Los mejores vinos gallegos según Pepe Solla

Sé que no es fácil hacer una selección, sea de lo que sea, pero si hablamos de vino en Galicia estoy seguro, antes de empezar, que me dejaré grandes vinos, o viticultores con proyección, o botellas fantásticas que merecerían estar ene sta lista. Lo doy por sentado, pero tengo que poner un límite a esta lista, no puede ser demasiado amplia. Sé que no va a ser fácil, pido disculpas de antemano a todos los que no estáis en ella, pero una cosa es segura, los que están se lo merecen, y, al fin y al cabo esto no es más que una selección.

Una cosa más: no soy un fan de los vinos jóvenes. Mi pasión son los vinos con años, cuantos más mejor, me gusta ver cómo evolucionan, cómo cambian con el paso del tiempo. Desde mi punto de vista, se hacen muchos más interesantes, y además es cuando de verdad se ve quién elabora realmente bien. Lástima que los vinos de Galicia aún no tengan demasiado recorrido, pero por fortuna he probado cosechas privadas de vinos con más de 20 años, de esos que en teoría se elaboraron para ser bebidos jóvenes, y aunque he podido encontrar defectos en ellos, también he visto muchas cosas interesantes. Eso es lo que me ha movido a colecionar, desde hace años,  añadas de unas cuantas bodegas. Ya veremos qué pasa….

Monterrei

Castro de Lobazán Sus vinos jóvenes son muy interesantes, habrá que seguirlos con los años.

José Luis Mateo. Para mí la referencia en esta zona, y uno de los grandes de Galicia. Aun no sé cómo consigue tanta frescura en esta zona. La evolución de sus blancos es muy interesante y el trabajo con la uva Dona Branca es intachable.  Entre sus últimos vinos destacaría un crianza oxidativa que es increíble!  Los tintos, desde el básico Alanda, hasta donde quieras llegar: Berrande 2011 de lo más nuevo. Bastardo 2008 que ya se me terminó. Caiño Redondo 2008.

Valdeorras

Al Cesar lo que es del Cesar, Godeval, su Cepas Vellas no puede faltar.

Destacaría Pedrazáis, un vino nuevo de una bodega que apunta maneras. Un recuerdo imborrable, un magnum de Pedrouzos 2008, fantástico.

Un nombre imprescindible: Rafael Palacios, un lujo que trabaje en Galicia, desde su básico Louro hasta As Sortes… Una fiesta. Mejor si se prueban maduritos,  con años de guarda.

Ribeiro

Cuñas Davia, el joven o el barrica son más que interesantes, como el caso del Paraguas o Eloy Lorenzo.

Por méritos propios José Meréns no para de crecer en la denominación, no lo podría olvidar en la selección.

Y si alguien destaca por encima de los demás, y para mi una referencia en Galicia este es Luis Anxo Rodríguez, su vino joven Os Pasas, con unos años será excepcional, y los barrica, Escolma… Tengo un 2004 guardado, me está esperando.

Ribeira Sacra

Se dice que es la Borgoña española, ojalá. Empieza a haber un público que aprecia estos vinos ligeros que acompañan bien la comida.

Para mí, la referencia en la zona y uno de mis fetiches en Galicia es Fernando Algueira. Fincas 2008 y Pizarra, son vinos inevitables a todos los niveles. El trabajo que realizado con monovarietales como Albarello 10, es muy interesante pero habrá que esperar a ver que da. Por supuesto, la elegancia y la sutileza personalizada en un vino, es Merenzao, su 2008 me marco y me enseño a comprender estos vinos, lo reconozco, soy bebedor de blancos, los prefiero, si, es cierto, pero si me topo con esto no paro hasta terminarlo!!!! Chapeau!!!

Dos tintos que me han sorprendido últimamente, De Ponte da Boga, su Capricho de Merenzao  08 y Porto de Lobos 11, este último hecho con la uva Brancellao.

