Elegir las mejores croquetas de España es misión imposible. En los últimos años el nivel ha mejorado notablemente y la selección se vulve complicadísima. En parte se debe al impulso que les han dado iniciativas como el Campeonato de Croquetas de Jamón que cada año se celebra en Madrid Fusión y al interés de cocineros de talla y talento por devolver la dignidad a platos icono de la cocina tradicional española.
Sobre todas, preferimos las de jamón, pero reconocemos que las de merluza -dificilísimas de preparar- cuando están buenas son un espectáculo, lo mismo que las de bacalao, gambas o boletus. El cocinero Rodrigo de la Calle prepara unas croquetas de espinacas que son únicas. El universo croquetero se va ampliando, por suerte para los que disfrutamos con esta sencilla, pero nada simple elaboración.
Hace 30 años las croquetas de los restaurantes, salvo excepciones, eran misiles de harina y pan rallado. Una bolas compactas que dejaban mucho que desear. Hoy son bocados cremosos, algunas tan fluidas que casi resultan líquidas y están siempre al borde del estropicio. Comerlas es un deporte de riesgo: te manchas fijo.
Las mejores croquetas de España se encuentran en Castilla La Mancha (el cocinero Iván Cerdeño ha creado escuela) Asturias, (donde los hermanos Manzano y Marcos Morán sembraron la semilla de la calidad hace 25 años) Cantabria, La Rioja, Castilla León y Madrid. Pero, por suerte, de un tiempo a esta parte las hay buenas en casi todos los rincones de nuestra geografía.
El País Vasco y Navarra son poco croqueteros, pero han mejorado mucho. Galicia, Aragón, Cataluña y las islas tampoco muestran mucha afición, en algunas de esas comunidades no hemos tenido la suerte de encontrar ninguna digna de mención, pero eso puede cambiar. En Andalucía gustan las croquetas de pringá, que son más cárnicas que lácteas. Pero vamos encontrando quien se atreve a cambiar la receta con muy buenos resultados. No hay mejor ejemplo que las que se sirven en el Tragatá de Benito Gómez y Merche Piña.
La lista es incompleta, como todas: son todas la que están, pero no están todas las que son. Nunca se puede probar todo. Pero hemos hemos probado todas y cada una de las croquetas que aquí aparecen. Ponerlas por orden de preferencia es imposible, así que las hemos organizado según zonas geográficas.
Además tenemos otra lista con croquetas más originales, no solo de jamón como son la mayoría de las que aparecen en este artículo. Puedes consultarla aquí.
Y también encontrarás las recetas de muchas de ellas en la sección Recetas.
Cigarral del Ángel, Carretera de la Puebla, s/n. Toledo. Tel.: : 925 22 36 74.
Iván Cerdeño ha sentado cátedra en la elaboración de croquetas, por algo los últimos ganadores del Campeonato de Croquetas de Jamón son discípulos suyos. Croquetas tremendamente elegantes, de bechamel finísima, jugosa y fluida, con un perfecto equilibrio entre leche y jamón. Un rebozado muy bien integrado, ligero y crujiente. Un 10.
Tendilla, 3. Toledo. Tel.: 925 22 59 25.
Las croquetas de jamón ibérico, que prepara José Manuel Gallego son dignas de concurso. Con un rebozado crujiente y un interior cremoso, pero no líquido, de rico sabor a buen jamón.
Calle Tomás Pérez Úbeda, 6. Casas Ibañez. (Albacete) Tel.: 967 46 10 54
Espectacular la croqueta de jamón, de bechamel fluida pero con mucha cantidad de jamón y un gusto profundo, que descansa sobre palomitas de panceta de ibérico. Fue la ganadora del concurso de Madrid Fusión Mejor Croqueta de Jamón Joselito en 2021.
Calderón de la Barca, 14. Albacete. Tel.: 967 02 08 82.
La de este restaurante de Albacete fue la Mejor Croqueta de España 2023, elaborada con Jamón 5Jotas. Una croqueta redonda, dorada con una excelente bechamel y un rebozado clásico, sin panko ni nada por el estilo. El éxito fue tal que Juan Monteagudo inauguró al poco tiempo un negocio dedicado a los platos con bechamel.
La Salgar 10, Parres-La Salgar. Tel. 985 84 09 91.
Las croquetas de Nacho Manzano, que en realidad son las de Esther, su hermana y también cocinera, tienen un intenso sabor a jamón –aunque afirma no hacerlas con ibérico- y una bechamel delicadísima, fuera de lo normal. Son viajeras y se encuentran en todos los locales de la familia Manzano: La salgar (Gijón), Gloria (Oviedo y Gijón) e Ibérica, cadena de bares de tapas que tiene el Reino Unido, donde es embajador de la cocina española.
