Muka, el nuevo restaurante de Aduriz en San Sebastián

En euskera de Iparralde, Muka quiere decir “ceniza del fuego”. Este proyecto nace con el deseo de aportar una mirada contemporánea al vínculo entre la cocina y el fuego. Su carta pretende explorar este cautivador elemento en todas sus formas e intensidades: rescoldo, llama, brasa, humo, ceniza… Te descubrimos cómo es Muka, el nuevo restaurante de Andoni Luis Aduriz en San Sebastián.

En la conceptualización de Muka, junto a Andoni Luis Aduriz ha participado un equipo multidisciplinar formado por personas de diferentes establecimientos de IXO grupo, y capitaneado por Juan Vargas y Mikel Gallo.

 

Las brasas de Muka

 

El fuego como creador de cultura

Es innegable el vínculo que tiene el fuego con las diferentes culturas del mundo. Desde su descubrimiento, el ser humano se ha relacionado con él gastronómicamente de formas distintas. Forma parte de la culinaria de cualquier civilización. “El fuego ha forjado nuestra cultura e identidad, nos permitió cocinar y cocinar nos permitió compartir y celebrar. Muka quiere explorar todo ese territorio desde una mirada contemporánea y urbana”, explica Andoni Luis Aduriz.

 

Pecho de vaca en su jugo con setas

 

No se sabe a ciencia cierta cómo llegamos al fuego pero lo que es seguro es que la chispa que encendió la primera llama nos convirtió en cocineros, y la cocina nos hizo humanos. El fuego transforma el acto de preparar la comida en una experiencia compartida. Cocinar exige colaboración, aunque solo sea para evitar que se apague el fuego. Por eso Muka, el nuevo restaurante de Aduriz en San Sebastián, combina cocina de brasas y platos para compartir.

En su carta, podemos encontrar platos que van y vienen, en función de la temporada y el mercado. Siempre tienen protagonismo los productos de calidad de su entorno y con ellos juegan a combinar ingredientes que realcen los sabores y aromas. Las brasas actúan como hilo conductor durante toda la experiencia.

 

Bonito y xixa hori

 

Respecto a la propuesta líquida, Muka cuenta con una bodega de vinos basada en un concepto de vinos de todo el mundo, especialmente del País Vasco, Rioja, Francia e Italia. La gran mayoría de las referencias que aparecen en la carta son de pequeños productores que crean sus vinos artesanalmente, muchos de ellos elaborados de manera natural y ecológica.

Con vistas al mar y a las brasas

Ubicado en el mítico edificio Kursaal, situado en la desembocadura del río Urumea, Muka tiene una panorámica privilegiada. Pero no solo para los que escojan su espectacular terraza. El interior -diseñado por el arquitecto Iñigo Gómez de Segura y el interiorista Luis Garcia de Alemany- está presidido por una zona de brasa, desde donde se elaboran la mayoría de los platos de la carta. Además, está rodeada de una barra en la que es posible disfrutar de la experiencia en primera línea. El fuego se puede sentir y vislumbrar desde todas las mesas del comedor, tanto en la zona de restaurante como en la zona de bar.

El amplio ventanal permite que desde la entrada se obtenga una visión general de prácticamente la totalidad del local, incluyendo el punto de interés principal, la zona de brasas, con un mangal de Jósper, situada entre la cocina y la barra. La terraza se convierte en una prolongación del espacio.

 

La sala del restaurante

 

En cuanto a materiales, se ha optado por utilizar un número muy limitado de referencias, manteniendo el suelo original, piedra cenia beige pulida. En paredes se ha empleado en la mayoría de paños de la zona de cocina y barra la superficie ultracompacta Dekton Trilium de Cosentino, que ofrece una mezcla de colores inspirados en las piedras volcánicas y unos toques grises y negros intensos, que combinan con la pizarra utilizada en el edificio Kursaal. En las encimeras de mesas y barra se ha utilizado Dekton Entzo, caracterizado por su color blanco marfil con vetas de color marrón claro.

Tanto para la búsqueda de proveedores como de los colaboradores y artesanos con los que se ha construido la experiencia de Muka, este nuevo restaurante de Aduriz en San Sebastián, en todos los niveles (productos, vajilla, mantelería, mobiliario, estilismo del equipo, música…) se ha apostado por personas, profesionales y proyectos del ámbito local.

 

Cursos online en gastronomía

 

Gastroactitud

Restaurantes para comer caza en España

Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…

8 horas

Los atractivos desayunos de Pan Dorè

El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento

2 días

Acción Contra el Hambre: mucho más que dar de comer

La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…

3 días

Hostelería de España entregó ayer sus premios en Oviedo

Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.

5 días

La dieta prehistórica: ¿por qué nunca cazamos a ese mamut?

Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.

5 días

Algunas de las mejores panaderías de España

Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…

1 semana