Madrid #JardínGourmet

Este primer curso de verano, becado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha sido una iniciativa que ha servido para poner en contacto a cocineros, hortelanos, ingenieros agrónomos, investigadores, comerciantes, estudiantes y aficionados, amantes de la cocina y de la naturaleza. Tres días de conferencias, debates y charlas durante los que todos hemos aprendido y compartido. Ahora sabemos qué hermosos son los paisajes culturales, nos los mostró la doctora Ana Luengo; también, que Madrid tiene huerta desde época musulmana, nos los contó el periodista Rafael Fraguas; Juan Echanove nos relató como comenzó a cultivar su huerto y dijo desconfiar de las etiquetas ecológicas; José Carlos Capel, entusiasmó con su repaso de la alta cocina a través de los platos con hortalizas; la doctora Pilar Muñoz-Calero nos hizo ver que otros mundos son posibles si se aplica el sentido común en una interesante mesa redonda sobre nuevas formas de comercialización, en la que quedó claro que el fraude acecha; aprendimos a hacer patatas suflé con Juan Antonio Medina (Zalacaín); pudimos comparar diferentes modelos de explotaciones (en la teoría y en la práctica, tras visitar Villa del Prado); catamos tomates y descubrimos que todos eran malos… después supimos que los culpables son los distribuidores que pagan mejor los tomates bonitos y duraderos que aquellos que de verdad tienen sabor. Juan Carlos Villaescusa nos explicó qué es la permacultura y los chicos del restaurante Montia cocinaron los vegetales de su herto para que viéramos qué buenos estaban, incluidas las flores de cebolla. El día anterior,  Rodrigo de la Calle nos había dejado boquiabiertos con las fresas que desde Aranjuez trajo Fernando Alcázar; cuando queramos comprarlas tendremos que ir a Makro porque trabaja en exclusiva para ellos.  Las doctoras Maite Iglasias y Yolanda Pontes ensalzaron las ventajas d ela dieta verde; Fernando del Cerro nos demostró como las verduras se cocinan mejor en grasa y los investigadores del IMIDRA dejaron claro que Madrid tiene un futuro muy verde gracias al trabajo de recuperación de semillas que este organismo está llevando a cabo. El fin de fiesta, tras recorrer las huertas de la provincia fue un almuerzo verde a cargo de la familia Sandoval con Mario, flamante Premio Nacional de Gastronomía 2013, al frente. Y como nos encantó el cochinillo, decidimos que el año que viene, podría ser momento de dedicar nuestra atención a la ganadería en lugar de a la huerta, porque en Madrid hay quesos, mantequilla, vacas, bueyes, cabras, ovejas… y magnificas explotaciones ganaderas que queremos descubrir.

A todos los que habéis participado, alumnos, profesores, entidades colaboradoras, patrocinadores o personal de apoyo: ¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

   

Accede aquí y podrás ver todas las imagenes relacionadas con el Curso de Verano #JardínGourmet

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

2 días

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

3 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

5 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

7 días

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

1 semana

Mujeres que cuentan: Vanesa Martín, la mejor parrillera

Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…

2 semanas