Tox s/n. Puerto de Vega. Navia. Tel. 985 648 594.
Desde que Diego Fernández ganó el campeonato internacional de croquetas Joselito en Madrid Fusión. Aunque su cocina viaja estre Tailandia y la India, las croquetas no faltan, sobre todo si se encargan al hacer la reserva. Rebozado fino y masa fluida, como las de su maestro Nacho Manzano, con más sabor a lácteos que a jamón, muy de la escuela asturiana.
Avenida de Europa, 14. Arriondas. Tel. 985 84 10 72.
Las de José Antonio Campoviejo son unas croquetas antológicas de jamón ibérico, según consta en la carta, plenas de sabor y matices. Crujientes y doradas en el exterior son de masa fluida y delicada, con predominio de los ingredientes lácteos sobre los cárnicos, como es habitual en Asturias.
Carretera As-19, km 9. Tel.: 34 985 88 77 97.
Las croquetas de compango de los Morán son un mito. A pesar de la fuerza de los embutidos, la croqueta es delicada y sutil, deliciosa, con una bechamel fluida y un rebozado adecuado, aunque sean cúbicas y no redondas.
Trinidad, 1. Gijón. Tel.: +34 984 08 28 94.
Otro local que se suma al buen nivel de Gijón y al gran nivel croquetero que hay en Asturias. Las de Alex San Pedro, son del tamaño justo para que no se pierda el equilibrio entre interior y exterior. Rebozado ligero, buena fritura e interior cremoso y goloso.
Manzaneda – Gozón. Tel.: 985 88 08 07.
Las reputadas croquetas de jamón de Casa Belarmino responden a la fama que les precede. No en balde fueron finalistas en el concurso a la mejor croqueta de Madrid Fusión 2020. José Carlos Capel las define de una forma inapelable: «tremendamente ricas». Viendo la foto, sobran las palabras.
Avelina Cerra, 6. Ribadesella. Tel: 34 984 11 20 73.
Las croquetas que sirve Bruno Lombán, que dirige Quince Nudos, son de pitu de Caleya y son un imprescindible para quien visite Ribadesella.
Ería la vega. Celorio Tel.: 34 985 40 20 25.
Noriega prepara una estupendas croquetas de jamón. Con rica bechamel y los tropezones picaditos.
La Rienda, 14. Caces. Asturias. Tel.: 684 60 33 84.
También con sus croquetas de compango, Martino demuestra lo gran cocinero que es. Una bechamel elegante y fluida que contrasta con el sabor potente de los embutidos que él sabe matizar con notas lácticas potentes: mantequilla de la buena y leche.
Monte. Pola de Lena. Tel.: 985 59 30 89.
Xune Andrade elabora unas suaves croquetas de queso que bien merecen una visita hasta este idílico restaurante rural en la carretera Asturias-Madrid, entre los mejores restaurantes de Asturias.
Carretera de la Piconera, s/n. Ribadesella. Tel.: 985 86 05 53.
Croquetas de jamón de la escuela asturiana, muy cremosas y sutiles, en las que la carne curada aporta el sabor justo. Lo mejor es la textura y el rebozado con pan rallado muy fino, adherido a la bechamel y muy crujiente gracias a una estupenda fritura.
Padre José García 19, Ezcaray. Tel.: 941 35 40 47.
Francis Paniego, heredó de la receta de las croquetas de su madre Marisa Sánchez, quien ya las había convertido en mito antes de retirarse. Además de jamón, incluyen pollo y huevo duro. El secreto horas de “darle a la muñeca” , según confesaba Marisa, para que la bechamel sea cremosa y fina.
Calle Academia Militar, 6. Ezcaray.
La barra de este bar es una tentación, pero entre lo más famoso sus croquetas de jamón, fluida y delicadas con un rebozado finito.
Calle del puente s/n. Ezcaray. Tel.: +34 941 42 71 53.
Antonio Pérez fue jefe de cocina de Echaurren durante años, aprendió cómo hacer las croquetas con los mejores. De jamón, con la bechamel bien trabajada y el rebozado ligero. En 2018 participó en el campeonato de Madrid Fusión.
Plaza Félix Azpilicueta 1. Fuenmayor – La Rioja Tel.: +34 941 450 044.
