Un año más se ha celebrado el campeonato Best Burger Spain que elige la mejor hamburguesa de España. En esta cuarta edición, el jurado ha decidido que el ganador sea una hamburguesería gallega.
El gallego Argentinos Burger de La Estrada (Pontevedra) se ha alzado como ganador en la final del cuarto campeonato nacional Best Burger Spain celebrado en el Museo MEGA (La Coruña) con una sabrosísima hamburguesa que ha sido una vuelta a la esencia de la hamburguesa tradicional. Una revisión de lo clásico. «Sencillez con los mejores ingredientes» en palabras de los autores. Dos discos de carne de vaca que van directamente a la plancha, queso muy fundido, lechuga para refrescar, un relish casero de tomate y una intensa salsa de bacon. El pan brioche con sésamo blanco se elabora en el propio establecimiento. Una hamburguesa muy equilibrada con sabores naturales. Justo en oposición a las hamburguesas dulzonas y recargadas que han dominado la final.
La plata se la ha llevado el restaurante Festín Burgers and Beers (Barcelona) por su hamburguesa compuesta por un pan de calabaza elaborado artesanalmente en el restaurante, un doble medallón de mezcla de carne de entraña y costilla de ternera, queso raclette, guanciale, setas shimeji salteadas y mayonesa con demi-glace. Un estilo de hamburguesa diferente, muy golosa, con mucha salsa, en la que a pesar de los aderezos se notaba el sabor de la carne y el punto de calabaza del pan.
El bronce ha ido a parar a Soul Coffe Beer de Paiporta (Valencia) por su hamburguesa de guiños orientales preparada con carne de chuleta de vaca rubia gallega madurada 60 días cocinada; queso inglés ahumado; salsa emmy (mayonesa de gochujang y ajo con mantequilla), mermelada de bacon a baja temperatura, pepinillos caseros sobre pan brioche elaborado con mantequilla ahumada.
Los miembros del jurado hemos constatado una clara tendencia hacia lo dulce. Casi todos los participantes han incluido en sus hamburguesas elementos que aportan dulzor, ya sea el pan, las salsas o los ingredientes que acompañan a la carne. Conviene recordar que las jóvenes generaciones, que cocinan y comen hamburguesas, han crecido bebiendo refrescos azucarados y su paladar se deja seducir por lo goloso. Estas variaciones, si bien pueden resultar muy agradables cuando se trabajan desde el equilibrio, también desvirtúan el sabor de la hamburguesa y la convierten en un bocado empalagoso. También se aprecia un incipiente cambio en los panecillos. Abandonan el tradicional brioche para sustituirlo por pan de cristal o pretzel con excelentes resultados. En general se busca la originalidad y la acumulación de ingredientes, lo que en parte, desvirtúa el sabor y la esencia de la hamburguesa.
Las mejores clasificadas de cada comunidad se han enfrentado en la final en el Museo MEGA, en Coruña en una cata ciega ante un jurado profesional compuesto por el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, los cocineros Pepe Solla (Restaurante Casa Solla), Fernando Agrasar (Restaurante As Garzas) y Iría Espinosa (Restaurante Arbore da Veira), y la divulgadora gastronómica, Alejandra Ansón.
La IV edición de la Best Burger Spain ha supuesto un récord de participación de establecimientos, votaciones y ventas, para elegir las 15 finalistas que competirán por alzarse con el título de La Mejor Hamburguesa de España. Gracias a los 250.300 votos habilitados se ha dado la oportunidad al público de ejercer su derecho de opinión, y van cuatro años ya. Sus votos, junto con los de más de 130 inspectores que han recorrido los 350 establecimientos participantes han servido para confeccionar la lista de los finalistas. Los jurados populares han evaluado la calidad de la carne, del queso, del pan y la propuesta global en cada caso en la web www.lamejorhamburguesa.com
Después de las smash burger, que en esta edición han perdido fuerza (solo una ha llegado a la final), hemos descubierto las Patty Melt, cuya singularidad es que se preparan con pan de sandwich y no el clásico de buger. En realidad, patty es el nombre que recibe la porción de carne que se ponen en una hamburguesa, un disco de carne picada. Y melt como llaman en Estados Unidos al queso fundido, ingrediente indispensable de esta variedad.
El origen de esta variedad hasta hace poco prácticamente desconocida fuera de Estados Unidos, según apunta el crítico del New York Times Pete Wells, se remonta a la década de los años 50 del siglo pasado, aunque de patty en pan de sandwich han noticias desde el siglo XIX, pero sin queso, solo pan de molde y carne picada. Es entre 1930 y 1950 cuando el hostelero Tiny Naylor populariza esta variedad con queso en su local de Los Ángeles. Entre los ingredientes fundamentales figura también la cebolla caramelizada, que no puede faltar en una patty melt que se precie. El uso de pan de molde hace que esta especialidad se prepare mucho en los hogares. Hay distintas variedades como la que se prepara con tostada tejana, salsa mil islas, queso americano, etc.
He aquí nuestra hamburguesa creada para los paladares más disfrutones, con ingredientes clásicos al desnudo: Doble smash burger de carne de res (180gr. Simmenthal Fleckvieh) en pan brioche de patata, con bacon crunchy, doble cheddar, cebolla picada, lechuga y nuestra salsa casera con ralladura de rábano raifort. Una hamburguesa que sabe a hamburguesa.
