Que los aguafiestas me condenen y se santigüen los incrédulos. Lo mismo me da. Aún así, proclamaré a viva voz –o en mayúsculas, para adaptarme al medio– una de las escasas certezas que soy capaz de defender: MADRID ES UNA DE LAS CAPITALES ESPIRITUOSAS DEL MUNDO.
No exagero. Llevo ya unos cuantos años arrastrándome por los bares de este planeta, aferrado a barras de todo tipo y condición, desde suntuosos lounges de hoteles multiestrellados hasta tugurios de mala muerte (aquellos en los que puedes esperarte cualquier cosa, menos una copa bien servida). Y cada vez que regreso a Madrid me reconforta encontrarme otra vez con camareros cordiales, bares bien surtidos, dosis generosas y precios razonables. Además de buen ambiente, cualquier día del año, aún cuando en la calle nos flagele la canícula, azoten los vientos o impere cualquier otra calamidad cotidiana.
Hay quien dirá que no tenemos una media mixológica como la ostentan Londres, Nueva York o Tokio. Es verdad, pero sobrellevamos esta carencia echando al gaznate dignísimos cubatas y gin&tonics, prácticamente en cualquier esquina y sin tener que empeñar para ello las joyas de la abuela. Además, Madrid es una ciudad con horarios amplios y escasos prejuicios: a nadie le importa si el vecino empina el codo demasiado pronto, o demasiado tarde.
En definitiva: afortunados somos los santos bebedores que hemos dado con nuestros huesos en esta noble villa.
Y ahora a los que iba: como compartir las buenas copas es un deber espirituoso, y también porque ni siquiera en Madrid se bebe bien en cualquier antro, apunto aquí mis diez direcciones etílicas de referencia.
1- Macera Tallerbar
San Mateo, 21. Tel.: +34 910 11 58 10
El inquieto Narciso Bermejo se ha desmelenado con una propuesta absolutamente inédita: la primera coctelería que prescinde de las marcas. Que nadie busque en Macera la penúltima ginebra de moda, porque en este bar de espíritu alternativo, creativo y fiel a sus principios todo lo que se bebe se macera, si, en el propio local: ginebra con chiles, vodka con todo tipo de frutas, ron con especias o lo que al jefe le venga. En cualquier caso, lo mejor es que, partiendo de estas alquimias, Bermejo elabora deliciosos cócteles. Respetando escrupulosamente una tarifa plana de 7€. En pocos meses, el éxito le ha dado la razón. Como el ejemplo cunda, las multinacionales de bebidas se echarán a temblar.
2- Domo by Roncero y Cabrera
Hotel NH Collection Eurobuilding. Padre Damián, 23. Tel.: +34 91 345 61 60
El bartender argentino Diego Cabrera –que ha sabido poner patas arriba la escena mixológica madrileña– se alía con el chef Paco Roncero para dar a luz una propuesta lúdica e informal y divertida que invita a combinar cócteles clásicos y de autor con bocados de acento tecnovanguardista. Todo ello, en el nuevo corazón gastronómico de Madrid: el hotel NH Eurobuilding.
3- Dry Martini
Hotel Gran Meliá Fénix. Hermosilla, 2. Tel.: +34 914 316 700
Empresario visionario y adalid de la pasión mixológica, Javier de las Muelas no sólo ha conseguido insuflar nueva vida a la célebre martinería barcelonesa fundada en 1978: también supo clonarla en Madrid, San Sebastián y otras ciudades del ancho mundo. Fieles al modelo original, todos los Dry de De las Muelas son bares elegantísimos donde se bebe de cine.
4- Sudestada
Ponzano, 85. Tel.: +34 915 33 41 54
Los forofos de los deliciosos currys, nems y demás exquisiteces que sirve el mayor templo capitalino de las cocinas sudasiáticas, pueden dar fe de que Sudestada dispone, también, de una de las mejores coctelerías de la ciudad, pergeñada por el chef propietario, Estanis Carenzo, y ejecutada con maestría por el lituano Gintas Arlauskas. ¡Cuidado con la caipirinha, que es adictiva!
5- Mezcal Lab
General Pardiñas, 40. Tel.: +34 914 022 226
En Punto MX, el único restaurante mexicano de Europa estrellado por Michelin, la bebida es cosa seria. Quien quiera constatarlo, que se deje caer por Mezcal Lab, la coctelería de la planta superior, y se deje seducir por la impagable colección de mezcales artesanos (con medio centenar de referencias) y los fabulosos cócteles que estos inspiran.
6- Del Diego Cocktail Bar
Reina, 12. Tel.: +34 915 23 31 06
Discípulo del legendario Perico Chicote, Fernando del Diego abrió su propio local en 1992, que no tardó en convertirse en la coctelería de referencia de Madrid. Su reinado duró casi dos décadas, alumbrando los años más ingratos que vivió la cosa mixológica en esta ciudad. Hoy la competencia ha crecido, y este maestro del shaker comparte la barra con sus hijos, Fernando y David.
7- Tiradito & Pisco Bar
Conde Duque, 13. Tel.: +34 915 417 876
El local donde el chef Omar Malpartida ofrece una perspectiva de la cocina peruana menos manida de la que estamos acostumbrados es también una notable pisquería. La amplia colección de frascos con pisco macerado con exóticos botánicos (hojas de coca, rocoto, aguaymanto…) invita a probar la coctelería de la casa, que hace honor a las infinitas posibilidades que ofrece el destilado nacional del Perú en términos mixológicos.
8- StreetXO
Gourmet Experience. El Corte Inglés. Serrano, 52. Tel.: +34 91 432 54 90
Aún tras la reciente salida del entrañable Carlos Moreno, la barra callejera de David Muñoz continúa siendo un escenario de descubrimientos líquidos: cócteles mestizos y demás explosivas combinaciones garantizan la sorpresa y el impacto sensorial. No se podía esperar otra cosa, estando el chef de DiverXO de por medio.
9- Tatel
Paseo de la Castellana, 36. Tel.: + 34 911 72 18 41
De los mismos propietarios de los ibicencos Ushuaia y Blue Marlin, el local de moda en Madrid es un sitio para ver y ser visto. En la barra del bar y el lounge también se puede probar una selección de cócteles "vintage y clásicos", centrada en aquellos que causaron furor durante la Ley Seca (1920-1933). Muy bien presentados, por cierto.
10- 1862 Dry Bar
Pez, 27. Tel.: +34 609 53 11 51
Sito en el corazón del Triball –así llaman al nuevo Soho madrileño–, el local de Alberto Martínez es un secreto santuario donde se rinde culto a la coctelería clásica, como bien sugiere su nombre (1862 es el año de la publicación del primer recetario mixológico de la historia). Buen ambiente y ejecución perfecta de las alquimias antológicas: gimlet, dry martini, aviation, manhattan…
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…