El genio vasco del fuego, Bittor Arginzoniz, participará en San Sebastian Gastronomika 2020 el viernes 9 de octubre desde la cocina de su Asador Etxebarri, desde donde enseñará a todos los inscritos cómo es un servicio real en el restaurante. Los usuarios podrán ver en directo (de forma totalmente gratuita; solo es necesario, como en todas las actividades, la inscripción previa en la web del congreso) el trabajo de uno de los mejores chefs del mundo, nada pródigo en apariciones públicas y en congresos.
Estaba ya confirmada la participación de Ferran Adrià desde Cala Montjoi; y ahora se suma la de Bittor Arginzoniz desde la sala de máquinas de su caserío en Atxondo, tercer mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best. San Sebastian Gastronomika añade así una nueva actividad exclusiva y única en el excepcional programa de su XXII edición, una edición 100% online y gratuita que centrará la atención gastronómica mundial del 5 al 9 de octubre.
Además de entrar en el restaurante de Arginzoniz, otro gran cocinero que enseñará por primera vez en directo cómo es el servicio en su restaurante es el vizcaíno Eneko Atxa. Los inscritos podrán vivir una experiencia inusual y única desde la cocina de Azurmendi, el tres estrellas Michelin ubicado en Larrabetzu. De igual manera, los participantes del congreso también tendrán la oportunidad de conocer el espacio que otrora ocupó elBulli, desde donde Ferran Adrià se conectará para enseñar y explicar los progresos de elBulli1846, iniciativa multisectorial que estará encarando en los primeros días de octubre la recta final de su primera convocatoria de trabajo.
Atxa, Adrià y Arginzoniz, así como Dacosta, Roca, Ángel León, Subijana, Berasategui, Aduriz, Elena Arzak, Toño Pérez, Arbelaitz o Paco Morales, forman parte del plantel de ponentes para San Sebastian Gastronomika 20, una ambiciosa lista que también integran de forma numerosa chefs procedentes de Italia y de otros rincones del mundo. El último transalpino en sumarse a esa lista ha sido el dos estrella Michelin Gennaro Esposito, a los mandos del restaurante Torre del Saracino en Vico Equense, cerca de Nápoles. Esposito, un clásico italiano que regentó en 2015 IT de Ibiza, llega para sumarse al abrazo colectivo que el congreso incentivará entre Italia y España, los dos países europeos más azotados por la pandemia del coronavirus.
Otros chefs italianos que figuran como ponentes en Gastronomika 20 son Carlo Cracco (Cracco, Milán), Caterina Ceraudo (Dattilo, Strongoli), Pietro Zito (Antichi Sappore, Montegrosso) o Matías Perdomo (Contraste, Milán).
A falta de poco menos de un mes, San Sebastian Gastronomika 2020 va cerrando un programa que quiere, dadas las circunstancias, servir de ayuda al sector. Un programa de cinco días de duración y totalmente gratuito, con la posibilidad además de la participación directa del público con comentarios y preguntas en las ponencias, y que estará dividido en cinco temáticas como eje de cada una de las jornadas: Italia &España, Post Bistronomía, Black Cuisines Matter, Caminos de futuro y La Alta Cocina ante el territorio.
La cocina negra eminentemente americana estará representada por chefs como la africana Selassie Atadika, (Restaurante Midunu, Ghana) o los estadounidenses Preston Clark, (Restaurante Lure Fishbar, New York) y JJ Jhonson (Restaurante Field Trip, New York). Y uno de los hilos conductores que más van a centrar la atención de Gastronomika por original y oportuno es la que conducirá el discurso del martes, 6 de octubre. En esta jornada, sal-pimentada con otras ponencias de interés, media docena de chefs outsiders discutirán de modelos de negocio de personalidad culinaria y precios moderados en la sesión dedicada a la evolución de la bistronomía. Entre otros, estarán presentes Pedro Sánchez (Bagà*, Jaén), Jordi Vilà (Alkimia*, Barcelona), Rafa Peña (Gresca, Barcelona), Carlos Torres y Elisa Rodríguez (La Buena Vida, Madrid), Nino Redruello (Fismuler, Madrid), Ivan Domínguez (NaDo, A Coruña) o Sacha Hormaechea (Sacha, Madrid), cuya mente siempre lúcida hablará de futuro.
No todos son bistrots, ni todos viajan alejados del universo Michelin, pero todos ellos ofrecen una visión alternativa llena de personalidad culinaria. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country penetra en este movimiento para redescubrir, analizar y valorizar lo que se podría denominar ‘post bistronomía’, con un documental, mesas redondas y varias ponencias de estos “alternativos” que han ido surgiendo de modo espontáneo y sin planificación en diferentes ciudades y pueblos en los últimos años, y que pueden ayudar a muchos en estos momentos difíciles.
El programa tendrá sesiones de mañana y tarde los cinco días de la semana. Decisión de cada usuario será apuntarse y disfrutar de todas las ponencias y actividades (más de 50), o de la entrega de premios (el Premio Homenaje, que se entregará en directo a José Andrés; el Gueridón de Oro, a Txomin Rekondo, y el de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras, al periodista Ignacio Medina).
Las inscripciones para la XXII edición de San Sebastián Gastronomika están abiertas y son también, por primera vez, totalmente gratuitas. Con este ambicioso programa, el congreso donostiarra quiere hacerse útil, sumar y posibilitar que todos los profesionales que quieran puedan asistir a este evento virtual único, que centralizará de nuevo el foco gastronómico mundial.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…