangría. “Bocadillos ricos, sin fusión ni moderneces”, apunta el chef madrileño, para tomar in situ acodados en mesa, pero también para llevar a casa.

El Porrón Canalla, toda una declaración de intenciones, se ubica en lo que fueran dos conocidos locales de citas de las inmediaciones de la Gran Vía, dos puticlubs de los que en parte se conservan ciertos aspectos de su decoración (de todo el diseño se encarga el estudio de Gabriel Corchero). Hasta septiembre abrirá sólo por las tardes, de 18 h. hasta la una de la madrugada, y ya con el nuevo curso el horario se ampliará incluyendo la mañana.

    

En buena medida la bocadillería es un homenaje al padre de Juanjo, que en los años 70 y 80 del siglo pasado servía en la antigua Tasquita no menos de 500 bocadillos diarios. Con ese espíritu de recuperar la esencia de los buenos bocatas para comer con las manos, de un pan crujiente recién horneado, de los calamares –de los de verdad, no voladores, aclara Juanjo López- preparados al momento, se ha concebido una oferta en las que no faltarán los de ibéricos de Guijuelo de Arturo Sánchez con tomate de colgar y aceite virgen, los bocatalatas, a base de laterío fino de conservas Frinsa (mejillones en escabeche con patatas fritas, sardinillas en aceite con cebolletas, ventresca de bonito con pimientos rojos), o los bocadillos calientes de calamares, la “conferencia con Burgos” (especialidad de su padre, con morcilla), el de tortilla francesa con pimientos verdes, el pepito de ternera de Avila o el de salchicha de carnicería con salsa brava de La Tasquita. Y habrá también uno dulce, “la merienda de los niños”, a base de chocolate con aceite y sal. Los precios estarán entre los 3,50 y los 10 euros.

   

Pero además habrá bocadillos de edición limitada. Cocineros invitados prepararán el relleno de 100 bocatas al mes, con ingredientes sorpresa, al gusto de su autor. El primero será Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz, en el mes de septiembre: desde luego, habrá que ir a probarlo.

El Porrón Canalla. Ballesta, 2. Madrid. Precio: entre 3,50 y 10 euros

   

Raquel Castillo

Periodista gastronómica, colaboradora habitual de Metrópoli (Diario El Mundo) y de otros medios españoles. Hace 20 años que observa la evolución de la gastronomía española y lo cuenta a través de sus reportajes y entrevistas.

Ocho bodegas españolas, entre las 50 mejores del mundo en el 2024

Herederos del Marqués de Riscal lidera el listado que presenta World's Best Vineyards 2024, en…

1 hora

Restaurantes para comer caza en España

Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…

23 horas

Los atractivos desayunos de Pan Dorè

El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento

3 días

Acción Contra el Hambre: mucho más que dar de comer

La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…

4 días

Hostelería de España entregó ayer sus premios en Oviedo

Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.

5 días

La dieta prehistórica: ¿por qué nunca cazamos a ese mamut?

Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.

6 días