Poco se sabe sobre el origen de la tortilla de patatas, aunque leyendas hay muchas. Parece que los documentos escritos más antiguos se han encontrado en Extremadura, pero no prueban que fuera un invento extremeño. Tampoco es de Madrid. La presencia en los recetarios de las tortillas de patatas es relativamente reciente, tal vez porque era tan populares que nadie consideró preciso transcribir una receta que todo el mundo conocía. Lo que sí está probado es que hasta antes de la Guerra Civil se cocinaba con manteca de cerdo, como casi todas las recetas, por extraño que nos pueda parecer. Así consta en decenas de libros que hemos consultado. La incorporación de la cebolla es aún más reciente, sin duda para evitar que las tortillas fueran un mazacote, tal y como advertía la condesa de Pardo Bazán.
Las que aparecen a continuación son las que más nos gustan de Madrid, lo que no quiere decir que no haya otras estupendas. La de nuestro amigo Sacha Hormaechea no aparece porque no siempre la preparan, aunque es sin duda una de las mejores. También reseñamos algunas que hemos probado en otras ciudades. Y por último compartimos unas cuantas que nos han ido chivando los lectores, a todos ellos gracias por su generosidad.
La lista puede -y debe- ir creciendo. Os agradecemos de antemano que sigáis compartiendo vuestras tortillas favoritas con todos los tortilleros de España.
Gran Vía, 1. Teléfono: 910 52 06 20
El grupo Cañadío tiene el punto muy bien cogido a la tortilla. Sin cebolla, con la patata confitada y el huevo convertido en crema, es jugosa pero no babosa. La sierven desde por la mañana, se puede pedir por pinchos para desayunar, con un café con leche, el típico desayuno de Madrid.
Blanca de Navarra, 6. Telçefono: 910 58 89 56
Al estilo de Betanzos, sin cebolla, con el huevo poco cuajado y las patatas cortadas en láminas finas, fritas en aceite neutro muy caliente para que adquieran la textura de chips. Destaca la buena calidad de la patata, procedente de Galicia, de textura agradable y muy buen sabor. También el punto del huevo que no llega a ser líquido pero es muy jugoso. Las envían a domicilio.
Calle Colón, 13. Teléfono: 915 21 49 79
La tortilla es uno de los imprescindibles de este clásico del barrio de Malasaña frecuentado por turistas y locales. Con cebolla y aceite de oliva es una de las favoritas de los madrileños. Según cuentan en la casa, la receta no ha variado nada desde que se comenzó a preparar.
Ayala 28 (Mercado de la Paz). Teléfono: 915 75 59 25
Fue la ganadora del Campeonato Nacional de Tortilla de Patata/Papa GastroActitud celebrado en 2019 en Tenerife. Estilo puramente madrileño, es decir jugosa pero sin ser líquida como la de Betanzos. Con la patata confitada en aceite de girasol, sí, sí, de girasol, para que el sabor del huevo y la patata no quede desfigurado por la intensidad del AOVE, según explica Lola Cuerda. Ella y su equipo preparan más de 500 tortillas diarias.
Recoletos, 4. Teléfono: 91 342 82 40
Huevos y patatas seleccionados al máximo. Carmen Carro estuvo días en el mesón O Pote de Betanzos para aprender todos los secretos de esta tortilla que es la que más le gusta. Ahora la prepara al estilo de la ciudad gallega en el centro de Madrid.
Velázquez, 54. Teléfono: 917 81 49 69
Siempre jugosa, blandita y melosa, llama la atención la regularidad con que la preparan. En Cantabria, de donde proceden Paco Quirós y Carlos Crespo, los patrones del grupo hay gran tradición tortillera, aunque allí también las rellenan. Una a puesta segura en todo el grupo Cañadío.
Calle de Velázquez, 87. Teléfono: 915 76 52 22
Estilo gallego. Patata cortada fina, frita en aceite vivo para que se quede crujiente. Jugosa, jugosa… Los que no soporten el huevo líquido que se abstengan o que pidan que se la cuajen más.
