La capital de La Rioja es famosa por sus tapas. Los mejores bares de pinchos de Logroño se concentran en la famosa calle Laurel y en la no menos popular calle de San Juan y sus aledaños. La gran cantidad de bares, la mayoría con pinchos de calidad favorece que cada cual haga su ruta en función de las especialidades y locales que más les gustan. Para cumplir con la tradición hay que tomar un pincho en cada bar, por eso muchos están especializados y solo ofrecen una tapa: morro, champis, pincho moruno… La mayoría abren por desde las 11h hasta las 16h y por la tarde desde las 19h hasta las 23h. Hay algunos que cierran algún día por descanso.
Hemos pedido a dos riojanos que nos acompañen de pinchos por su ciudad. Esta es la ruta con los bares favoritos de los mejores heladeros de España: Fernando Sáenz y Angelines González, propietarios del Obrador Grate y de la popular heladería Della Sera.
Travesía de Laurel, 4. Tel.: +34 941 64 01 63. Precio: pincho moruno y caña, 5 euros. No cierra
Uno de los locales más tradicionales cuando se sale de pinchos en Logroño. «No hay ruta de pinchos sin parada en el tío Agus», aclara Fernando. Los pinchitos morunos se colocan en medio de un panecillo caliente y se añade un ajilimoji cuya receta familiar es secreta, la mar de sabroso que realza el propio adobo del moruno. Tiernos y suculentos siempre apetecen, y cuando te comes uno, el cuerpo te pide otro, generan adicción. También ofrecen una opción vegana, con tofu que aunque no es lo mismo -ni mucho menos- también tiene sus adeptos entre los que no prueban la carne.
Calle Laurel, 12. Tel.: +34 941 20 63 55 Precio: 3,60 euros (pincho y copa) No cierra. @barangelchampi
Ver como se prepara el pincho de champiñones a la plancha embelesa. Por eso siempre hay gente haciendo videos o fotos. Es prodigioso como les van dando la vuelta con la espátula para después colocar uno sobre otro y rematar con una gamba ¡Qué pericia la de la camarera! El proceso completo dura unos tres minutos. Cada mes pasan por este establecimiento toneladas de esta variedad de setas de la que La Rioja es uno de los principales productores de España. Lo que más gusta de este pincho es que el champiñón queda muy jugoso y mantiene un intenso sabor, a pesar de la gamba, que sin duda es un intento de ilustrar con toque lujoso un ingrediente humilde pero que se basta solo. El secreto -que se mantiene desde 1960- son los aderezos con que se riegan los «champis» mientras se cocinan: varias mezclas distintas de aceites… y otras cosas. «Da igual cuando vengas, la regularidad de este pincho es imbatible, siempre está buenísimo», comenta Angelines.
Travesía de Laurel, 1. Tel.: +34 941 12 85 84. Cierra: lunes. Precio: 4 euros pincho y copa de vino.
Solo hacen setas a la plancha enrte dos rebanadas de pan de barra «¡Pero están muy buenas!, seguramente por el aderezo que les echan mientras están en la plancha y por la calidad de la setas, que aunque son de cultivo son grandes y jugosas» sostienen nuestros anfitriones. No hay mucho más en este pequeño bar al que se viene a tomar este pincho acompañado por una copa de vino, riojano, claro.
C. Albornoz, 3. Tel.: +34 941 22 01 96. No cierra: Precio:4 euros pincho y vino.
«Al Sebas se va a comer el pincho de tortilla, pero hay otros muchos pinchos para elegir», como la oreja de cordero, el bacalao en aceite o la morcilla. La tortilla de patata está cuajada, pero no demasiado y no tiene cebolla. Para los amantes del picante también preparan una tortilla picante, pero ojo porque pica de verdad. Para acompañar, clarete de Hormilla.
Calle Laurel, 18. Tel.: +34 941 24 52 14. Cierra miércoles. Precio: 8 euros ración con caña.
La especialidad son las patatas bravas, aunque en Madrid diríamos que son mixtas porque llevan mahonesa. La salsa brava tampoco es la original ya que se elabora con tomate frito (en lugar de pimentón y cebolla) y alegrías riojanas, una guindilla propia de La Rioja, de donde también es la variedad de patata, como es natural. Se confitan en aceite y no son muy crujientes, pero están buena.
Calle Laurel, 2. Tel.: +34 941 10 23 00. No cierra. Precio: 2,30 el pincho de oreja.
