El restaurante considerado como "el mejor del mundo" –según el ranking de The World's 50 Best Restaurants– abrió excepcionalmente sus puertas el 7 de abril, lunes (día de descanso del personal), para recibir a 60 periodistas procedentes de todo el mundo y presentar, junto a la plana mayor de The Macallan –la famosa marca de single malt– el resultado de una peculiar joint venture: The Macallan Masters of Taste, que asocia el talento de los tres hermanos Roca a la excelencia del mejor whisky escocés.
La colaboración entre los responsables de El Celler de Can Roca y la antigua destilería de las Highlands va mucho más de la consabida propuesta de maridajes que podría esperarse de una asociación entre cocineros, sumilleres y destiladores. Así lo explicó Ken Grier, director de The Macallan: "Masters of Taste es una combinación de talentos e inspiración, un desafío y una apasionante aventura en busca de la más sublime experiencia para los sentidos".
Desde luego, no existen socios mejores que los Roca para embarcarse en un reto tan ambicioso. Porque Jordi, Joan y Josep Roca entienden la gastronomía como una experiencia global, y además no se amilanan a la hora de romper con los postulados tradicionales de las armonías culinarias.
Además, tal como explicó a Gastroactitud.com Josep Roca, tanto él como sus hermanos "nos sentimos muy identificados con The Macallan, porque sus single malts se distinguen por los matices que aportan las botas jerezanas".
El proyecto conjunto, que se ha desarrollado a lo largo de más de un año, llevó a los hermanos Roca a sede de The Macallan , donde, guiados por el maestro destilador de la casa, Bob Dalgarno, cataron el contenido de casi 300 barricas, en busca de los single malts más singulares.
"Escogimos aquellos que nos parecieron más diferenciados –prosigue Josep Roca– y también más gastronómicos, además de algunos vintages de añadas con las que nos sentimos identificados, como 1986 (el año en que nació El Celler de Can Roca), 1996 (cuando se reformó el antiguo local) y 2007 (en el que se inauguraron las nuevas instalaciones)."
A partir de la expresión aromática y el carácter de estos single malt, los Roca crearon una serie de nuevos platos específicamente concebidos para degustar con whiskies. "Teniendo en cuenta que comer con whisky no es lo mismo que hacerlo con vino, hay que procurar una ingesta más comedida, o diluir el aguardiente con agua para reducir el volumen alcohólico", advierte el sumiller.
Como cabía esperar, algunos de estos platos son auténticos hallazgos, como la cigala perfumada al Macallan en su jugo avellanas y sabor a madera, que en la presentación de este proyecto se sirvió con un single malt de la añada 1986, añejado exclusivamente en botas jerezanas.
En cualquier caso, quien quiera apuntarse a la experiencia de conocer el resultado de la inmersión de la cocina de El Celler de Can Roca en el universo del single malt, puede reservar una plaza en alguna de las seis cenas benéficas que se servirán en el restaurante de Girona durante los próximos meses de junio y julio.
Eso sí: que prepare la cartera, porque el precio por comensal de The Ultimate Dinner –que así se llama la experiencia– asciende a 10.000 dólares por cabeza. El importe de la recaudación de estas seis cenas se destinará a causas benéficas, algo que también forma parte de la tradición de The Macallan.
The Ultimate Dinner with The Macallan and Roca
Reservas en themacallan@rocadinners.com
Tel.: + 34 93 222 49 95
Barcelona vuelve a ser la vibrante ciudad de aperturas y opciones gastronómicas infinitas. Aquí te…
Noor celebra su primer año con la tercera estrella MICHELIN, ofreciendo un menú inspirado en…
El I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, celebrado Almagro, deja sobre la mesa interesantes iniciativas…
David Solana se ha proclamado vencedor del Campeonato Mejor Pan de Madrid 2024 que convoca…
La pastelera Noelia Tomoshige nos guía a través de locales increíbles y nos descubre dulces…
Después de la catástrofe, de la rabia y el dolor ha llegado el momento de…