Croquetas de ibérico, junto con la parrilla y las verduras de temporada, las croquetas son las reinas de la casa. Por sí solas justifican la visita. Tan líquidas que es difícil comerlas.
Calle Marqués de Vallejo, 10. Logroño. Tel.: 941 04 76 12.
Divertido bar de tapas con unas croquetas excelentes elaboradas con jamón. Tan cremosas que se deshacen antes de llegar a la boca. Extremadamente líquidas. Comerlas en las mesas altas de la calle es todo un reto al equilibrio.
General Pardiñas, 56. Madrid. Tel.: 914 01 35 80.
Estupendas croquetas las que Miguel Carretero sirve en la barra de este restaurante con espacio para las tapas y el bar, se elaboran con una bechamel antológica, sabor justo y rebozado perfecto, eso sí con panko. La versión japonesa del pan rallado, más crujiente pero también más grueso. Ahora de moda entre muchos cocineros jóvenes que valoran las texturas contrapuestas.
Calle Recoletos, 4. Madrid. Tel.: 913 42 82 40.
Absolutamente caseras y deliciosas. Cremosas, de bechamel suave con abundantes tropezones y rebozado ligero. Fritas en aceite siempre limpísimo. El intenso sabor que las caracteriza, a veces en exceso, depende en buena medida del jamón que se haya empleado en cada momento.
Hermosilla, 7. Madrid. Tel.: 616 123 421.
Bechamel fluida, jamón Joselito y pan rallado fino, esos son los secretos de esta croquetas que han llegado para entrar directamente entre las mejores de la capital.
Velázquez, 54. Madrid. Tel. 917 814 969.
De jamón con algo más… El equipo de Paco Quirós las preparan con el caldo del cocido. Redondas y doradas, con el interior bien cremoso.
Calle de Velázquez, 97. Madrid. Tel.: 911 08 88 08
Coquetas de jamón ibérico muy castizas, como corresponde, perfectas para tapear en las mesas altas de este local que trata de recuperar la esencia madrileña. Jugosas pero no líquidas, de consistencia suave, muy agradables de comer. Con el empanado fino pero crujiente.
Raimundo Fernández Villaverde, 79. Madrid. Tel.: 91 418 88 00. Y resto de sucursales.
Directas al podium las croquetas de Gourmet Experience de Castellana. Elaboradas con leche de oveja latxa y jamón ibérico. Crujientes, bien fritas, buena textura de bechamel… Todo un descubrimiento, aunque se preparen en una cocina central y vayan a todos los establecimientos. Merece la pena pasarse a comer por aquí.
Calle Menéndez Pelayo, 13. Madrid. Tel.:914 09 56 61.
Se elaboran con leche de oveja latxa, lo que les da una untuosidad y regusto especial, y jamón ibérico. De tamaño intermedio, la proporción entre rebozado y bechamel es perfecta.
Gran Vía, 1. Madrid. Tel.: 910 52 06 20
Otro de los locales de grupo de Paco Quirós y Carlos Crespo. Croquetas de jamón fluidas, suaves y cremosas. Siempre crujientes y bien fritas.
Serrano, 221. Madrid. Tel.: 91 752 41 76.
Cachivache Taberna fue el primero de los negocios que los hermanos Aparicio abrieron en Madrid, una nómina que se fue ampliando con La Raquetista y Salino. Y en todas les va bien. En su oferta manda la tradición, con toques urbanitas y viajados, en la que no pueden faltar una magníficas croquetas de jamón ibérico, de masa fluida y conseguido rebozo, un equilibrio no tan fácil de conseguir. Realmente buenas.
Paseo de Madrid, 3. Boadilla del Monte. Tel.: 916 32 39 52.
Excelentes croquetas de bechamel suave, delicado sabor a jamón y rebozado crujiente y perfecto como pocos. Bien fritas en aceite limpísimo, por eso están tan doradas.
Calle Pradillos, 11. Los Molinos. Tel.: 918 55 01 38.
Antológicas croquetas de merluza las que prepara Begoña López en el horno de asar que regenta junto con su marido que se ocupa de las brasas. También son delicadísimas las de jamón. Bechamel fluida, y empanado muy fino bien adherido.
Pza. del Dr. Gereda, 10. Navacerrada. Tel.: 683 49 10 66.
Se aprecia la formación en cocina clásica de Carlos Carande, patente en los platos de su nuevo restaurante de Navacerrada. Por eso sus croquetas de jamón ibérico son suaves y cremosas, con un punto medido de sal y rebozo y fritura perfectas. Ni un pero: realmente ricas.
