Aquellos que no han regresado a la ciudad desde la pasada edición de Madrid Fusión no los conocen, porque todos los locales que citamos en este post son rigurosas novedades. Y los hay para todos los gustos: coctelerías de autor, nostálgicas, de ambiente canalla… y wine bars orientados a los amantes de los vinos naturales, los pequeños productores e incluso los vinos italianos. En síntesis, una guía para beber bien (sin dejar de comer) y no perderse en el «mar de novedades» del Madrid enogastrómico y espirituoso.
Libertad, 12. Tel.: +34 910 567 003
Gracias al creciente cosmopolitismo que está experimentando Madrid, el buen beber llega también a Chueca, de la mano del italiano Mattia Pierantoni, que ha tenido la valentía de abrir un wine bar exclusivamente consagrado a los vinos de su país (amén de algún buen champagne, que tampoco hay que ser tan riguroso…) El local es estiloso a más no poder, atendido con gracia y amabilidad por el propio Mattia y personal bien adiestrado en el conocimiento enológico. El comedor, que invita a repantingarse en cómodos sillones durante varias horas, alberga una cava acristalada con variadas joyas a la vista, empezando por toda la gama de los marqueses de Antinori, grupo del cual la empresa de Pierantoni es distribuidora. La comida, sencilla y de sabor casero, tampoco falla.
Argumosa, 28. Tel.: + 34 915 396 057
A medio camino entre wine bar y cervecería alternativa, La Caníbal es uno de los focos de la revolución de los vinos naturales que ha explotado en el barrio de Lavapiés. De la misma propiedad que la taberna gallega vecina, O Pazo do Lugo, dispone de la misma cocina, por lo que se puede acompañar los vinos de pequeños productores –algunos de ellos, servidos desde el grifo– con un magnífico pulpo a feira o una empanada de zamburiñas, sin olvidar la fabulosa selección de quesos artesanos que presentan los afinadores de Qava.
Hotel Cool Rooms. Atocha, 34. Tel.: +34 910 887 780
¿Un bar de pinchos de altura en la calle Atocha? La noticia no puede ser mejor, sobre todo si se tiene en cuenta que la cocina de El 34 está asesorada por Joseba Guijarro (Casa Lita, Santander) y la carta de vinos esconde unas cuantas maravillas, con la bodega bien llevada por Aritz Alfageme, sumiller joven e inquieto. A no perderse el pincho de tortilla con paleta ibérica y la Revolución del Torrezno, bien acompañados por el blanco Mirabras de bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda).
Manuel Fernández y González, 7. Tel.: +34 91 605 97 74
Tras revolucionar la coctelería vernácula en Salmon Guru, el argentino Diego Cabrera recupera uno de los establecimientos emblemáticos del Madrid castizo, fundado en 1856, reformulándolo como «taberna inusual». En el nuevo Viva Madrid –que con el respetuoso interiorismo de Lázaro Rosa Violán vuelve a brillar con todo su esplendor– es un sitio para disfrutar a todas horas: café por las mañanas, vermut y media-combinación (en tres versiones distintas) a la hora del aperitivo y cócteles precisos por la noches. Para comer, una carta de platos informales de acento madrileño diseñada por Estanis Carenzo y Pablo Giúdice, artífices del añorado Sudestada.
Costanilla de los Desamparados, 4. Tel.: +34 630 196 839
La nueva coctelería de Alberto Villarroel no solo destaca por la calidad de su propuesta mixológica. Es un lugar especial, oscuro, canalla, rockero, bien ambientado para aquello que creemos que en este mundo puede haber algo más que reggaeton, cubatas y niñatos ruidosos… Siempre en conexión con lo gótico, la carta de Santos y Desamparados, plena en brebajes de confección compleja, aunque siempre bien equilibrados, reza “Venid, busquemos vino y embriaguémonos de licor y mañana será como hoy solo que mucho mejor” Isaías 56:12. Amén.
Ponzano, 14
Tras darle alegría y calidad a la coctelería de los restaurantes del grupo Larrumba, Carlos Moreno se da el capricho de abrir –el connivencia con los propietarios del grupo– una coctelería a su imagen y semejanza: alegre, creativa, con el punto absurdo y desenfadado que tan bien maneja el ex bartender de O’Clock, Charly’s y otros llorados santuarios del buen beber en Madrid. Para recuperar el placer con un Baúl de Pancho Villa, Carlos, llévame en tu Bicicleta o La vuelta al mundo en un Gin Fizz en la mano. Y el gaznate.
Gran Hotel Inglés. Echegaray, 8. Tel.: +34 913 600 001
El remozado Hotel Inglés recupera el pulso y se apunta al agitado trasiego y buen beber de la calle Echegaray con un confortable lobby donde emerge la barra de Lobbyto, la propuesta más informal del establecimiento, que tanto vale para desayunar al estilo británico, tomar un sabroso tentempié y dejarse tentar por la excelente coctelería, que incluye desde combinaciones clásicas hasta versiones de elixires que triunfan en los bares vecinos, como El Risueño de Salmon Guru.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…