Atrás quedaron los egos y dieron paso al pensamiento de lo que cada uno de ellos quiere manifestar sobre lo que significa trabajar por la cocina colombiana y este magnífico territorio para dar a conocer un manifiesto que resume en 12 ítems qué harán ellos, los participantes del manifiesto colombiano, por llevar a otro nivel nuestras cocinas y cuando digo cocinas me refiero a las representaciones individuales que encierra cada una a lo ancho y largo de Colombia como sus alimentos.
Lectura de los 12 Ítems:
1. Exhortamos a los colombianos, en especial a los cocineros, a identificar, reconocer, valorar, dignificar y divulgar nuestra gastronomía, la más diversa por metro cuadrado del mundo. Vivimos maravillados con la inmensidad de nuestra riqueza alimentaria y con todo lo que de ella se desprende.
2. Culinariamente, Colombia es un continente. La nuestra es una cocina de regiones: somos Pacífico, Caribe, Andes, Orinoquía y Amazonía. Nuestras inmensas diferencias geográficas, culturales y raciales (indígenas, blancos, afrodescendientes y árabes) son nuestra fortaleza. Somos el país de las mil cocinas, tanto urbanas como rurales. Aquí no hay plato nacional.
3. Reconocemos la importancia de la academia en la investigación de la historia de la cocina colombiana y aceptamos que este proceso de autoconocimiento lo hemos iniciado recientemente. Falta mucho por decir. Por eso, instamos a salvaguardar nuestros saberes gastronómicos, incluidas las técnicas ancestrales, como patrimonio cultural nacional.
4. Entendemos la cocina como un instrumento de educación y sensibilización de la sociedad. Desde allí queremos incidir y concertar nuestras líneas de acción con diferentes estamentos de la sociedad y del Estado (Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Desarrollo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio de Educación; sociedad civil, empresas y organismos de cooperación internacional). Queremos dialogar y participar de la agenda nacional en los siguientes temas:
5. Soberanía Alimentaria. Nos comprometemos a proteger, documentar, utilizar y divulgar el inventario de semillas y productos vernáculos que hoy tienden a desaparecer por la implementación de políticas económicas cuestionables. Lo propio es lo que más vale.
6. Seguridad Alimentaria. En un país donde siempre hay alimento es inadmisible la existencia de hambre y desnutrición infantil como resultado de políticas económicas desequilibradas. No más colombianos muertos de hambre.
7. Medio Ambiente. 2 129 748 km2 (de los cuales 1 141 748 km2 corresponden al territorio continental), dos océanos, tres cordilleras, una desbordante fuente hídrica, selva amazónica, llanuras, desiertos, páramos, bosques, 59 parques naturales, riqueza de reconocimiento mundial en fauna y flora, todos los climas del hemisferio sin estaciones, 44 millones de estómagos. Ya quisiera cualquier cocinero del mundo disfrutar de este acervo de riquezas. Nuestro medio ambiente es todo y queremos protegerlo. Somos nacederos de agua, somos despensa.
8. Campesinos. Nos comprometemos a reconocer, valorar, respetar, dignificar y divulgar el trabajo del campesino colombiano (agricultor, pescador y ganadero), el primer gran responsable de nuestra despensa.
9. Artesanos. Nos comprometemos a identificar, reconocer, valorar, respetar, dignificar y divulgar el trabajo del artesanado culinario colombiano y de los cocineros tradicionales. Por eso, avalaremos el producto de los artesanos con el sello Fogón Colombia que garantiza reconocimiento a su calidad.
10. Escuelas de Cocina. Nos preocupa, constructivamente, la formación de los futuros cocineros del país. Las acciones de este colectivo están encaminadas a enriquecer la perspectiva de la formación, documentación y desempeño de los futuros cocineros.
11. Turismo. Entendemos las cocinas colombianas como un bien turístico nacional y, de la mano del Estado, trabajaremos en ese sentido.
12. Paz. Desde 1492 Colombia ha sido un país en conflicto. La guerra constante ha entorpecido el sano desarrollo de las cocinas regionales del país, generando inequidad, desconocimiento y desarraigo. Este es el momento de corregir. Fogón Colombia es una asociación de profesionales ajenos a conflictos por ideología política, pero si comprometidos por la paz. Estamos convencidos del poder transformador y sanador de la cultura culinaria nacional.
Lista de participantes
– Alberto Salgado, Kiu y Ko (Bogotá).
– Alberto Sánchez, Inverleoka (Bogotá).
– Alejandro Cuéllar, 5 sentidos-Catering (Bogotá).
– Alejandro Gutiérrez, Salvo Patria (Bogotá).
– Alex Quessep, Zaitún (Barranquilla y Bogotá).
– Alex Salgado, Ocio (Bogotá).
– Anita Botero, La Cafetiere (Medellín).
– Antonuela Ariza y Eduardo Martínez, Mini-mal y El Panóptico (Bogotá).
– Benjamín Villegas, Wok (Bogotá).
