La calidad de los AOVE en España prosigue en ascenso imparable desde hace años. Al menos en lo relativo a partidas concretas que se presentan bien vestidas en envases de diseño. En todas las zonas productoras aumentan los aceites de pago, las pequeñas almazaras que elaboran bien y son rigurosas con las normas del etiquetado. Estos son 10 aceites de oliva virgen extra que merece la pena conocer y probar.
Debemos proclamarlo alto y claro: aceites de oliva auténticamente vírgenes extra hay muy pocos en nuestro mercado, por mucho que lo ponga en la etiqueta.
La frase virgen extra ha sido pisoteada en los últimos años. Hasta tal punto que es bien sencillo localizar botellas y marcas en los lineales de las grandes superficies que presumen de esta condición sin que contengan el aceite que pregonan.
La selección que sigue incluye algunos de los AOVEs que más nos han gustado en esta última campaña 2019, la mayoría poco conocidos. Se trata de un listado alternativo que haremos crecer en el futuro con nuevas marcas. Naturalmente, esto no impide que mostremos toda nuestra admiración a firmas más conocidas que elaboran bien desde hace años, como las que forman parte de Grandes Pagos del Olivar, el Estado Mayor de la producción oleícola en España, y otras muchas que acumulan premios y reconocimientos internacionales como Almazaras de la Subbética, Oro Bailén, etc
Es una selección de productores de aceite, meticulosos y respetuosos, que cuidan sus olivos, realizan recolecciones tempranas y, apenas iniciado el otoño, los extraen en frío mediante modernos procesos de centrifugado. No faltan, incluso, quienes presumen de que transcurren pocas horas desde que sus aceitunas se encuentran en los olivos hasta que llegan a las botellas, circunstancia anecdótica, no siempre recomendable.
Lamentablemente, en la mayoría de estos 10 aceites no figura reseñada la campaña de la que proceden, la gran asignatura pendiente de nuestros elaboradores, aunque evidentemente corresponden a la recolección de otoño 2019. ¿Por qué se escamotea este dato? ¿Algún día los consumidores conseguirán entender que los aceites vírgenes extra nacen cada otoño y agonizan o mueren al siguiente?
Hay que sentir una pasión desmesurada por el aceite de oliva para llevar a cabo el trabajo que realiza Amador Peset en el Bajo Maestrazgo. Recupera olivos casi muertos de la variedad farga que arrienda a pequeños propietarios. Minifundios desperdigados donde se encuentran abandonados más de 160 olivos milenarios que poda y sanea hasta que los deja en perfecto estado. Su esmero y dedicación por recuperar estos árboles y mantenerlos productivos hizo que le concediéramos uno de los premios GastroActitud Compromiso con la Tierra en su primera edición. Su producción de aceite es ridícula y sus botellas no se encuentran en los comercios. Sólo vende online, la mayoría en Francia donde gozan de un mercado entusiasta desde que Le Figaro (enero 2019) y posteriormente la TV 5 francesa le dedicara sendos reportajes. Botella ½ litros 20,50 euros.