Barrio Concha, 6. Concha. Vizcaya. Tel.: 34 946 80 62 80.
Cremosas croquetas de jamón ibérico, caseras -como dice en la carta- bien elaboradas y bien fritas por Txema Llamosas. Redonditas y con tropezones.
Calle de San Martín, 22. San Sebastián. Tel.: 843 93 14 05.
Croquetas de jamón cremosas y muy sabrosas en este restaurante que es una referencia indiscutible en San Sebastián.
Calle Logroño, 5. San Sebastián. Tel.: 943 55 92 08.
Comedor moderno siempre animado en el barrio de Ondarreta que apuesta por platos tradicionales de la cocina española, tortilla de patata, ensaladilla y excelentes croquetas, además de guisos y chuleta que se pueden disfrutar en el interior o en la terraza. Croquetas de jamón, cremosas y bien elaboradas.
Barrio Olaberria, 49. Irún. Tel.: 943 12 47 99.
Croquetas de jamón, de bechamel suave y rebozado muy fino que permanece bien adherido. Un verdadero bocado de alta cocina.
La Bien Aparecida, 12. Ampuero. Tel: 34 942 67 67 18.
Las croquetas de Nacho Solana ganaron el campeonato internacional Joselito en Madrid Fusión 2017, y fueron declaradas las mejores croquetas del mundo. Bechamel fluida, con gusto a sabor limpio, nada de rancios, equilibrada y bien frita.
Calle del sol, 47. Santander. Tel.: 942219595.
Era imposible que en una región con buena leche y buena mantequilla no se hicieran buenas croquetas. Las prepara la madre del jefe de cocina y propietario Miguel Ángel Rodríguez. Redonditas, para comer de un bocado. De jamón cecina y huevo duro, una mezcla explosiva.
Gómez Oreña, 15. Santander. Tel.: +34 942 31 41 49.
En cada uno de sus locales, Paco Quirós prepara croquetas diferentes. Las de Cañadío son de chorizo y están de muerte. Cremosas como pocas, con un rebozado sutil y un sabor delicado. Buenísimas. ¡Y originales!
Barrio de Calabazas, 17. Suesa. Tel.: 942 50 40 28
Bechamel hipercremosa, pero no demasiado líquida, para muchos el punto perfecto porque es la textura de natilla. Pequeños tropezones de jamón ibérico y rebozado en pan grueso
Mercado Central de Valencia. Plaza de la ciudad de Brujas s/n. Valencia.
Las croquetas del bar que Ricard Camarena regenta en el mercado son pollo asado «rustido», más cárnicas que lácteas y con un rebozado grueso, pero aún así muy ricas de sabor, con un ligero toque a humo del asado.
Joaquín Costa, 27. Valencia. Tel.: +34 96 374 85 58.
Quique Dacosta también sabe hacer croquetas y lo demuestra en su bar valenciano. Entran y salen de la carta. Las últimas que hemos probado de pollo con setas. Con un rebozado muy crujiente y mucho sabor.
Av. de la Libertad, 36. Jávea (Alicante). Tel.: 34 966 47 17 45.
Borja y Clara preparan las croquetas como aprendieron en Casa Gerardo pero no las hacen de compango, sino de jamón. Eso sí las moldean en cubos, igual que aprendieron. Son cremosas y muy apetecibles, con los taquitos de jamón diminutos. Tal vez el rebozado podría ser más ligero.
Calle Gil y Carrasco, 25. Ponferrada (León) Tel.: 693 76 23 70.
Samuel Naveira prepara una deliciosa croqueta de cecina de chivo cremosa y de gusto persistente que en ocasiones sirve como aperitivo de su menú degustación. Bechamel fluida, muchos tropezones muy picaditos y un rebozado con pan grueso muy crujiente.
Sánchez Barbero, 9. Salamanca. Tel.: +34 923 61 96 19.
Una dirección segura en Salamanca para comer buenas croquetas con un punto canalla. Jamón ibérico y bechamel cremosa. El rebozado justo para que todo quede bien sujeto. También en el otro local de la misma propiedad Tapas 2.0.
Plaza Mayor, 23. Salamanca. Tel.: +34 923 27 13 53.
Croquetas de jamón ibérico salmantino (de la firma Carrasco) preparadas al estilo casero, cremosas y con muchos tropezones. ¡Riquísimas! Entre nuestra favoritas, sin duda. La receta original es de la madre de Gonzalo Sendín, el propietario. Idénticas croquetas en El Mesón de Gonzalo.
