El Máster en Crítica Gastronómica Online ha sido una experiencia pionera en su género. El primer curso comenzó en octubre de 2013. Desde entonces, se celebran dos convocatorias anuales (octubre y marzo) y han pasado por el aula virtual más de 350 alumnos. Además de los directores Julia Pérez Lozano y José Carlos Capel, un exigente grupo de profesores especializados imparten el curso: los periodistas Federico Oldenburg y Raquel Castillo, los arquitectos Picado y de Blas, la pastelera Rocío Arroyo. Les acompañan profesionales de renombre internacional que intervienen en las videoconferencias que se desarrollan de manera periódica a lo largo del máster: Andoni Luis Aduriz, Jordi Butrón, Juanma Galán, Manuel Robledo, Paco Patón, Fernando Sáez… Cada uno aporta su visión de una parte del negocio gastronómico.
El curso se desarrolla totalmente online. Por un lado, está el aula virtual a la que los alumnos acceden cuando quieren a través de sus claves personales para ver los temas y realizar los ejercicios. Paralelamente, se establece un calendario de videoconferencias con los profesores y tutores. Al final del máster se celebra una comida en un restaurante elegido por los alumnos a la que también asisten los profesores. Los alumnos pasan a formar parte del Club GastroActitud lo que les permite acceder con descuentos a las actividades. Además, algunos de ellos, los más brillantes publican artículos, entrevistas o críticas gastronómicas en Gastroactitud.
Entre los alumnos hay una enorme variedad de perfiles, desde profesionales de la hostelería y el periodismo hasta aficionados a la gastronomía de uno y otro lado del Atlántico. Para la mayoría, la experiencia ha sido muy positiva: “Al principio te sientes algo perdida, sobre todo porque no sabes como funciona un curso on-line, pero enseguida ves que es fácil, cómodo y muy útil” explicaba María, una de las primeras alumnas.
“Estoy encantado de formar parte de este curso de crítica gastronómica. He aprendido muchísimo, puedo organizar mis horarios y el sistema de enseñanza es muy participativo”, señala @Josllagon.
“Estructurar el pensamiento y argumentar es lo más complicado, pero los profesores están ahí para corregir tus críticas y reorientarlas, sin inmiscuirse en tu opinión. Por ejemplo yo nunca puntúo los vinos como Federico Oldenburg, polemizamos y aprendo mucho”, explica Cristina de la Calle @cdelacalle, sumiller de Tabanco Verdejo.
Para Fernando Calero @fercalerogil, entrenador oficial de baloncesto y aficionado a la gastronomía, «el curso es muy completo. Aun así, me hubiera gustado participar en más actividades presenciales o virtuales, pero cada vez que se proponían era muy complicado que todos los alumnos nos pusiéramos de acuerdo. El módulo que me resultó más complicado fue el que analiza el restaurante como un espacio arquitectónico. Tal vez porque era un tema que no me interesaba mucho».
Fernando Calero, que visita restaurantes con asiduidad y vive temporadas fuera de España, ha terminado siendo uno de los colaboradores de GastroActitud. Lo mismo ha pasado con otros alumnos como Daniel Samperio @DaniSamperio periodista de Antena Tres TV en el País Vasco, Luis Gutierrez de Onda Cero, o Javier Suárez @javiers_gastro.
En opinión de la directora, Julia Pérez Lozano @juliaplozano, “una de las ventajas de este curso es que cada uno de los profesores, a lo largo de nuestras carreras profesionales, hemos reunido un material valiosísimo que ponemos a disposición de los alumnos”. Para José Carlos Capel @joseccapel: “Un crítico nunca deja de formarse, aprendemos constantemente. Compartir lo que sabemos con los alumnos y aprender de ellos es enriquecedor para todos”.
Durante el curso, Julia Pérez corrige los trabajos de los alumnos y les da pautas para mejorarlos. «No todos los alumnos escriben con soltura, ejercitarse en el uso del lenguaje es en ocasiones mucho más complicado de lo que parece. Redactar una crítica gastronómica con rigor y estilo periodístico, no es lo mismo que poner un comentario en Tripadvisor. Hay mucho trabajo detrás. Escribir es un oficio», explica. En el último módulo, José Carlos Capel les explica cómo escribir una crítica gastronómica con criterio y rigor.
Los cursos están bonificados por la Fundación Tripartita, es decir, las empresas pueden utilizar sus fondos de formación para sus empleados. De esta forma, el curso es gratuito.
GastroActitud es un espacio de encuentro para personas que quieren estar al día en las novedades y tendencias culinarias, a las que les mueve el interés por saber más.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…