El agricultor Carlos Camañes, que cultiva algunos de los mejores espárragos verdes de España, gestiona también una explotación familiar de olivos en la comarca de Villena (Alicante). Veinte hectáreas de olivar de la variedad arbequina en tierras ricas en arcillas y yesos de las que en octubre de cada año obtiene su peculiar zumo de olivas que comercializa con su marca, Green Asparagus, bajo dos modalidades. El primero de ambos, Tal Cual Efímero, sin filtrar, presenta acusadas notas herbáceas y notas a vegetales frescos. En el Tal Cual filtrado, muy equilibrado, incorpora porcentajes pequeños de aceituna alfafarenca con notas a tomates maduros y manzanas verdes. Botella ½ litro 13,50 (Teléfono: 695 795 012)
Vicente Todolí quien fuera director durante 7 años de la Tate Modern de Londres, una eminencia en el mundo del arte contemporáneo, se diversifica en caprichos hortofrutícolas. No solo posee el huerto con la mayor variedad de cítricos del mundo en Palmera (Valencia), sino que cultiva y obtiene un gran AOVE en la finca rústica La Vall de Gallinera (Alicante), lugar de microclima único. Con la asesoría de Miguel Abad, obtiene un gran AOVE a partir de las variedades arbequina, manzanilla, picual y blanqueta que se recolectan a mano de forma temprana y envasa en botellas estilizadas del diseñador gráfico Fernando Gutiérrez. Un aceite muy frutal, aromático y ligeramente amargo. Su producción, bastante exigua, apenas alcanza a 1500 botellas. Botella de ½ litro 8,69 euros
Los hermanos Pedro y Pilar Laguna, pertenecientes a una familia de lejana tradición olivarera, arrancaron en 2017 con un proyecto nuevo que no ha dejado de cosechar éxitos. Han renunciado en parte a la variedad cornicabra tan característica del sur de Madrid para cultivar otras como arbequina y hojiblanca. Sus olivos se desperdigan por el término de Colmenar de Oreja y su almazara, muy próxima y tecnológicamente avanzada, en Villaconejos. Su aceite Arbequina & Cornicabra ecológico premium, es complejo, equilibrado, dulce, cálido y amargo con notas de tomate, hierbas frescas, manzana y almendras. Botella ½ litro 9,50 euros
Aceite singular donde los haya. Se elabora a partir de los frutos recolectados a mano de los acebuches silvestres que crecen a 600 metros en las laderas de los cerros del Cortijo Virgen de los Milagros, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina, en Jaén. Estos acebuches, olivos silvestres, crecen rodeados de una masa forestal que incluye plantas aromáticas, tomillo, ajedrea y romero. La recolección es manual, mediante sistema del ordeño. De cada cosecha sólo se obtienen alrededor de 950 litros. Presenta intensos aromas verdes y silvestres con dejes a alcachofas y tomates maduros con un punto de amargor y notas picantes en equilibrio con un suave gusto a almendra. Botella de ¼ de litro 12 euros (Caja de Dominus se puede adquirir AQUÍ)
Un gran aceite virgen extra compuesto de diferentes aceitunas con la singularidad añadida de que en un porcentaje notable participa la variedad griega koroneiki, plantada en España, aunque procedente del norte de Creta y el suroeste del Peloponeso. Lo produce la familia Lovera, olivareros desde 1.917 cuya marca más conocida es Hacienda Fuencubierta. En 2012 comenzaron a elaborar este Portus, aromático, suavemente dulce y muy afrutado, que presenta notas astringentes, amargas y picantes con aromas secundarios que recuerdan a la alcachofa. Estuche de 4 botellas 34,90 euros.
Es un AOVE tan singular que no se encuentra en el comercio. Se trata de una selección que realiza el prestigioso charcutero Xesc Reina y que acompaña a título de cortesía a los lotes de embutidos adquiridos a la firma Can Company. Se trata de un aceite acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca, elaborado en su totalidad con aceitunas arbequinas de recolección temprana. Dulce, aromático y fresco, no pica ni deja regustos amargos en la garganta. Presenta notas de tomates verdes y manzana. Se presenta en botellas de ½ litro.
Se obtiene mediante extracción mecánica de aceitunas de la variedad arbequina plantados en las 19 hectáreas de la propia finca situada a menos de cinco kilómetros de la ciudad de Albacete. Un enclave cuyos antecedentes históricos se remontan al siglo XVII. De cosecha temprana, sus frutos son recogidos antes de los primeros fríos del otoño. El resultado es un aceite suave, frutal, limpio, sin dejes amargos ni picantes con dejes a tomates verdes, muy agradable. Lástima que en su web indique el anacronismo “zumo de aceitunas de primera prensada”. ¿Acaso hay una segunda? ¿No los obtiene por centrifugado? Y eso a pesar de que el etiquetado es impecable y en la botella se indica la fecha de la campaña. Botella de 500 ml, 11,50 euros.