Sánchez Barbero, 11. Salamanca. Tel.: 923 17 69 62.
El cocinero salmantino Pablo de Antonio Villoria prepara su croqueta de jamón ibérico de bellota con jamón de Arturo Sánchez en el restaurante en el que ejerce de jefe de cocina, Origen. Ojo, porque son una croquetas muy serias ¡Cómo se está poniendo Salamanca!
Plaza Primo de Rivera 1, Aranda de Duero (Burgos) Tel.: 947 50 74 14.
Croquetas de corte casero y sabor intenso a jamón. Cremosas, bien fritas, con el rebozado ligero y crujiente. Con forma de cubos, como si fueran leche frita.
Conde de Vallellano, 6. Alar del Rey. (Palencia) Tel.: 979 13 30 66.
Estupendas croquetas de jamón. El interior es tan fluido que el rebozado resulta ligeramente grueso, pero aún así merece la pena ir a esta este rincón palentino para probarlas.
Felipe II, 26. Campaspero (Valladolid) Tel.: 983 69 80 18.
Son los reyes del asado pero sus croquetas no desmerecen. Las preparan de jamón, pero las más singulares son las de sesos de cordero, absolutamente deliciosas. Suaves y sabrosas.
Calle Correos, 2. Valladolid. Tel.: 34 983 33 08 61.
Estupendas croquetas, de tamaño reducido y buen equilibrio entre la bechamel, el rebozado y los tropezones. Bien formadas y bien fritas. Ni demasiado líquidas, ni muy densas. Cremosas en su justo punto.
Calixto Fernández de la Torre, 5. Valladolid. Tel.: 34 983 35 79 36.
La especialidad de Los hermanos Castrodeza son las croquetas de cocido castellano, pero también las hemos probado muy ricas de bacalao con pasas y piñones.
Calle Nueva, 4. Ronda (Málaga). Tel.: 952 87 72 09.
Las croquetas de Benito Gómez son una cosa muy seria. Elaboradas con leche de vaca y jamón ibérico de cerdo rubio dorado, criado con bellotas y castañas en la serranía de Ronda. Con muy poco picadillo en su interior, pero mucho sabor, las envuelve, a veces, en una lonchita de jamón. Fue el vencedor del Capeonato de Madrid Fusión en 2021.
Calle Rigoberta Menchú, 2. Córdoba. Tel.: 957 91 73 55.
Croquetas de leche de oveja, dignas de concurso, intensamente lácteas a pesar del toque leve de nuez moscada. Rebozadas en panko ligero, la versión japonesa del pan rallado que resulta mucho más crujiente.
Calle María la Judía , 1, esquina Conchita Cintrón. Córdoba. Tel.: 34 957 24 49 23.
Son una de las opciones que ofrecen para compartir. Croquetas de jamón, pequeñas, cremosas y con mucho sabor. Participaron en el concurso de croquetas Joselito en Madrid Fusión. Aquí está la receta.
Calle Hernán Cortés, 2. Sevilla. Tel.: 34 954 38 97 51
Este bar ha tenido desde su fundación diferentes nombres, desde 1985 se llama Casa Ricardo y las croquetas son una de sus especialidades más famosas. De jamón, cremosas y bien fritas. En Cuaresma las preparan de bacalao.
Carrer Major de Sarrià, 134, Barcelona. Tel. 932 03 19 18.
Estupenda receta de croquetas la de Jordi Vilà, un cocinero de enorme talla del que se habla poco. Jamón ibérico y una bechamel cremosísima, son el único secreto de su excelencia. Siempre muy doradas y con un rebozado grueso.
Rambla del Raval, 43. Barcelona Tel.: 934 43 65 79.
Toni Romero prepara croquetas con lo que más le apetece; en otoño pueden ser de rabo de toro y trompetas de la muerte. En verano de marisco con bogavante, sepia y gamba. La bechamel siempre es deliciosa, cremosa y perfecta y el rebozado crujiente. Un bocado suculento, se mire por donde se mire.
Calle Aralar, 66. Lekunberri. Tel.: 948 50 42 36.
Se trata de un local especializado en la cocina del cerdo ya que son criadores de cerdos píos negros también llamados Euskal Txerri. Con la carne de sus jamones preparan las croquetas, muy suaves y cremosas, repletas de picadillo de jamón y bien fritas.
Fuensanta, 4. Murcia. Tel.: 968 220 798.
Altísimo nivel el de estas croquetas para comer en dos bocados que se rebozan en “panko” (pan japonés) y resultan más crujientes de lo normal.
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…