Se trata de una road (cooking) movie, producida por el BBVA en la que los propietarios del El Celler de Can Roca, conscientes de la necesidad permanente de abrir su cocina al mundo y de su búsqueda continua de la innovación, toman una decisión sin precedentes en el mundo de la alta gastronomía: cerrar el restaurante durante cinco semanas para hacerlo itinerante.
“Hemos vivido una experiencia personal y profesional extraordinaria que nos ha enriquecido en conocimientos y como equipo ” declaró Joan Roca. “Para nosotros esta locura ha supuesto, por vez primera, levar el ancla de nuestro restaurante, buscar los vientos templados del Sur y fondear nuestros sueños en auténticos paraísos gastronómicos”
La película tiene formato documental y ha sido dirigida por Luis González y Andrea Gómez. Narra una gira que nace con el firme convencimiento de que la cocina y la gastronomía son motor de desarrollo social y económico. Con ese marcado acento social y compartiendo los principios de compromiso, responsabilidad y globalidad, los hermanos Roca han buscado también los mejores ingredientes de cada geografía y a los pequeños productores locales que los siguen haciendo posibles.
Esta gira gastronómica que tuvo lugar el pasado mes de agosto, constituyó una experiencia inédita. El restaurante cerró sus puertas y todo el equipo recorrió seis ciudades en cuatro países del continente americano (Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima). Se elaboraron casi 50.000 platos para más de 2.700 personas. Se idearon 56 elaboraciones nuevas adaptadas a la cocina texana, mexicana, colombiana y peruana. Se emplearon 200 ingredientes y 29 vinos en cada uno de los menús de los diferentes países. “Latinoamérica goza de una despensa soñada de frutas, especias y, evidentemente, el mejor cacao del mundo. La inspiración ha sido total” declaró Jordi Roca, quien ostenta el título de mejor pastelero del mundo.
Además, los hermanos Roca impartieron formación a más de 7.000 estudiantes de hostelería y seleccionaron a 13 de ellos para las becas de formación en la cocina en El Celler de Can Roca en Girona.
‘Cooking Up a Tribute’ es la última y más arriesgada apuesta de Joan, Josep y Jordi Roca, que han entendido que juntos siempre se llega más lejos y que han conseguido abrir nuevos caminos a la cocina apostando por la innovación sin olvidar sus orígenes, el territorio y las raíces. “Esta gira ha sido un reto, un atrevimiento, un acto de valentía vestido de responsabilidad y código ético. Una oportunidad para seguir aprendiendo, buscar inspiración y ser cercano a la formación que hemos recibidos y que podemos compartir con tantos estudiantes de hostelería de los lugares que visitamos”, ha explicado Josep Roca.
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…