Joselito Eats: platos preparados para disfrutar en casa

Hablamos con José Gómez, última generación de una de las grandes dinastías de jamoneros españoles, que con su marca Joselito han contribuido a extender por el mundo el consumo y conocimiento del jamón ibérico. Su abuelo consolidó la venta de perniles en España; su padre acometió el reto de la exportación; ahora él, sin haber cumplido los 30 años, está inmerso en la creación de nuevos modelos de negocio que ayuden a diversificar la marca y añadir valor. Joselito Eats, platos preparados con carne de ibérico, es el primero de los proyectos comerciales que llevan su impronta.

 

José Gómez, sexta generación al frente de Jamones Joselito

 

¿No es suficiente con vender jamones?

Siempre es bueno diversificar. Ya habíamos hecho otros proyectos alrededor de la carne de ibérico. Este surge de la necesidad de nuestras tiendas Joselito’s de ofrecer una cocina rápida muy bien hecha. El desarrollo de los productos lo hicimos para el restaurante, porque teníamos que producir croquetas, empanadillas, albóndigas… Durante el proceso vimos que podíamos ir más allá y la pandemia terminó de abrirnos los ojos y de acelerarlo todo. Tal vez se una de las pocas cosas buenas que hemos vivido en este año terrible y extraño. Hemos tenido tiempo de experimentar.

 

¿Y lo que se sirve en vuestros locales Joselito’s son estos productos de quinta gama?

Totalmente y estamos super orgullosos, tanto que en todos los locales tenemos neveras y congeladores con productos a la venta ¡Y se agotan! (risas). La gente después de comerse las croquetas con una caña se las quiere llevar a casa. Lo mismo ocurre con las albóndigas o el consomé. La sensación es justo la contraria: no es que comas un plato preparado en casa, es que estás comiendo de restaurante en tu casa. Y además con el plus de que son platos de temporada. Algunos de los productos se cambian varias veces a lo largo del año. Por ejemplo, el estofado ahora se hace con alcachofas y en invierno con calabaza.

 

Los diferentes platos preparados de la gama Joselito Eats

 

¿Sin aditivos, ni conservantes?

Por supuesto. Es una norma de la casa. Nuestros productos son 100% naturales, no llevan nada de nada. Nuestros platos preparados son de una calidad excepcional, no solo por los ingredientes, sino porque están exentos de conservantes, sin aditivos artificiales, sin metales pesados, sin lactosa, sin gluten. El desarrollo ha corrido a cargo del equipo de I+D de A’Barra, el otro restaurante del grupo, con Toni Roselló al frente, y el jefe de cocina de Joselito’s que es quien ha buscado las soluciones para todas las pegas que se planteaban en el momento de la preparación.

 

Néctar de jamón ibérico para tomar solo o cocinar con él

 

¿Y se preparan fácil?

Ese era otro problema (risas). Cada placa de cocina y cada horno es un mundo. Hemos hecho miles de pruebas y al final decidimos que, por ejemplo, las croquetas quedaban mucho mejor con un golpe de horno al final y así lo explicamos en el envase. Intentamos que todo quede muy claro para el consumidor, que la experiencia de compra sea perfecta, o casi.

En general todos los platos son muy fáciles de preparar y además cada uno puede mejorarlos con su toque personal: añadir una guarnición, agregar unas verduras a la salsa… Los envases son otra de nuestras preocupaciones, seguimos dándoles vueltas. También a la explicaciones, queremos  que sean precisas. Somos muy perfeccionistas.

 

Albóndigas de Joselito Eats con la guarnición al gusto, en esta ocasión patatas fritas

 

¿Y cómo hacéis para que duren en el estante del super?

La conservación es el gran reto. Es lo que más tiempo nos ha llevado y más quebraderos de cabeza nos ha dado. Puedes tener una receta muy buena, pero el tiempo de vida útil es el gran dilema. Yo no puedo producir croquetas con una fecha de caducidad de tres días. Por eso optamos por el congelado para una parte de la gama de producto y por el refrigerado para otra. También por esta razón hay productos que no hemos podido sacar al mercado, porque no nos gusta como quedan. Y también por eso no están en el estante, sino que están en nevera o congelador.

 

¿Es cara la calidad? Vuestra marca no es precisamente barata

Depende de lo que consideres caro. Es difícil comparar unos productos con otros. Según qué pongas dentro de un elaborado es fácil bajar los costes. Nosotros pensamos al revés: hacemos el producto que nos gusta y marcamos el precio. Lo hemos hecho siempre así y nos va bien.

 

¿Cuál es el top de ventas de los platos preparados de Joselito Eats?

Las croquetas de chorizo (risas), sí, sí las de chorizo. Pensábamos que serían las de jamón, pero no. También el consomé, lo que nosotros llamamos néctar, porque en realidad es un caldo de jamón reducido, que solo lleva jamón. Es un producto caro, pero de tanta calidad que el mercado lo ha acogido muy bien. Y en Navidad vendimos de maravilla el solomillo Wellington elaborado con lomo de ibérico, que es un producto muy festivo pero complicado de preparar en casa.

 

Solomillo Wellington de cerdo ibérico, uno de los superventas

¿Ha salido todo como lo habías proyectado?

Ha salido mejor. Me da un poco de vergüenza decirlo, pero es una satisfacción, sobre todo por el equipo. Ahora mismo nuestro verdadero problema es abastecer la demanda. Comenzamos con puntos de venta en 30 centros de El Corte Inglés y ya vamos por 35.  Además de nuestros propios locales. Los clientes se quejan de que las neveras más de una vez están vacías. Empezamos con unas previsiones muy modestas. Este año has sido muy complicado, no sabíamos cómo nos iba a ir.  A día de hoy, apenas tenemos datos, llevamos 5 meses en el mercado. Estamos en pleno aprendizaje. Pero tenemos el feedback directo de los clientes de nuestras cuatro tiendas propias dentro de El Corte Inglés, más los Joselito’s que son charcuterías con restaurante. La buena acogida nos hace estar orgullosos.

¿Y la venta online de Joselito Eats?

De momento no vendemos online directamente, sólo a través del El Corte Inglés. La logística del e-comerce con este tipo de productos que requieren frío es muy compleja. El proyecto surgió en colaboración con ECI y ellos lo hacen muy bien, así que mejor que se ocupen ellos.

 

¿Estáis pensando en desembarcar en otros mercados?

La vida es muy larga… Soy la sexta generación. Hay tiempo para todo. De momento vamos a cumplir y a crecer aquí, después, ya veremos. Ahora estoy preocupado con la lasaña que sale al mercado en tres o cuatro semanas (risas).  De ese modo tendremos una gama con siete productos congelados y tres refrigerados.

 

 

Aprende a catar alimentos con nuestros cursos online

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

2 días

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

3 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

5 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

7 días

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

1 semana

Mujeres que cuentan: Vanesa Martín, la mejor parrillera

Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…

2 semanas