Su careta de cerdo era ya famosa antes de que Ferran Adria le diera sus bendiciones. «Una capa fina y crujiente que ha sido premiada en numerosas ocasiones» en los campeonatos de pinchos de la ciudad. Pero la oferta de La Tavina no se acaba ahí, tienen una carta de lo más apetecible. Un local moderno, que además de taberna es tienda de vinos. La carta es larga e incluye muchos guisos, algunos de ellos elaborados con vinos de Rioja como la salsa de las carrilleras. En la primera planta disponen de comedor.
Calle Laurel, 3. Tel. +34 941 22 00 67. Cierra los martes. Precio: 4 euros pincho y caña.
Este bar fue pionero de los de la calle Laurel, con Florinda en la cocina y Baltasar atendiendo tras la barra. Desde 1955 son los reyes de la oreja de cerdo, aunque hoy es Félix Iruzubieta, nieto de los fundadores el que está al frente. Hay dos versiones, uno con la oreja bien guisadita, picante y metida en un panecillo, «pero la que preparan rebozada que es la más famosa, no tiene igual en la ciudad». Al principio, la oreja era de cordero, pero después comenzaron con la de cerdo que se hizo más popular. Es un bar de los de toda la vida, pequeño y ruidoso, muy ligado al ir y venir de las cuadrillas, y ese es su encanto.
San Agustín, 31. Tel.: +34 941 13 90 68. Cierra:domingos. Precio: unos 5 euros pincho y caña.
Dicen que es la tasca más antigua de «la laurel», famosa -sobre todo- por la ensalada de tomate, bonito, cebolla y aceitunas. «También por el «capricho», un pincho que rinde homenaje al bocadillo que siempre se ha tomado en los partidos de frontón de sardina en aceite con piparra», explica Fernando Saénz». Un local muy agradable, donde no hay tanto barullo como en otros bares. Al fondo un pequeño comedor en el que se peuden comer huevos fritos con patatas y más cosas, además de buenas chacinas y latas. Hace poco una de las camareras de toda la vida se quedó con el local y ahora lo regenta sin que se perciba el cambio.
Marqués de Vallejo, 10. Tel.: +34 941 04 76 12. Precio: desde 6 euros pincho y vino, en adelante. No cierra.
El cocinero Alex García ha contribuido a modernizar la escena del pincho logroñés con este atractivo bar, de hechuras modernas donde se cuida la calidad de los ingredientes y la cocina. La vitrina es un espectáculo «pero lo que no tiene igual son sus croquetas» dicen al unísono nuestros guías. De masa fluida, rebozado fino pero crujiente e intenso sabor a jamón, han sido finalistas en el campeonato de la Mejor Croqueta de España que cada año se celebra en Madrid Fusión.
Travesía de Laurel, 2. Tel.: +34 941 22 88 07. Cierra: Martes y Miercoles. Precio: pincho y copa: 4 euros
El Soriano está también especializado en champiñones a la plancha. “Para muchos es el mejor pincho de champiñones de la ciudad, nosotros somos habituales”. El bar se abrió en 1972 y se especializa en este pincho: tres champiñones preparados a la plancha en el momento e insertados en un palillo sobre un trozo de pan, con su propio juguillo. Tan simple como delicioso. Los champiñones los tiene limpios, preparados para saltar sobre la plancha en el momento que los pide el cliente.
Calle San Juan, 25. Tel.: +34 609 78 70 36. Cierra. lunes, martes y miércoles por la mañana. Precio:5 euros pincho y caña.
No es un bar como los otros, más bien es un restaurante, elegantón y bien decorado. Aquí no hay una sola especialidad, sino varias y todo está muy cuidado: la cocina, la presentación, el servicio… En la planta baja disponen de una barra para tapear y arriba un coqueto comedor para comer o cenar de manera más formal. En la oferta se mezclan pinchos clásicos con otros de inspiración extranjera como los tatakis, etc. «Es muy rica la tosta de codorniz en escabeche porque este guiso lo bordan» pero también la de anchoa sobre mantequilla En la barra cervezas muy bien tiradas y vinos por copas. Un lugar para tomar pinchos un poco más elaborados y especiales.
Travesía de San Juan, 10. Tel.: +34 941 23 07 17. Cierra: lunes. Precio: 4 euros pincho y vino.
Es un bar pequeño y algo escondido, muy sencillo pero auténtico. «Nos gusta el pincho de tortilla, entre los mejores de la ciudad». Si quieres lo acompañan con salsa picante, elaborada con alegrías riojanas. Se puede pedir una tortilla entera con una botella de vino. Llevan treinta años haciendo disfrutar a los logroñeses.
Y hasta aquí la ruta con nuestros anfitriones riojanos. Si te gusta la gastronomía te invitamos a descubrir nuestro curso online de cultura gastronómica. Una forma sencilla y amena de ampliar tus conocimientos.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…