Si hay un producto vinculado a la cocina gallega es la empanada. Desde hace cinco décadas (este año se celebra la 50 edición), el tercer fin de semana de agosto, la localidad de Bandeira se llena de gente. No vienen en busca de las excelentes carnes de su matadero, sino a probar las mejores empanadas. Este año, el 19 de agosto se celebrará la Fiesta de la Empanada de Bandeira y ya la están preparando. En 2022, más de 20.000 personas pasaron por este pequeño pueblo de 700 habitantes, durante los cinco días que dura la fiesta, con el sábado como día grande.
Desde sus inicios, la fiesta de la empanada (Festa da empanada, en gallego) ha estado impulsada por las mujeres del pueblo. Ellas han sido las que han luchado hasta colocarla a la cabeza de las fiestas gastronómicas gallegas (está declarada de interés turístico por la Xunta), y eso que en Galicia, el año es una sucesión de festejos gastronómicos. Este año la cita será el sábado 19 de agosto, pero habrá actos durante toda la semana: actuaciones de bandas de música, grupos de baile regional y de música tradicional, el festival Bandeirock y el Esmorga Folk, que llevan décadas reuniendo nombres bien conocidos del panorama musical como las Tanxugueiras, Luar na Lubre, Susana Seivane, Kepa Junquera, Che Sudaka o Carlos Núñez, así como actividades gastronómicas para niños y mayores que tienen como eje central la empanada.
Los orígenes de la empanada se remontan al siglo XII y puede que guarden cierta vinculación con el Camino de Santiago. Se trata de una elaboración fácil de transportar, que protege muy bien los ingredientes en el interior de la masa y que puede ser comida sin necesidad de cubiertos: perfecta para un viajero peregrino.
En el Libre de coch (Barcelona 1520), Ruperto de Nola menciona recetas de empanadas rellenas de anguilas, truchas y congrio. Pero antes, en el siglo XIII los manuscritos almohades traducidos por Huici y Miranda, recogen también este tipo de preparaciones aunque realizadas con masas más finas que se rellenan con aves; antecedentes de las pastelas que hoy se hacen en Marruecos y de los famosos «pastelones» del Renacimiento.
La Fiesta de la Empanada de Bandeira comenzó siendo un reunión de amigos bajo un robledal para probar distintas empanadas, como se hace en las romerías. Un año después, en 1975 se inició el concurso. No hay familia del pueblo que no trabaje durante todo el año para mejorar la receta de empanada e inscribirla. El sábado todas las calles del pueblo desprenden el inconfundible olor a empanada. En las casas, todas las familias trabajan para hacer la empanada perfecta. Tradición e innovación se dan la mano cada agosto ante miles de asistentes expectantes.
En 2022 se presentaron al concurso 35 empanadas: 25 en la categoría de aficionados y 10 en la de profesionales. Cada año, en jurado experto tiene la responsabilidad de elegir la mejor empanada y eso en Galicia no es algo que se pueda tomar a risa. Expuestas todas las empanadas, el jurado se acerca a las mismas para evaluar y puntuar la presentación. Después da comienzo la cata que permite valorar el sabor, la textura y todos aquellos elementos que se pueden apreciar en una empanada de calidad.
Concluido el concurso se celebra una subasta para ver quién se hace con las empanadas ganadoras. El año pasado se llegaron a pagar 2.400 euros por la primera clasificada en la categoría profesional, cifra que ha batido todos los records hasta el momento, y 2.000 euros por la de aficionados.
Tal vez el momento más emotivo de la Fiesta de la Empanada de Bandeira sea la lectura del pregón. Entre los ilustres pregoneros que han apoyado la fiesta destacan escritores como Camilo José Cela o Alfredo Conde; cocineros de renombre como Pepe Solla o Lucía Freitas; actores, empresarios y periodistas de prestigio como Fernando Ónega, María Rey, Pilar Cernuda, Luis Zahera o José María Carrascal.
Tradicionalmente se elaboran con ingredientes regionales. De pescados: bonito, bacalao con pasas, sardinas, anguilas, congrio, lamprea… De mariscos como la de zamburiñas, pulpo, berberechos, mejillones, chocos… Sin embargo en Bandeira la empanada estrella es la de carne y esto se debe a que este pueblo exporta una de las mejores carnes del mundo, la vaca vieja de Bandeira y lo hace de la mano de Frigoríficos Bandeira S.L., empresa que sirve a los mejores restaurantes de España y cocineros prestigiosos como Martín Berasategui, que fue declarado embajador de la Fiesta de la Empanada junto popular jurado de Master Chef, Pepe Rodríguez Rey.
La Fiesta de la Empanada tiene su propia marca de empanada: “A Empanada do Camiño”. Destaca la empanada de rabo de vaca, que tiene cierta dificultad en su elaboración puesto que el rabo es una carne muy dura que debe guisarse durante horas para que despegue bien el hueso y después poder desmenuzarlo para la empanada. Ese rabo de vaca se entremezcla posteriormente con lo que en Galicia se llama la “zaragallada”, que es la cebolla pochada y pimiento.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…