Madrid Cocktail Week 2022, ¿dónde vamos a tomar un cóctel?

Un año más, y ya van cuatro, Madrid agita sus cocteleras para convertirse en la capital mundial de la coctelería con Madrid Cocktail Week 2022. El objetivo, acercar la coctelería al consumidor con formación y talleres -la apuesta de esta edición-, y cócteles, muchos cócteles.

A la iniciativa se han sumado más de 80 coctelerías que han creado una carta especial de 8 cócteles cada una con motivo de esta celebración. En total, más de 500 propuestas líquidas para disfrutar de Madrid Cocktail Week.

Los talleres y las experiencias son otro de los puntos fuertes de esta edición. Talleres de iniciación a la coctelería, otros más avanzados, talleres de gastronomía y cócteles, de maridajes… Así como los eventos especiales protagonizados por ‘Guest Barteding’, figuras importantes del panorama de la coctelería nacional que han venido a la capital para participar de esta fiesta.

Coctelerías imprescindibles de Madrid Cocktail Week

Y ahora, a lo práctico, ¿dónde ir este fin de semana a tomar un cóctel? Desde Gastroactitud hemos seleccionado cinco destinos imprescindibles.

Momus, nuevo en Madrid

«Coctelería de especialidad», este es el concepto que resume lo que se hace en Momus, algo que, si bien estamos muy acostumbrados a ver en gastronomía, es mucho más difícil de encontrar en coctelería en España. En Momus solo se sirven cócteles, exclusivamente. Y los elaboran ellos mismos de cabo a rabo en una suerte de showcooking líquido. Detrás de la barra, un despliegue de instrumentos de cocina sirve para crear las mezclas (melazas, condimentos tostados, ahumados…) de cócteles que, en muchas ocasiones también llevan un destilado con la firma de Momus. Para acompañar al cóctel, puedes llevar a Momus cualquier palto de los restaurantes vecinos. Es el proyecto personal de Alberto Fernández, antiguo responsable del bar de Saddle –que cuenta con una de las mejores ofertas de destilados y cócteles entre los restaurantes de Madrid– y este Madrid Cocktail Week 2022 es una ocasión perfecta para descubrirlo.

Momus

Gurú Lab, cócteles personalizados en una dirección secreta

Es el rizar el rizo de Diego Cabrera. En la calle Echegaray, donde ya tiene su mítico y canalla Salmón Gurú y la versión de una taberna castiza en Viva Madrid, ha abierto Gurú Lab. No está anunciado en ninguna parte, no lo busques en Google. Busca una puerta del siglo XIX en la calle. Allí, tendrás que dar un código, quizá si pasas antes por Salmón Gurú o Viva Madrid, lo consigas, y, de paso, te tomas un cóctel. Cuando tengas el código, cruza ese portón, dentro te espera un ambiente clandestino y unos bartenders que elaborarán un cóctel personalizado en función de tus gustos. La gymkana merece la pena.

Gurú Lab

Vendittas, copeo de calidad y picoteo

Este es el concepto de Vendittas: copas de calidad y picoteo. Es el proyecto de Javi Goya (Triciclo) y Alberto Villarroel (Santos y Desamparados) en el barrio de Las Letras. Ambos, maestros en lo suyo, consiguen ofrecer ambas cosas con el estándar de calidad que sigue a sus nombres. Los cócteles de Alberto Villarroel dan una vuelta a los clásicos, como ese Negroni reconvertido en Negrona con Bitter Kas. La novedad está en la carta, pero también en la posibilidad de pedir medias copas, si la ocasión requiere moderación o si quieres probar varios sin que se te vaya de las manos. Los platos, informales, acompañan a la coctelería con el sello de Javi Goya: ostras al natural, embutidos de Guijuelo, tostas de cecina, salmón marinado…

Vendittas

Angelita, cócteles y vinos

Los hermanos Villalón apostaron fuerte y ganaron: Angelita se ha consolidado como referencia para amantes del vino y de los espirituosos. Arriba, un wine bar con más de 500 referencias seleccionadas por David. Abajo, Mario hace lo suyo con los espirituosos y la coctelería. Para esta ocasión, la creación de Angelita es un cóctel a base de Carlos I, vermú, bitter, miso de pistacho y tintura de ruibarbo y grosellas. Y todo acompañado de una cocina que cada vez tiene más adeptos y poco que envidiar a lo que se bebe en Angelita.

Angelita

Savas, el templo de la coctelería

En el barrio de Lavapiés, Gintautas Arlauskas y Dovile Krauzaite se han hecho fuertes con una barra donde sirven cócteles originales como el Smoky Sour con whisky Penderyn, almíbar de té ahumado y clara de huevo o la Mezcaliña estilo Savas. Tras más de una década en numerosas barras y salas de restaurantes notables de la ciudad –como el añorado Sudestada o Punto MX– estos lituanos montaron su discreto proyecto, discreto por fuera, dentro hay todo un alarde de saber hacer coctelero. Han ideado varias creaciones para Madrid Cocktail Week, una de ellas es Botanist Last World, con Botanist Gin, zumo de lima, Chartreuse verde y azúcar.

Savas

Gastroactitud

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

2 días

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

3 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

5 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

7 días

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

1 semana

Mujeres que cuentan: Vanesa Martín, la mejor parrillera

Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…

2 semanas