La apuesta de Madrid Jardín Gourmet, iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de la capital ha sido una profunda inmersión verde a través de la cultura, la investigación, la creatividad, el diseño, la cocina y el huerto.
La primera parte de esta innovadora iniciativa se desarrolló en el mes de julio con un curso de verano en la Universidad Francisco de Vitoria. La segunda parte ha tenido lugar en el Paseo del Prado, convertido en una inesperada pasarela de modelos y en el Museo Thyssen Bornemisza donde se desarrollaron el grueso de las actividades: showcooking, almuerzos, catas, degustaciones y visitas privadas por las colecciones del museo.
La primera jornada comenzó con un peculiar pase de modelos al estilo Lady Gagá. En la alfombra verde, que no roja, extendida en el Paseo del Prado, puerros, coles, acelgas y cebollinos daban lustre a cuatro maniquíes que vistieron alta costura hortícola realizada por los maestros floristas madrileños de Brumalis, Fransen et Lafite, Margarita se llama mi amor y Verdepimienta. Una divertida pasarela que consiguió parar la circulación y captó la atención de cientos de turistas y viandantes que no dejaban de disparar cámaras y móviles. Porque la vedura no siempre tiene que estar en el plato ¿no?
El almuerzo y showcooking Pintura y Gastronomía del lunes estuvo cargo de Fernando del Cerro (Casa José, 1* Michelin) y Mario Sandoval (Coque, 1* Michelin). Platos inspirados en los cuadros de la colección Thyssen Bornemisza como Pepino encurtido con ensalada de cítricos y helado de apio, Berberechos con judías de la sierra de Madrid y espuma de manzanilla, Chicharrón de berenjena frita en queso y cerveza natural, Cococha de atún con tomate de árbol y fruta de pasión, Paletilla de cordero asado a la miel y estragón y Dulce otoño. Tanto Del Cerro como Sandoval realizaron los dos primeros platos a la vista del público.
También hubo tiempo para debatir sobre el futuro de la huerta y su relación con la cocina en la mesa redonda titulada: Huerta sostenible, gastronomía responsable, donde los asistentes pudieron interactuar con cocineros y agricultores. Se recalcó la importancia que está tomando la compra directa de muchos restaurantes a productor. Aunque quizá lo que más epató fue la declaración de uno de los maestros de los menús de vegetales y hortalizas, Fernando del Cerro: "La verdura no tiene sabor, no quita el hambre en comparación con la carne… lo que quiero recalcar es que no es un alimento completo y necesita más acompañamientos que otros". Y sí, levantó polémica.
También se cataron quesos madrileños de las queserías La Laguna, Quesería Peña Rubia y Vega de San Martin. El almuerzo y show cooking estuvo a cargo de Montia -Daniel Ochoa y Luis Moreno- y Zalacaín -Juan Antonio Medina- que realizaron para los asistentes: Sopa de calabaza con pensamientos y pétalos de rosa en tempura con crema de naranja; escabeche de chantarella y cremoso de hígado de pularda; Brandada de trucha y cangrejos de río con borraja y pétalos; Merluza con tomate macerado en hierbas aromáticas, angula de monte y flor de calabacín; Codornices estofadas, col y trompetas negras y El Huerto.
Barcelona vuelve a ser la vibrante ciudad de aperturas y opciones gastronómicas infinitas. Aquí te…
Noor celebra su primer año con la tercera estrella MICHELIN, ofreciendo un menú inspirado en…
El I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, celebrado Almagro, deja sobre la mesa interesantes iniciativas…
David Solana se ha proclamado vencedor del Campeonato Mejor Pan de Madrid 2024 que convoca…
La pastelera Noelia Tomoshige nos guía a través de locales increíbles y nos descubre dulces…
Después de la catástrofe, de la rabia y el dolor ha llegado el momento de…