– Carlos Pabón, Verde Oliva (Bogotá y Villa de Leyva).
– Carlos Yanguas (Cali).
– Carmen Ángel y Rob Pevitts, Carmen y Humo (Medellín y Cartagena).
– Catalina Vélez, Kiva y Pic-nic (Cali).
– Charlie Otero, La Comunión (Cartagena).
– Daniel Castaño, Gordo, Emilia Romagna, Tomodachi, Julia y Vera (Bogotá y Cartagena).
– Daniel Kaplan, Grupo Takami (Bogotá).
– David Orozco, Casa 969 y Chorilongo (Bogotá).
– Diana García, Diana García chef en movimiento y El Clásico de las Dos Cocineras (Bogotá).
– Diego Panesso, Ámbar (Pereira).
– Eduardo Uribe, grupo DLK (Bogotá y Cartagena).
– Felipe Arizabaleta, El Bandido, Bruto y Apache (Bogotá).
– Harry Sasson, Harry Sasson, Harry's Bar y H&B (Bogotá y Cartagena).
– Iván Cadena, Vitto (Bogotá)
– Jainer Grisales (Cali).
– Jennifer Rodríguez, Mestizo (Mesitas del Colegio).
– Jorge Rausch, Criterión, El Gobernador, Bistronomy y Rausch Energía Gastronómica (Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Ciudad de Panamá y San José).
– Juan Felipe Camacho, Don Juan y María (Cartagena).
– Juan Manuel Barrientos, El Cielo (Medellín, Bogotá y Miami).
– Juan Pablo Valencia, Delaire Sky Lounge y Mystique Country, (Medellín).
– Juanita Umaña, Índigo, 1492 y El Clásico de las Dos Cocineras (Bogotá).
– Julián Estrada, Queareparaenamorarte (El Retiro).
– Laura Londoño, Ocio (Medellín).
– Leonor Espinosa, Leo (Bogotá).
– Luis Forero, Hotel La Fontana (Bogotá).
– Luz Beatriz Vélez, Abasto (Bogotá).
– Marcela Arango y Camilo Ramírez, El Ciervo y el Oso (Bogotá).
– Marco Antonio Beltrán, Andrés Carne de Res (Chía y Bogotá).
– María Camila García, Bastimento (Villavicencio).
– María Claudia Zarama, El Escudo del Quijote y Pic-nic (Cali).
– María Lía Neira, ensumesa.com, MLN Ediciones, experta en protocolo (Bogotá).
– Marta Daza, Ambigú (Barranquilla).
– Martha Izquierdo, Azul (Cali).
– Nacho Cajiao, Los Lagartos (Bogotá).
– Nicolás de Zubiría, N.N., Kong y Sir Frank (Bogotá).
– Nicolás Hoyos, Alacena-catering y Suculenta (Bogotá).
– Paula Silva, Hippie (Bogotá).
– Pedro Escobar, Nueve (Bogotá).
– Rodrigo Díaz, El Cellar (Barranquilla).
– Tomás Rueda, Donostia, Tábula y Sr. Ostia (Bogotá).
– Vicky Acosta, Platillos Voladores (Cali).
– Zuleima y José Augusto Pajares, Pajares Salinas (Bogotá).
Este manifiesto fue leído a la 1 de la tarde del 19 de agosto de 2015 dentro del marco de Alimentarte. Una feria gastronómica anual que inició en el Parque del Virrey de Bogotá, hoy en su XIII versión, con el objetivo de recoger fondos para las familias de los policías víctimas del conflicto armado en Colombia que ha ganado reputación en cabeza de Cristina Botero (directora ejecutiva) el chef Harry Sasson y Carlos Alberto Leyva (presidente de la junta directiva) de la fundación Corazón Verde. Muchas sonrisas y lágrimas ha sacado la fundación a las familias de los caídos en combate gracias a sus aportes. Que desde el año pasado empezó a hacer foros gastronómicos dándole un giro interesante al evento para convertirse ahora en Alimentarte Food Festival.
Conozco a varios de los participantes del manifiesto y sé de sus calidades y cualidades como personas y profesionales del ramo. A todos ellos mis mejores deseos en la aplicación de este documento y la consecución de los objetivos trazados para dignificar tanto adentro como afuera nuestra cocina. Estoy segura que este colectivo seguirá creciendo pues también sé que el aporte de otras disciplinas le vendría bien.
A Fogón Colombia se le recomienda que no se pierdan de incluir en este grupo a chicas como la cocinera, historiadora, investigadora y docente Luisa Acosta. También a la profesora Catalina Echavarría quien está certificada por la academia Culinaria de Francia como chef instructora, egresada de la Escuela de Hostelería de Sevilla y hasta hace poco catedrática en la facultad de gastronomía en la Universidad de la Sabana.
A todos felicitaciones por este aporte a la paz de Colombia. Cuenten con @lafudista
Para ponerse en contacto con Fogón Colombia escriba a: fogoncolombiaprensa@gmail.com
Twitter: @fogoncolombia
Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…