El objetivo de este premio es reflejar la evolución de la gastronomía y el poder adquirido por ésta en los últimos años después de que una generación de cocineros comprometidos con su entorno comprendieran que podían utilizar su profesión para contribuir al desarrollo social en diferentes aspectos.
Una vida dedicada al cacao
Embajadora internacional del chocolate venezolano, Di Giacobbe ha impulsado proyectos como Kakao Sin Fronteras –una alianza entre escuelas, universidades, productores y empresas chocolateras para fomentar el conocimiento del cacao venezolano- y Cacao de Origen, un espacio de encuentro para el estudio, la investigación y la profesionalización del sector que integra ya a unas 18 comunidades cacaoteras y 60 productores. Iniciativas con las que ha conseguido articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica. En medio de la compleja situación política en Venezuela, Di Giacobbe se empeña sobre todo en brindarle oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en ‘microempresarias del chocolate’. A través de talleres de bombonería ha formado a unas 8.500 personas y, junto a la Universidad Simón Bolivar, ha creado la diplomatura de ‘Gerencia de la Industria del Cacao’ donde se han graduado ya 1.500 estudiantes, un 94% de los cuales son mujeres.
100.000 euros para transformar comunidades
“Nuestra labor toma desde hoy una nueva dimensión, nos hará llevar la energía transformadora de nuestro oficio a más mujeres emprendedoras del chocolate; llevaremos la luz que viene con este premio a cientos de emprendedoras, productores y chocolateros convertida en escuela, entusiasmo y trabajo; nos acercará a nuestras metas y se abrirán nuevos horizontes para conectarnos con el mundo. Por eso, y por la confianza que nos da el Basque Culinary World Prize, estamos tremendamente agradecidos en Venezuela”, ha declarado, María Fernanda Di Giacobbe. Los 100.000 euros con que está dotado el premio los donará a algun proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.
Jurados comprometidos
La decisión del Basque Culinary Center fue dada a conocer ayer en el Museo Balenciaga, en Guetaria, después de que el domingo se reunieran los miembros de un jurado presidido por Joan Roca, del Celler de Can Roca (España), y compuesto por algunos de los cocineros más importantes del mundo y otros especialistas vinculados con la alimentación. Entre ellos personalidades como Ferran Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México), además de expertos internacionales como el escritor e investigador estadounidense Harold McGee, el especialista en Historia de la Alimentación Massimo Montanari, la escritora mexicana Laura Esquivel (autora de Como agua para chocolate) y Cristina Franchini, experta en Ley Internacional y Acción Humanitaria y parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Un premio necesario
El Basque Culinary World Prize se creó en febrero de 2016 para compartir la manera en que la gastronomía puede constituir una fuerza transformadora, subrayando la labor de hombres y mujeres emprendedores y con vocación a la excelencia. Personas innovadoras, creativas, tenaces, a contracorriente y hasta temerarias pero, sobre todo, comprometidas con su sociedad. El premio pretende además ser un homenaje al camino abierto por pioneros como Alice Waters o Dan Barber en Estados Unidos, Claus Mayer y René Redzepi en Dinamarca, Jamie Oliver y Heston Blumenthal en Reino Unido, Gastón Acurio en Perú o Massimo Bottura en Italia, entre otros.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…