F4F – Expo Foodtech, es el foro de referencia en innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. El evento transcurrirá desde el 16 al 18 de mayo en el BEC de Bilbao, y contará con Japón como país invitado. Todo en reconocimiento al liderazgo del país nipón en la transformación de la industria alimentaria.
La delegación japonesa está compuesta por más de 70 personas y 30 empresas niponas que presentarán en Expo Foodtech las últimas innovaciones tecnológicas en el sector agroalimentario. Todo en dos pabellones de la zona expositiva.
Japón es un destino óptimo para que las empresas españolas del sector foodtech refuercen sus modelos de negocio y su dimensión internacional.
Japón contará con dos pabellones en la zona expositiva, en los que más de 30 empresas japonesas presentarán sus soluciones para el sector alimentario. Entre las startups niponas que se reunirán destacan Agrist, que desarrolla tecnología agrícola para robotizar la recolecta. También Hayakawa Shoyu Miso, que produce miso, un producto fermentado con múltiples aplicaciones culinarias. Creo Technology, con una plantación vertical de lechugas que duplica la productividad y reduce costes un 30%. Marukome, que desarrolla productos alimenticios sustitutivos de la carne, el azúcar y la sal. Morus, que elabora alimentos a partir de harina de gusano de seda. Sea Vegetable Company, que cultiva algas y desarrolla alimentos basados en ellas. Setsurotech, desarrolladora de productos mediante edición genética y Sydecas, que produce y comercializa productos a base de Konnjaku.
Además, el congreso acogerá “Japan Way on Food Tech”, un foro que analizará los grandes retos a los que se enfrenta el sector alimentario. Todo para proporcionar alimentos en cantidad y calidad suficientes a todas las personas del planeta de forma saludable y sostenible. En este contexto, expertos y líderes del sector de Japón como Hiroyuki Tanaka, Senior Executive Officer de SIGMAXYZ, presentará un mapa de innovación en tecnología 3.0. Dará a conocer los nuevos avances tecnológicos como la genética, la inteligencia artificial o la robótica. Innovaciones que, junto a otros sistemas tradicionales, se están abordando en Japón, con el fin de dar respuesta a las necesidades alimentarias.
Además, Akiko Okada, Research and Insight specialist en SIGMAXYZ, moderará un debate con empresas referentes del sector. Debatiendo sobre el impacto positivo del consumo de alimentos en el bienestar y su relación con otros factores sociales, donde Japón es uno de los países punteros en este campo de investigación.
La presencia de Japón será una oportunidad única de conocer el enfoque holístico que está desarrollando el país para responder a los desafíos del sector alimentario. De dos maneras diferentes, a través de nuevos avances tecnológicos como la genética, la Inteligencia Artificial o la robótica. Y por otro lado con tecnologías tradicionales, que ofrecen una excelente solución para remediar la crisis alimentaria. Soluciones como la fermentación, las algas o la proteína alternativa derivada de la soja.
En palabras de Sergio Fabregat, director de F4F – Expo Foodtech, “Japón es un país referente en materia de sostenibilidad medioambiental e implementación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria, por lo que es una gran oportunidad contar con una amplia representación de expertos de este país en F4F – Expo Foodtech para seguir ofreciendo a los profesionales del sector los mejores ejemplos y mejores prácticas de cómo la tecnología está transformando la producción, el tratamiento y la conservación de alimentos en todo el mundo”.
La presencia de Japón como país invitado en este encuentro internacional es fruto de la estrecha colaboración que desde ICEX España Exportación e Inversiones se está realizando con las agencias e instituciones japonesas en la proyección del sector foodtech español.
Japón, considerado también prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2025, es un país con el que se están desarrollando intensas relaciones. En los ámbitos empresariales, culturales, gastronómicos, turísticos e institucionales durante el año 2023 desde el Gobierno Vasco. Es un mercado de máximo interés para el sector agroalimentario internacional, ya que, según el ICEX, necesita importar el 60% de su consumo de alimentos. Algo a lo que se une la gran curiosidad del consumidor nipón por probar nuevos productos y la percepción de calidad que tiene de los alimentos y bebidas importados de Europa.
Es por ello que el país nipón es el cuarto mercado extracomunitario para las exportaciones agroalimentarias españolas, con un incremento del 49% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, Japón es uno de los países más innovadores en cuanto a foodtech. La industria japonesa está impulsando el uso de la inteligencia artificial (IA), y trabajando para desarrollar una industria agroalimentaria sostenible a largo plazo. Una de las iniciativas más exitosas que han llevado cabo, gracias a la IA, ha sido lograr obtener un balance riguroso de la cantidad de producto disponible en almacenes y góndolas de venta, y así reducir los excedentes. También, desde el país nipón están utilizando la tecnología para llevar un mejor control del estado de los productos alimenticios, aumentar la trazabilidad y eliminar fallos en la cadena de conservación.
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…