En un momento en el que el universo gastronómico vuelve la mirada hacia las cocinas de América, bien vale la pena descubrir –o redescubrir, según el caso– la esencia de la gastronomía argentina.
Desde luego, no se trata de una cocina desconocida. Sobre todo en una ciudad como Madrid, donde la agenda de restaurantes argentinos es profusa y variada. Sin embargo, la visión que ofrecen la mayor parte de estos locales de la gastronomía de ese país es bastante limitada. Y no sólo en Madrid: en el mundo entero se ha extendido la idea de que los sabores de Argentina se limitan al popular asado, el dulce de leche y a una interpretación más bien tosca de algunas recetas italianas (sobre todo, ya se sabe, de la pizza y la pasta).
Esta apreciación –como suele suceder con todas las generalizaciones– es falsa. Porque si bien es cierto que la cocina argentina no tiene un carácter tan diferenciado como el de las gastronomías más emblemáticas de América (México y Perú, sobre todo), tampoco es tan ramplona como se cree. Su riqueza reside, justamente, es una identidad mucho más híbrida, marcada por la influencia de las corrientes migratorias europeas.
Y hay que añadir que aunque en los círculos gastronómicos europeos se hable mucho más de las cocinas de Perú, México e incluso Brasil, lo cierto es que la culinaria argentina presenta hoy un valor añadido que no se puede dejar de tener en cuenta: el nivel de la restauración de ese país está muy por encima de la media del resto de los países sudamericanos. No por otra cosa, en el primer ranking que realizó The World's 50 Best Restaurants en Latinoamérica, este mismo año, Argentina fue el país que colocó más restaurantes entre los 50 mejores (nada menos que 14, por lo que puede considerarse como la gran potencia gastronómica del continente).
Todo esto viene a cuento porque entre los días 15 y 23 de noviembre tendrá lugar en el hotel Urban de Madrid la Iº Semana Gastronómica Argentina. Durante estos días, los paladares curiosos podrán probar una reinterpretación en clave contemporánea de algunos de los platos más emblemáticos del recetario argentino: la humita, la empanada jujeña, la merluza en escabeche, el ojo de bife e incluso un original bombón de chocolate y yerba mate, entre otras presentaciones.
Este menú cuenta con el auspicio de la embajada argentina y ha sido concebido por el chef Javier Brichetto, de origen argentino pero que ha desarrollado una larga trayectoria profesional en España (actualmente es chef ejecutivo de Le Pain Quotidien). El menú, de ocho pasos, está maridado con los vinos de Rutini, una de las bodegas más solventes de Argentina, y tiene un precio de 45 euros por comensal. Vale la pena probarlo.
Iº Semana Gastronómica Argentina
Del 15 al 23 de noviembre de 2013
Hotel Urban. Carrera de San Jerónimo, 34 (Madrid)
Reservas: 34 91 787 77 70
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…
La verdadera inclusión se encuentra en los pequeños gestos que logran que cada persona, sin…