De Bilbao a Phuket, casi nada… ¿Por qué Tailandia?
Hace años que descubrí el país, me encanta la comida callejera del Sudeste de Asia, y pensé algún día me gustaría abrir un restaurante aquí, y ahí quedó la cosa, es un pensamiento, un sueño…
Que se ha hecho realidad…
Sí, un cliente inglés de Azurmendi que viene mucho al restaurante y con el que tengo muy buena relación, me comentó un día que tenía una casa en Phuket, que quería montar un negocio allí, y así poco a poco se fue liando el asunto. Él es nuestro socio allí.
¿Cómo será?
Está en la zona más virgen de Phuket, alejado de los grandes hoteles, en un área muy tranquila. El hotel tendrá 40 suites, de gran lujo, dirigidas a un público muy especial, pero el restaurante no será tan exclusivo.
¿Y tiene nombre?
Sí, se va a llamar AziaMendi, un juego de palabras que nos parecía divertido. Tendrá una línea de cocina propia y diferente, no voy a replicar Azurmendi allí, no se trata de imponer sino de integrar, de empaparnos de sus sabores, sus olores, sus colores y hacerlos nuestros aplicándoles la técnica que nosotros conocemos y manejamos. Queremos crear una experiencia asiática pero con el espíritu Azurmendi. Por ejejmplo haremos como aquí, el aperitivo en un lugar, la comida en otro, y entre tanto pasarán cosas. La experiencia comenzará cuando el chofer recoja a los clientes en el aeropuerto. En la limusina tendrán un cóctel de bienvenida, después el aperitivo en la playa o en la casa de arte, una zona preciosa con exposiciones de los mejores artistas contemporáneos internacionales…
¿Y tú estarás allí, dejarás Azurmendi?
Me repartiré (risas) la ventaja es que las temporadas van al revés, cuando aquí tenemos poco trabajo que es en invierno allí estaremos a tope, así que iré y vendré. Aziamendi no es una asesoría, es mi restaurante también y tengo que mimarlo.
¿Serán pabellones de estilo tailandés?
No, es un diseño muy moderno obra del estudio de arquitectura A-Cero, así que ya te puedes imaginar el estilo, precioso, superfuturista.
¿Y el equipo, te llevas gente de Azurmendi?
El equipo es muy cosmopolita. El jefe de cocina es Alex Burger con quien hace un año que preparamos el proyecto. Hemos tenido en casa al equipo de cocineros tailandeses nueve meses enseñándoles cómo hacemos las cosas, cual es nuestro estilo. Tenemos a Fabien Etienne, de sumiller y de maitre a Behzad Davarkia, ten en cuenta que el público de allí es muy distinto, llega de todas partes del planeta.
¿Y la comida?
Queríamos lograr un mestizaje, juntar lo de allí y lo de aquí y creo que lo hemos conseguido. Por ejemplo haremos platos con el aroma del mar, pero no del Cantábrico sino del mar de Phuket. El menú serán unos 12 pases y no costará más de 150€.
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…
Diversidad y calidad se imponen en esta selección de 10 vinos espumosos que sugerimos para…
No sabemos cual es el mejor, pero estos son nuestros favoritos por la calidad de…