En esta taberna gallega solo se podía esperar una tortilla al estilo de Betanzos: sin cebolla, con la patata cortada finísima y frita como las chips, y mucho huevo apenas cuajado, casi líquido. Para muchos una herejía, para otros una perdición.
Abastos, 32. Aranjuez (Madrid). Teléfono: 918911488
Sin cebolla, cuajada en la sartén muy caliente: costra crujiente por fuera y melosa por dentro. Cada día la hacía el patriarca de la familia, que ya cedió el puesto.
Av. Juan XXIII, 5. Pozuelo de Alarcón, Madrid. Teléfono: 671 43 55 76
Tal vez fue mejor en otros tiempo, pero como dice el refrán «Quien tuvo retuvo», y esta tortilla de Pozuelo de Alarcón sigue manteniendo el tipo. Delicada y jugosa, merece una parada si se está por la zona.
Travesía de Progreso, 9. Betanzos. La Coruña.
Alberto García Ponte Fue el ganador del I Campeonato Nacional de Tortilla de Patata/papa GastroActitud su bar de Betanzos es un lugar de peregrinación para los que buscan la tortilla poco cuajada, con el huevo líquido tal y como se hace en esta zona de España. Por su puesto, sin cebolla.
Prado, 8. Vitoria (Álava).
Tortilla de patatas Sagartoki Senén González la prepara melosa y blandita. Con y sin cebolla, para no pelearse con nadie. También ha desarrollado una excelente tortilla congelada para preparar en casa: La tortilla de Senén. Nada que ver con los mazacotes habituales, se descongela, se regenera en la sartén y queda de maravilla.
Rúa dos Fornos, 11. Orense.
Con cebolla o sin ella, a gusto del consumidor, en uno de los bares donde mejor se come y se bebe de Orense. Para no tener problemas las preparan de las dos maneras. La de cebolla resulta un poco dulzona porque pochan mucho la cebolla, pero aún así está muy buena. Siempre la acompañan con unos pimientos morrones.
Sánchez Barbero, 19. Salamanca.
Una buena dirección si se busca tortilla de patatas en Salamanca. Patata agria y kenebec mezclada pochada y cebolla muy fina es el secreto de la tortilla del salmantino Jorge Lozano.
Carrer de San Antoni, 4. Bagergue. Valle de Arán. Lérida.
Famosa entre todos los esquiadores del Valle de Arán. A Perú se va sobre todo a comer tortilla. Jugosa, jugosa, no es como las gallegas pero casi. Mucho huevo, con intenso sabor, y poca patata.
Arrandegi, 11. San Sebastián.
Esta tortilla es casi imaginaria, son muy pocos los que la ven y menos los que la prueban. Solo preparan una al día, a eso de las 13h. Los pinchos que salen son los que se reparten, ocho. Y se acabó, no hay más hasta el día siguiente. Además de patata le ponen pimiento verde, algo tradicional en el País Vasco y Navarra. Así la hacía también Josefina Sagardía del Casino de Lesaka, fallecida hace unos años.
Rúa Nova, 46. Santiago de Compostela.
Referencia en Santiago de Compostela. Con una caña sirven una porción de tortilla estilo Betanzos, estupenda. Te cobran dos euros por la caña o el vino y la tapa de tortilla es gratis. Preparan entre 80 y 90 tortillas diarias.
Laurel, 20. Logroño. La Rioja.
Una de las referencias del tapeo en la calle Laurel, su tortilla es famosa. Jugosa pero lo justo, no se deshace al cortarla. A pesar de tener más huevo que patata resulta jugosa y muy apetecible.
Plaza de España, 16. La Coruña.
Una de las mejores tortillas de Galicia. Al estilo de betanzos, con la patata cortada muy fina, sin cebolla y con mucho huevo. En temporada Gorka Rodríguez la prepara con Tuber melanosporum, una delicia.
Mercado Nuestra Señora de África. Tenerife.
Más patata que huevo. Una tortilla de gran tamaño a la que Ana del Carmen Pacheco suele añadir perejil. Las que prepara en el bar del mercado duran visto y no visto.
Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…