Los dulces navideños más populares en Europa

Si para nosotros la Navidad sabe a almendras y miel -ingredientes básicos del turrón, el mazapán y los polvorones– en el Norte de Europa estas fiestas huelen a canela, clavo y jengibre. Las tradiciones navideñas en Europa son muy dispares y algunas muy singulares, en ese artículo recorremos país por país para saber cómo endulzan las fiestas. Estos son los dulces navideños más populares en Europa.

Francia

Bûche de Noel

Es el dulce más artístico. Ese con el que sueñan los niños y el que más de uno hemos imaginado hacer alguna vez. Parece un tronco de árbol pero en realidad es un bizcocho  genovés enrollado que se rellena de crema, praliné, chocolate, etc y que se unta con mantequilla de trufa en el exterior para que de el aspecto de tronco. También los hay de mazapán e incluso los que se rellenan de helado.

Su origen está en la tradición precristiana de quemar un tronco de árbol para llamar a la luz durante el solsticio de invierno, celebración que la Iglesia Cristina hizo coincidir con el nacimiento de Jesús. Esta costumbre la compartían numerosas tribus europeas. En las Islas Británicas se conoce como Yule log, y este es el nombre que se da también al dulce. También es muy popular en Canadá y en otras zonas francófilas como Bélgica.

Se venden en Pastelerías Mallorca.

Galette des Rois

Es una tartaleta que conmemora y celebra a la Epifanía y que se consume en Francia y Bélgica durante los primeros días de enero. Se prepara con una masa de hojaldre rellena de crema de almendrás (mazapán) y que en su interior esconde un haba, como nuestros roscones.

Se venden en Moulin Chocolat

Italia

Panettone

El panettone es el dulce navideño que Italia a exportado al mundo. Un bizcocho cilíndrico que se elabora con masa madre –por eso sus grandes alveolos interiores- se trufa con fruta (pasas o frutas glaseadas). Hay que utilizar harina de fuerza –la calidad de las harinas es lo más importante-, mantequilla, huevos frescos, vainilla en rama y ralladura de naranja. Una vez cocidos en el horno,  antes de que se enfríen hay que atravesarlos con varillas metálicas y suspenderlos invertidos durante 8 horas para que no pierdan volumen.

Pandoro

Originario de Verona, es un brioche con forma de estrella de ocho puntas que se come durante las fiestas navideñas. No está relleno y es perfecto para mojarlo en café o chocolate. Aunque parece simple, no lo es. Es muy difícil encontrar un pandoro industrial realmente bueno.

Se venden en Accademia del Gusto

 

Alemania

Glühweim

Sin el famoso vino caliente, la Navidad no sería Navidad, ni en Alemania ni en ninguno de los países de Norte de Europa, donde se calientan con él, tanto por fuera (sujetando la taza con las manos) como por dentro (al beberlo). El olor de la canela y el clavo con que se aromatiza inunda los mercadillos navideños de todas las ciudades centroeuropeas. Para prepararlo basta cocer durante 10 minutos un litro de vino tinto con tres palos de canela, 10 clavos de olor, la cáscara de media naranja y ½ cucharadita de jengibre en polvo. Después se mantiene caliente pero sin que hierva.

Lebkuchen

Fueron los monjes bávaros los que inventaron en la Edad Media las galletas alemanas de jengibre. La ciudad de Nüremberg fue pionera en la tradición, hasta ella llegaban en el siglo XIII los exóticos productos de Oriente. En el XVII legó a contar con un exclusivo gremio de elaboradores de pan de jengibre. Para preparar las galletas, los monjes ponían la masa sobre hostias de pan ácimo antes de llevarlas al horno.

Se venden en la Mantequería Alemana

Reino Unido

Christmas Pudding

Las familias guardan en secreto la receta de este pudding que se prepara con frutas secas (originalmente ciruelas, se llamaba plum pudding) y muchas especias, consideradas un ingrediente carísimo durante el Renacimiento, momento en que comienza a elaborarse este especial y contundente dulce. Se cuece durante mucho tiempo y debido a los azúcares y melazas se produce una intensa reacción de Maillard. Para que su sabor se refuerce y se asiente, el pudding se deja colgado de un gancho durante varios días, después de cocinado.

Imágen http://www.taylor.pt/

Christmas Cake

Puede considerarse una versión ligera del Christmas Pudding. Es un dulce de bizcocho con frutos secos (pasas, ciruelas, almendras, etc) y especias (canela, clavo, jengibre) y aromatizado con licor, whisky en la versión escocesa y forrado de mazapán en otras. Además de en el Reino Unido, es muy popular en Filipinas, Japón.

Shortbread

Este dulce escocés que se consume durante todo el año tiene su origen en la Navidad. La mantequilla era demasiado cara para consumirla todo el año, por eso se reservaba para preparar galletas en Navidad. Sin emabrgo no es el único dulce que se toma en Edimburgo por estas fechas, también está el Christmas pie, una tartaleta de hojaldre con pasas, manzana, grosellas, almendras y un toque de whisky.

Se venden en Living in London

Noruega

Pepperkaker

Estas galletas navideñas se preparan en familia y hacen de los niños los verdaderos protagonistas de la fiesta. Sus ingredientes son harina, mantequilla, azúcar, o miel y especias (clavo, jengibre y cardamomo). Bergen es famosa no solo por el fiordo, sino también por sus galletas navideñas.

Bélgica

Cougnu

En día 25 de diciembre toda Bélgica desayuna un pan dulce que tiene forma de Niño Jesús o de cuna sobre la que reposa una figurita de este o un huevo, símbolo de vida. En realidad tiene forma de ocho. Es muy parecido a un brioche, perfecto para mojarse en una taza de chocolate caliente.

Polonia

Makowiec

Es un rulo de pan dulce relleno de semillas de amapola cocidas en leche o agua y mezcladas con mantequilla, muy popular en todo el país. Ahora para enriquecerlo, además de harina le añaden almendra y otros frutos secos picados junto con naranja confitada. Se consume principalmente en Navidad, pero también en otras celebraciones como la Pascua.

España

Turrón, mazapán y polvorones

Constituyen un trío goloso al que se unen otras especialidades (alfajores, roscos, roscón de reyes…) propias de estás fiestas. De Toledo a Medina Sidonia, pasando por Alicante, se dibuja una ruta en la que la miel y la almendra son los ingredientes esenciales. En su origen, muchas veces confuso, está la repostería de Oriente Medio que tanta influencia tuvo en la dulcería española a partir del siglo XV.

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Libros de gastronomía para regalar estas Navidades

Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…

21 horas

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

3 días

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

4 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

6 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

1 semana

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

2 semanas