Uno que no puede faltar en esta selección es Pedro Guímaro. Los años me han hecho creer en La Cima, la añada 2004 empieza a estar muy interesante.

Umm, casi me olvido…., Escalada 2009, un blanco de referencia, este vino será historia.

Rías Baixas

La dejo para el final. Es mi zona, por  proximidad y eso me hace no ser imparcial. ¿Y qué? ¿Es una virtud dejar de lado los sentimientos?  ¿Acaso el vino no es en sí un sentimiento? ¿O los bebemos por sed? Sé que no soy imparcial, me puede el corazón, porque lo tengo!

Zárate.   Locho, creo que fue el primero en entender la vinificación por fincas en esta zona. El palomar, TrasdaViña, O Balado son 3 de sus fincas, cada una trabajada de forma distinta ¿Mi favorito? Pues no sé, pero guardo un Palomar 04 que promete mucho. Ahora tiene 3 tintos, muy locales, el Espadeiro 10 me cautiva.

Pedralonga, tengo 4 añadas en carta del vino joven que hace Miguel, y no deja de sorprenderme, el paso de los años lo doma y lo doma.

Do Ferreiro Cepas Vellas marcó una forma de concebir el vino, junto con Señorans Selección de Añada.

Lagar de Costa, Maio 5 2010 y su barrica super buenos, y el tinto VivaLaVid a base de espadeiro también me gusta mucho.

3.000 Cepas 2010, primer vino de Barrica de Lagar de Pintos, está excepcional, y se que tiene guardado en depósito otro 2010 sin barrica que será una joya….

Albamar, dará que hablar, seguro.

Por último, le dedico un sitio especial a Rodrigo Méndez, mi buen amigo Rodri, si tienes una tarde para compartir con él seguro que desde ese día verás los vinos de otra manera. Su bodega no es glamurosa, ni lo pretende, ni le hace falta. Rodri es un tío sencillo, que hace vinos sencillos, esa es su grandeza. Trabaja dentro y fuera de la denominación, donde no llega ésta llega él. Una bodega pequeña, con poca producción, pero una gran cantidad de etiquetas ¿Por qué? Porque Rodri entiende el vino de muchas maneras, desde su básico Leirana, pasando por Finca Genoveva (merece la pena que os cuente la historia de esta finca), A Telleira, Cos Pes (recuperando la forma tradicional de pisar la uva con los pies); Ratiño es una uva olvidada de la que sale un vino fuera de la Denominación, como A Escusa, un vino en el que se corta, o se par la fermentación maleoláctica, dando un resultado parecido a los riesling Alemanes. Los tintos Goliardo Caiño, Loureiro y Espadeiro,  son expresión de una zona: Rías Baixas. Se que a mucha gente le costará entenderlo pero, de estos llevo varios años comprando y guardando, no es jugar a la lotería, es creer en un proyecto, en un amigo. Ahh, y un blanco llamado María Luisa Lázaro, 2005, el primer vino que hizo en la bodega, tenía tanta acidez que no llegaron a comercializarlo, y ahora, en el 2014 sale a la luz; está situación hubiese hecho desistir a cualquiera, pero él no, el siguió adelante, y ahora no solo tiene su proyecto afianzado, sino que además tienen uno de os mejores Albariños de la historia, por ahora…. Ya se encargará él de poner tierra de por medio, y si no al tiempo.

Lo dicho, hay más, muchos más, y lo mejor de todo es que aún vendrán los grandes vinos, los grandes de verdad, esos están por venir.

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Los mejores restaurantes para comer caza en España

Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…

2 horas

Los atractivos desayunos de Pan Dorè

El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento

2 días

Acción Contra el Hambre: mucho más que dar de comer

La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…

3 días

Hostelería de España entregó ayer sus premios en Oviedo

Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.

4 días

La dieta prehistórica: ¿por qué nunca cazamos a ese mamut?

Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.

5 días

Algunas de las mejores panaderías de España

Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…

1 semana