La almazara se encuentra situada en la propia finca en el Pago de Peñarrubia en las faldas de la Sierra de Segura término de Hellín (Albacete). Cadena montañosa de clima continental extremo y suelo calizo que confiere a sus aceites de producción ecológica unas características singulares. Sus responsables presumen de que del árbol a la botella transcurren menos de 3 horas. Elaboran dos monovarietales, de picual y arbequina, respectivamente y una tercera composición, ensamblaje entre ambas. Nuestro favorito procede de la variedad arbequina, complejo y con numerosos matices en boca. Notas frutales y a hierbas frescas, a manzanas verdes y flores. Botella ½ litro 14 euros.
Empresa familiar situada en Alhaurin el Grande (Málaga) fundada en el año 2003 en el Valle del Guadalhorce. Elabora y vende aceites vírgenes extra procedentes de aceitunas hojiblancas, campiñesas, verdiales, manzanillas y aloreñas de todo el valle en cuyos procesos aúnan métodos tradicionales con avanzadas tecnologías. Cuentan con dos líneas de producción y están calificados de almazara ecológica. Su monovarietal de aceitunas hojiblanca, nuestro preferido, presenta un aroma intenso con matices dulces y afrutados, dejes de hierbas y alcachofas. Es extraído en frío mediante un proceso de centrifugado. Botella ½ litro 4,90 euros
Procede de olivos centenarios que crecen a más de 1.000 en las faldas de Sierra Nevada, en el Altiplano de Granada. Se trata de un aceite ecológico, obtenido en condiciones climatológicas extremas, territorios que soportan diferencias térmicas
acusadas y vientos de altura que permiten una agricultura sin pesticidas. Posee elevadas propiedades nutricionales y antioxidantes por efecto de la Coenzima Q10, según afirman sus responsables. De cada campaña se producen únicamente 10.000 botellas, cada una de las cuales requieren 900 olivas de la variedad picual de la que procede. AOVE de aromas complejos, frutado intenso en el que a las notas amargas y picantes características de esta aceituna se suman dejes a
tomates verdes, hierbas frescas, almendras y plátano. Botella de ½ litro 12 euros.
Olivos de tres pies, pregona la almazara que lo produce –Molino del Aire-, en las cajas que contienen sus botellas. Procede de un olivar familiar, tradicional, de secano, con pendientes pronunciadas de difícil mecanización y rentabilidad baja en la intersección de tres provincias, Ciudad Real, Jaén y Albacete. Árboles en su mayoría centenarios, situados a más de 900m de altitud integrados en el ecosistema circundante. Aceite de cosecha temprana, de la variedad picual y de producción escasa cuyas aceitunas se recogen a mano por ordeño. En la nariz destacan las notas a hierbas frescas y tomates verdes con dejes a hierbabuena y hojas de higuera. En la boca resulta afrutado, fresco y astringente, con el característico amargor y picor de esta aceituna, suavemente domesticados. Botella ¼ litro 8,46 euros
Las primeras sensaciones en boca del Olirium argudell son las propias de un aceite fresco y aromático, intenso y limpio con abundantes notas vegetales que al final dejan paso a sensaciones picantes y amargas suavemente moderadas. La singularidad de este aceite monovarietal reside en que procede de las aceitunas argudell autóctonas del Ampurdán cuyas peculiaridades le aportan matices diferentes. No en vano ha logrado sendas medallas de oro en el certamen internacional NYlooC World olive oil Competition en Nueva York y también en Los Ángeles (Extra Virgin Olive Oil Competition). Galardones semejantes a los obtenidos por el aceite de la variedad arbequina, espléndido, que también elabora la misma firma. Ambos proceden de una finca de agricultura regenerativa ecológica situada en Fontanilles (Bajo Ampurdán) donde, según afirman sus responsables, prescinden de herbicidas y pesticidas químicos y sintéticos. 2 botellas de ½ litro, 28,90 euros
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…