Esta hamburguesa es nuestra revisión de lo clásico, una vuelta a la esencia de las hamburguesas. Sencillez y sabor con los mejores ingredientes: dos discos de carne que se ponen directamente en la plancha como las de siempre, queso muy fundido, lechuga para refrescar y relish casero de tomate. Todo acompañado de pan brioche que elaboramos en nuestra cocina, y una intensa salsa de bacon, cierran este regreso al origen. ¡una completa!
Presentamos una hamburguesa con distintos cortes seleccionados y elaborados por nosotros mismos: patty de 180gr., lomo alto y lomo bajo de frisona gallega con 70-90 días de maduración, picaña de rubia gallega con 20-30 días de maduración, papada ibérica, una mayonesa muy nuestra, pan brioche neutro y queso havarti.
Esta hamburguesa nace fruto de la mezcla de los sabores más potentes y sabrosos de nuestros animales: carne hecha con solomillo madurado, picaña madurada y carne de tuétano. Añadimos cecina de wagyu japonés con un queso gouda y, para coronarla, nuestra salsa casera puesta sobre el pan brioche.
Pan de calabaza elaborado artesanalmente por nosotros, doble medallón de blend de entraña y costilla de ternera, queso raclette, guanciale, setas shimeji salteadas y mayonesa demi-glace.
Nuestra hamburguesa lleva carne dry aged con 30 días de maduración, cheddar vintage envejecido 20 meses, champiñones portobello y bacon hechos al carbón. Para rematar e integrar el resto de los ingredientes, la coronamos con una mayonesa de ketchup de ajo negro.
Brioche artesanal, cremoso de soja, doble medallón, queso havarti, beicon y cebolla caramelizada al palo cortado.
Nuestra hamburguesa consigue un equilibrio único mezclando cremosidad y dulzura con la crema de maíz, el toque crujiente del bacon, el leve toque picante del pepperoni, la carne dry aged, el queso monterrey jack y el queso cheddar rojo, que con un toque agridulce de nuestra mermelada de pepinillo consigue una explosión de sabores.
Está hamburguesa hace apología a las vacaciones, recordando los sabores del verano: 2 piezas de buey gallego de 95 gr, queso monterrey jack, carpaccio de picaña de vaca madurada ahumada, bacon artesanal de ternera de caserío crujiente, jugo de pollo asado reducido, cebolla morada de zaya encurtida en vinagre de arroz y lima kaffir, y nuestra salsa especial para la burger, nuestra versión de la tártara con pepinillos agridulces al estilo alemán, mostaza fuerte sueca y perlas de arenque ahumado, entre otros ingredientes.
Pan pretzel con formato brioche, blend de carne de diferentes partes de buey, vaca y ternera con diferentes tiempos de maduración en “dry age”, queso tipo edam, cebolla caramelizada y salsa emmy. Simple, con un toque dulce y un sutil picante, entendemos que la famosa emmy burger es un buen maridaje con nuestra carne, por lo que se podrá disfrutar tanto del sabor de nuestras carnes como de los acompañantes en equilibrio.
Carne de txuleta de vaca rubia gallega madurada 60 días cocinada a la parrilla de carnicería cobel, queso inglés ahumado en madera de hickory, salsa emmy (mayonesa de gochujang y ajo con mantequilla), mermelada de bacon a baja temperatura, pepinillos caseros sobre pan brioche elaborado con mantequilla ahumada.
Optamos por darle importancia a la carne, un 70% de carne de xata roxa de ganadería extensiva y un 30% de panceta de vaca rubia gallega. Le incorporamos una tártara de cebolleta, pepinillo, miel y mostaza, cebolla caramelizada, bacon ahumado de manera natural, una crema de cheddar inglés, una col slow con rúcula y nuestra salsa secreta. Todo ello en un pan cristal de masa madre y cerveza, muy amable de comer sin restarle protagonismo al resto de ingredientes.
Presentamos nuestra versión del patty melt, un estilo de burger original de estados unidos que se desarrolló posteriormente en argentina. Para crear nuestra versión, hemos realizado algunas variaciones inspiradas en nuestros diferentes viajes por estados unidos (nueva york, los ángeles, miami…). 2 patties de vaca gallega con cebolla caramelizada al estilo oklahoma, doble queso cheddar americano y una espectacular combinación de salsas caseras: salsa los ángeles en ambos panes y cheddar sobre la carne. Coronamos con un pan de molde americano.
Carne de chuleta de vaca vieja de 40-45 días de maduración, rúcula, queso monterrey, salsa de fresa, guacamole, pico de gallo de manzana, bacon crujiente y mayonesa de un guiso de cerdo elaborado a baja temperatura en un brioche de pretzel. Todos estos ingredientes proporcionan una combinación de sabores que equilibran la hamburguesa y en el que al final predomina el sabor a carne.
Brioche artesano, salsa barbacoa casera de miso y jengibre cocinada a fuego lento, bacon crujiente, doble loncha de queso cheddar rojo, 200gr de buey dry aged 100 días, nuestro relish de jengibre encurtido y cebolleta china, macerado en vinagre de arroz y crema de queso teriyaki.
Las imágenes utilizadas para el artículo son de José Carlos Capel y www.lamejorhamburguesa.com
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…