¿Es Astrid y Gastón el mejor restaurante de América Latina?
Puede que sí o que no, depende de lo que cada uno espere en su visita. Para los votantes de la lista 50Best ha quedado claro que lo es. Lo que no admite discusión es que Acurio ha sido una figura clave en el desarrollo de la gastronomía de Perú y por extensión de todo el subcontinente. Hay un antes y un después de Gastón. Él ha sido quien ha hecho sentir orgullo por las cocinas nacionales, por los ingredientes autóctonos, por los productores locales. El reconocimiento –y el agradecimiento, también- a esta labor ha llegado en forma de Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra en América Latina (The Diners Club Lifetime Achievement Award). Además su restaurante se ha situado en el número 1 de la inlfuyente lista 50Best.
Astrid&Gastón mejor restaurantes de América Latina, wauhh!!! ¿Ha llegado muy lejos?
Son veinte años de historia. Conseguir esto es un sueño, un sueño compartido. Cerrar un círculo. En febrero de 2014 el restaurante cambia de ubicación. Nos vamos a una hacienda del siglo XVII, la casa Moreira, en el distrito de San Isidro (Lima) y allí comenzaremos de nuevo, con todo lo que sabemos, con nuevos conceptos y nuevas historias. Hemos llegado hasta aquí conduciendo un lindo Volkswagen, a partir de febrero competiremos con un Ferrari.
Tendrá tres partes. Una zona informal con barra (como ahora) donde serviremos una carta más desenfadada, piqueos, tragos… queremos acercarnos a todo el mundo que Astrid&Gastón sea parte de la ciudad. Tambié habrá una parte de comedores privados, para celebrar pequeños eventos (10-12 personas) y por supuesto, el restaurante, con una gran cocina. Unos 40 cocineros trabajando para 40 comensales. Buscamos la excelencia.
Sí, queremos contar historias. Primero fue la historia del Perú. En 2013 hemos contado como fue la emigración italiana, importantísima para el país, que nos ha dejado tantas cosas… En 2014 hablaremos de los japoneses y Perú, de su legado culinario y cultural
La cocina peruana ya se ha hecho un hueco internacional. ¿Qué falta ahora?
Ya tenemos el orgullo, ahora hay que demostrarlo. Hacer las cosas bien y ser humildes. Los peruanos nos creemos que nuestra cocina es la mejor del mundo, y eso está bien, pero no es así. Hemos de estar felices ¡Qué linda es nuestra cocina! Pero cuantas otras lindas cocinas hay en el mundo. Ahora es el momento de trabajar por la excelencia, de demostrar y demostrarnos hasta donde somos capaces de llegar, de no tener miedo.
¿Te sientes el líder de la cocina Latinoamericana?
Más bien lo que siento es que estamos viviendo un momento de fraternidad, de integración. Todos unidos, como esta noche aquí en el Country Club de Lima, podemos ofrecer una nueva imagen de América Latina al mundo. Todos los que estamos aquí, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Es el camino que hemos de seguir, por lo que tenemos que luchar, cocineros y productores juntos. Ya lo he dicho es el momento de América Latina.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…