En Mugaritz, el año natural se compone de dos períodos muy marcados. Durante seis meses se dedica a pensar, explorar y desarrollar las inquietudes creativas de Andoni y el equipo. Además de trabajar en otros proyectos vinculados con la formación, la innovación, proyectos científicos, etc. Durante los otros seis meses restantes, el equipo se dedica a compartir con los comensales de todo el mundo toda esa búsqueda realizada durante ese período, llamado «periodo de creatividad». La nueva temporada empezará el 27 de abril y finalizará el 27 de octubre.
En cada período de creatividad se desarrollan aproximadamente unos 100 platos. Para determinar qué creaciones formarán parte del menú, el equipo realiza varias degustaciones con personas ajenas al mundo de la gastronomía, pero que manejan otros lenguajes y códigos inspiradores para el equipo.
Este año, estos comensales especiales que han probado las propuestas y han participado en esta experimentación junto al equipo han sido: el rapero Kase.O, la artista Greta Alfaro, el coctelero Borja Insa, las escritoras Eider Rodríguez y Marta D. Riezu, Xabier Agote (director del proyecto naval Albaola) y el artista plástico Rubén Rodrigo.
Cada período parte de una idea sobre la que explorar, profundizar y materializar. Este año, el equipo ha investigado sobre la idea de “lo que no se ve”. Elementos tan propios del comer pasan constantemente desapercibidos:
Andoni Luis Aduriz defiende que “la creatividad dilata la imaginación: amplifica posibilidades más allá de lo que es obvio, ofreciendo escenarios estimulantes a quienes se atreven a buscarlos. Y eso es precisamente lo que buscamos en Mugaritz con aquellos que nos visitan”.
Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…