No ha sido fácil seleccionar los mejores desayunos de Capel. Para preparar cada día un desayuno diferente hacen falta mucha imaginación y una buena despensa. Nunca sé qué voy a desayunar hasta que no abro la nevera. Unas veces la elección comienza por el pan, que marca definitivamente la naturaleza del resto de ingredientes. Otras por un producto que me apetece especialmente: anchoas, sobrasada, queso, jamón ibérico, miel… Por la mañana el cuerpo me pide más salado que dulce, pero tampoco hago de menos a un buen cruasán o un pan de hojaldre con mermelada. Los huevos son una fuente inagotable de inspiración y de placer gastronómico ¡Me gustan de todas las maneras! pero sobre todo fritos con puntillas.
Cuando son pocos los ingredientes en juego es fundamental que sean de calidad. Sin un pan bueno es difícil desayunar bien
Huevos revueltos y queso fundido una combinación que no falla. Si añadimos pan de hojaldre de Estela Hojaldres la armonía es perfecta. Crujiente y jugoso al mismo tiempo.
Sándwich de triple piso de pan de hojaldre
Pan de chapata hidratada de Panes con alma, rellena con 7 huevos de codorniz (Huevos Redondo) y una lámina de papada ibérica curada de La hoja del Carrasco. Un desayuno muy español: huevos y cerdo.
Chapata rellena de 7 huevos de codorniz fritos (uno por cada día de la semana)
Para no hacerlo siempre igual en esta ocasión al cruasán de Keki Marbella, le añadí un queso gallego super cremoso, del que llaman del país, es decir de Arzúa, en lugar de mantequilla que combinó fenomenal con la confitura de naranja y limón de Confituras Tradicionales, sin duda, mi favorita.
Cruasán tostado con queso fundido y mermelada de naranja y limón
No voy a atribuirme el mérito de la perfección de estos huevos poché. Me los sirvieron en el hotel Fortaleza do Guincho (Portugal) y me quedé atónito. Los acompañaron con presunto (jamón) de cerdo alentejano. Los disfruté muchísimo. Enhorabuena el equipo del chef Gil Fernandes por unos desayunos excepcionales, no solo los huevos.
Huevos pochés impecables con jamón alentejano.jpg
Hay días que me apetece pescado. Las sardinillas son una excelente manera de combatir el colesterol porque tienen muchísimos ácidos omega 3 y 6. Un desayuno goloso y saludable, ideal para comer con el sonido del mar de fondo. No os creáis que me puse a preparar masa de pizza por la mañana, lo monté sobre la base de un mollete.
Mini “pizza” de sardinillas de Paco lafuente
Las flores de sartén son uno de mis dulces favoritos. Cargadas de historia me recuerdan el peso de la gastronomía española. Estas están compradas en El aprisco, restaurante mítico de la carretera de Andalucía. Las acompaño con requesón de Quesos y Besos -una locura- y miel de la isla de Menorca, Dolçamel.
Flores de sartén con requesón y miel de mil flores
Uno de mis favoritos que levantó la aclamación popular en Instagram. Me encanta ponerle ajetes a la tortilla. Si a eso sumas el sabor y la textura de unos torreznos de papada ibérica de Jamones Arturo Sánchez, el conjunto es insuperable.
Mollete relleno de tortilla de ajetes con torreznos de papada de ibérico
Aunque a mi me salen bastante bien, estas pertenecen al desayuno del Hotel Alma (Barcelona). Servidas con nata montada y el tradicional sirope de arce.
Tortita con nata hotel alma
La apoteosis del desayuno manchego, para empezar el día con mucha energía. Migas muy crujientes, con chorizo ibérico de Fisán, ajos y pimientos, acompañadas de dos huevos fritos. Esto bien puede servir de brunch e incluso de comida.
Migas con huevos fritos y chorizo
Si os sobra roscón de Reyes, esta es una estupenda manera de aprovecharlo. Tostad dos rebanadas y convertirlas en la base de un sandwich mixto. Imprescindible utilizar un buen jamón de York y un queso que funda al calentarse. El roscón es de Moulin Chocolat, el jamón de Negrini y el queso Arzúa.
Sandwich jamón cocido y queso gallego entre rodajas de Roscón de Reyes a la plancha
Clásico entre los clásicos, el pepito es un bocata insustituible. En lugar de hacerlo con pan de barra, elegí el mollete que es mi pan favorito y lo acompañé con hojas de rúcula, tomates cherry y ajos tiernos salteados. Una delicia.
Súper pepito de ternera con ajos tiernos, tomates cherry y rúcula
Uno de los desayunos que más gustó en Instagram. Insuperable el pan candeal de Obrador Arapiles (Salamanca) con huevo frito, papada y pimientos confitados de La Catedral.
Mini bocata del magnífico pan candeal
Umisan de Umiko Bake relleno de jamón ibérico de bellota y queso. Esta pieza de hojaldre que elabora el pastelero Alejandro García da mucho juego para rellenar tanto con ingredientes salados como dulces.
Umisan
Bocata de media mañana, es decir desayuno tardío, porque preparar la tortilla lleva lo suyo. La baguette es de Panod (Madrid) y está rellena de paleta ibérica de Dehesa de los Monteros. La tortilla, lleva más yemas que clara y aunque no lo parezca está elaborada con patatas de bolsa San Nicasio. Este ha sido el desayuno favorito de mis seguidores en Instagram, con nada menos que 7.000 «megusta».
Baguette con tortilla
El dulzor del maravilloso cruasán de Panem (Madrid) combina de maravilla con la sal de las anchoas Xaia y la sobrasada de Can Copmany. Un bocado muy especial donde la sal y el azúcar se unen mediante la grasa fundente de la sobrasada.
Cruasán con sobrasada y anchoas
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…